NO SANCTUARY: "Llámanos los sobrinos-nietos retrasados de Tom G. Warrior, Nick Blinko y Paul Ferguson"

0
No Sanctuary

NO SANCTUARY nació en Iruña en enero de 2014 con la intención de crear una música cruda, oscura y agresiva. Una música asentada en unos pilares claros (BLACK SABBATH, CELTIC FROST y AMEBIX) a los que se le unieron con el tiempo ciertas influencias como la pegada y dirección de los primeros KILLING JOKE o la mezcla de locura, protesta, ruido y ritual de RUDIMENTARY PENI.

Desde entonces, ha publicado un EP homónimo (2015), el LP Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination” (uno de nuestros mejores discos de 2019) así como el reciente EP “The Confinement Tracks” el pasado abril.

Los tours de NO SANCTUARY son muy particulares por lo específico de algunas fechas y lugares. Así, han dado más de 60 conciertos incluyendo tres pequeñas giras (2016, 2017 y 2019) que les llevaron a sitios como Barcelona, Budapest, Brno, Tolousue, Ljubljana o Sunderland.

Hartos de etiquetas se confiesan así para definir su música: “Llámalo Crust extraño o Hermetick Pvnk, llámanos los sobrinos-nietos retrasados de Tom G. Warrior (CELTIC FROST), Nick Blinko (RUDIMENTARI PENI) y Paul Ferguson (KILLING JOKE)”. Edorta Austria nos habla largo y tendido en esta entrevista sobre todo lo que rodea a NO SANCTUARY.

En poco tiempo habéis llegado a una fórmula musical compleja y multiestilistíca. ¿Ha sido pensado o ha sido evolución natural?

No ha sido tan poco tiempo en realidad. Llevábamos ya cinco años a nuestras espaldas para cuando hemos sacado “Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination”, tiempo suficiente como para decantar una serie de influencias e ideas que llevan con nosotros desde nuestros inicios. He entendido siempre a NO SANCTUARY como una banda con la idea, una de ellas al menos, de expandir cada una de las posibilidades que llevamos dentro en cuanto grupo, de ahí que nos podamos mover con tranquilidad por, o hayamos llegado a, esa fórmula que comentas. Ha sido pensado, desde luego, pero ha sido este un pensamiento puesto a prueba y refundido mediante la propia experiencia.

NO SANCTUARY - Weird Slow Punk Of The Imagination

Asimismo, combinar Postpunk, Industrial, Doom y Crust es algo inédito, aunque algunos de los ingredientes ya han sido combinados en el pasado. ¿Cómo veis la relación entre todos?

Creo que hay una relación natural entre ellos, más allá de que sean géneros con los que nos hayamos criado, debido a que cada uno compone una parte del mismo cuadro. Este cuadro, que tanto en la música como en la letra tiene cierto tono de tensión permanente, puede verse como más miserable, lóbrego, crudo o devocional según el foco desde el que se observe.

Digamos que, tratando de ver a dónde hemos llegado como grupo, hay una línea claramente marcada por la influencia de KILLING JOKE. Estos pasan por AMEBIX, quienes son parte de una forma muy característica de entender el punk de la que somos deudores, y ambos, FALL OF BECAUSE mediante, llegan a GODFLESH, quienes hacen lo propio con su manera de encajar la vertiente industrial en su propia visión. Teniendo en cuenta que GODFLESH son de Birmingham, no nos cuesta nada irnos hasta los días en los que BLACK SABBATH trabajaba su sonido influenciado necesariamente por una ciudad de acero cerrando así el círculo. No obstante, esta no es una cuestión lineal, sino de flujo y reflujo, de grupos que establecen nuevas vías musicales y que, recogiendo a su vez otras influencias, disparan todas ellas en nuevas direcciones. CELTIC FROST es un ejemplo de entender esto como también lo es RUDIMENTARY PENI o el industrial según el concepto de THROBBING GRISTLE, SPK o ESPLENDOR GEOMÉTRICO.

“Viendo a dónde ha llegado NO SANCTUARY como grupo, hay una línea marcada por la influencia de KILLING JOKE”

Recientemente culminasteis una gira por Inglaterra, con la que parece que acabasteis muy contentos. ¿Cómo resumís la experiencia y cómo veis la realidad musical ahora con el Brexit?

Las cinco fechas por Inglaterra y Escocia junto con JADED EYES fueron prácticamente el ejemplo de gira perfecta: viajes entretenidos por la campiña británica hablando sobre cine de terror, conciertos en bares enmoquetados, mil y una anécdotas sobre VENOM, fotos en castillos en ruinas, aprender el noble arte del cricket, conocer a nuevos amigos como la gente de WAR ALL THE TIME y PROLEFEED, ser zarandeados por el público, ser interpelados por el público, “¿vais a tocar Wardance?”, asalto psicogeográfico y nocturno a un espejo acústico de la IGM… Realmente fascinante.

La realidad musical va a quedar más tocada por la pandemia que estamos viviendo y sus consecuencias que por el Brexit si bien este, claro, tampoco ayudará en nada. Al mismo tiempo, no sé hasta qué punto podría afectar esto a un grupo como nosotros. Sin conocer en profundidad el tema, a nivel de industria musical supongo que serán las bandas que pretenden vivir de la música, o que lo hacen aunque de manera poco holgada, las mayores damnificadas de todo este asunto. El tiempo dirá.

“Las fechas por Inglaterra y Escocia junto con JADED EYES fueron prácticamente el ejemplo de gira perfecta”

Venís de Pamplona/Iruña, ¿cómo veis la escena musical allí y por conexión en el País Vasco?

En Iruña, la escena como tal, en los ambientes que conocemos y en los que nos movemos al menos, es inexistente. Hay una serie de lugares donde se organizan conciertos semanalmente y está bien que así sea, pero se necesita algo más que eso para catalogarlo de escena. Por lo general, y con notables excepciones, da la impresión de que a nuestro alrededor las bandas desconocen que existe todo un mundo más allá de mendigar conciertos: montar conciertos a grupos por el simple hecho de querer traerlos, distribuir discos, editarlos, escribir fanzines, moverlos, etc. Lo mismo se aplica a los colectivos, algunos de los cuales sacaron la cabeza con fuerza para luego esconderla en silencio en cuanto las cosas no salieron como esperaban mientras otros parecen concebir el mundo de la música como ese concepto intangible que tan solo se desarrolla en salas con un aforo de 500 personas hacia arriba.

En cuanto a lo musical, la ciudad, de nuevo con sus excepciones, puede llegar a dar la impresión de que existe en una especie de vacío aislado en 1999, consumida en una serie de referencias fosilizadas cuando no tratando de asumir ortopédicamente maneras que en sus manos no podrían sonar más trasnochadas, ya sean más actuales o en su modalidad revival. “No te lo reprocho, tan solo es un lamento”. De todas maneras, nosotros seguiremos montando conciertos y demás ya que es la manera en la que entendemos el mundo. Entre las excepciones que menciono, tanto por lo musical como por lo organizativo, están KALI YUGA YOUTH CREW y bandas asociadas como DETACHED AT BIRTH o L’HIVER, SORGINKALE/SORGINGAUA e idem, Patxi de NI FRONTERAS NI BANDERAS (que sigue con el fanzine y la distri incólume al paso del tiempo), ILUNTZE, EVIL KILLER, LEGALIZE MURDER, KABBALAH, PIEDRA o la nueva fuerza popular de Euskal Herria: MUTACIERVO.

Mi imagen del País Vasco, por su parte, está sesgada e idealizada. Tengo la sensación de que el interés musical se desarrolla y amplía por caminos que se me hacen más extraños de ver por aquí. Entiendo que la masa de lugares reunidas en ese ente gris llamado Gran Bilbao, por ejemplo, provoca cierta efervescencia y un mayor impulso en contraste con la relativa tranquilidad que tenemos por aquí en ese sentido. También hay que tener en cuenta vectores como Mogambo, Orbeko o Udondo, canalizadores de mil estilos diferentes y educadores en el concepto de teoría y práctica de la resistencia musical. Pero ya digo que mi visión está sesgada. Entiendo que no todo es PURO ODIO, BALLARD, CUERO y MOTORASTOLA.

“NO SANCTUARY seguirá montando conciertos ya que es la manera en la que entendemos el mundo”

Creéis, por la naturaleza de vuestra forma de moveros por el mundo del underground, que el DIY es la solución? ¿Quizá estando más organizados entre todos, bandas, garitos y promotores, se podrían obtener mejores resultados?

El DIY es la respuesta siempre y cuando el underground en el sentido de apoyo mutuo sea la pregunta. Si en la ecuación entran parámetros diferentes a este concepto, no lo es, principalmente por cuestión de coherencia y dignidad. En cuanto a los resultados, depende de a qué tipo de resultados te refieras. El circuito, las bandas, los lugares, las distris, los sellos, las personas y colectivos tanto viejos como nuevos, etc. ya están ahí trabajando. De nuevo, cada banda deberá decidir cuál es el camino que quiere tomar y cuál es su meta. Si para un grupo determinado el underground en su sentido de D.I.Y. es solo una plataforma de la que aprovecharse sin tener en cuenta lo que este significa, ya sabe que tiene otros canales a su disposición y que haría bien en usar. De nuevo, por sentido de la coherencia y la dignidad.

¿No creéis que a pesar de la buena salud en cuanto a bandas y eventos musicales, la forma de disfrutar de la música en el País Vasco condena el panorama de los conciertos a una saturación que el público no puede o quiere absorber? Me refiero a que no hay tradición de ir a conciertos como de ir a partidos de fútbol o a tomar potes, por decir algo.

No creo que tenga tanto que ver con la forma que tiene la gente de disfrutar de la música como de la hiperdiversificación que hay en el panorama cultural a día de hoy. Entiendo que en el cruce entre lo limitado del tiempo disponible y la amplia diversidad de intereses personales está parte de la respuesta. A esto se le añade que cada cual, lógicamente, valora sus prioridades como considera oportuno a la par que calcula el desembolso económico que se puede permitir. En semanas en las que en determinadas áreas puede llegar a haber tres/cuatro/cinco conciertos por día, por decir una cifra aproximada, este choque se hace más evidente. Tanto desde el punto de vista de miembro de una banda como de un colectivo organizador de conciertos, no se me ocurriría señalar al público como responsable de nada.

Lógicamente, no veis el grupo como finalidad laboral. ¿Os veis dentro de diez años funcionando?

NO SANCTUARY no pretendemos vivir de la música y, al mismo tiempo, para nosotros tampoco es un hobby. Es esta una falsa dicotomía de la que nos apartamos conscientemente. Nuestro propósito, o nuestro propósito tal y como yo lo entiendo, es plantear una obra que se sostenga sobre sí misma; que ofrezca a quien la escuche, además de un entretenimiento, una serie de ideas sobre nuestra forma de pensar, proceder y vivir, una especie de convergencia de caminos a investigar. Con “Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination”, si bien siempre hay detalles que se podrían haber precisado mejor o de otra manera, hemos cumplido a la hora de crear un artefacto especial para toda aquella persona que lo tenga en sus manos.

En cuanto a lo de seguir funcionando dentro de diez años, es una cuestión que me planteo a veces. ¿Debería continuar un grupo cuando ya no tiene nada más que aportar? ¿Cuántos comunicados más debemos soportar de bandas que se despiden de su público porque no han conseguido lo que esperaban de la música dando a entender que siempre tuvieron a esta como un medio y no como un fin en sí mismo? ¿Hasta qué edad seguiremos viendo con ilusión girar en furgoneta o autobús público y, tal vez, ser obligados por la policía a desnudarnos en la frontera serbocroata? Por mi parte, como he aprendido en las giras y conciertos con grupos como MUTABO, WAR ALL THE TIME, FORÇA MACABRA o KOVAA RASVAA, entiendo que estaremos en pie mientras consideremos que tenemos las razones suficientes como para ampliar de manera coherente y con sentido nuestra obra. Gente como NEUROSIS, GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR u OI POLLOI y su forma de encarar el cumplir años son también un referente en este sentido.

“NO SANCTUARY no pretende vivir de la música pero para nosotros tampoco es un hobby”

Con un desarrollo tan ecléctico, ¿os veis tocando más palos de los que ya tocáis o creéis que más o menos la base de sonido de NO SANCTUARY es intocable?

Como comentaba antes, uno de nuestros caminos es expandir de manera natural el sonido del grupo manteniendo tanto su integridad como la nuestra. Al igual que un árbol, el tronco se mantendrá firme mientras las ramas crecen por donde consideren apropiado. Sirva como ejemplo nuestro reciente EP “The Confinement Tracks”, compuesto por dos temas (“Bury Me In The Cave I Dreamt Of” y “Balance Oratory”) que caerían en algún lugar, por decir algo, entre el Ambient y el Industrial primigenio. El futuro verá más de estas intenciones.

Vuestros tours no obedecen a la cercanía geográfica ni a la facilidad logística siempre (Eslovenia, antigua Yugoslavia, Reino Unido, Grecia en un futuro…). ¿Qué hay detrás de esa filosofía conciertera?

Una serie de impulsos que no nos importa tanto analizar como encauzar y convertir en algo tangible, ciertas afinidades geográficas, un modo de mostrar a quienes se encuentran a nuestro alrededor que hay otra manera, y una manera muy efectiva y seria, de conducirse como banda, el apoyo de toda la gente que hemos ido conociendo en el camino… Alguien comentó alguna vez, puede ser que viniera por parte de los primos-maravilla de MUTILATED JUDGE, que nuestras giras se montaban según los países con los que estoy obsesionado en un momento dado. Quizás haya algo de verdad, pero sin ir más lejos la última gira fue por Inglaterra y Escocia y esa idea no salió de mí; y si por mí fuera, habríamos ya tirada por Ereván hasta, digamos, Ulan Bator. Y recuerda: “el año que viene en Tesalónica, el año que viene en Mondoñedo”.

No Sanctuary - Tour Ljubljana
Foto tomada por NO SANCTUARY a su paso por Ljubljana

Recientemente Unai, miembro fundador, ha tenido que dejar NO SANCTUARY (en buenos términos). ¿Seguirá vinculado a la banda? ¿Cómo evoluciona la nueva guitarrista?

Unai, por diversas razones de peso en su vida y después de meditarlo durante un buen tiempo, decidió que lo mejor para él era dejar la banda. Nos juntamos, lo hablamos en una reunión catártica para todos y nos lo explicó pormenorizadamente. Él sabe bien que cuando quiera volver de la manera en que quiera hacerlo, adelante. Al fin y al cabo, ha estado en esto desde los comienzos, hemos vivido todo con él y creo que somos una banda lo suficientemente versátil como para poder actuar de este modo.

La nueva guitarrista se llama Alba, amiga nuestra y vinculada a NO SANCTUARY desde hace tanto tiempo y de tantas maneras diferentes que no sabría ni por dónde empezar. Nos movemos por afinidades por lo que esta elección fue la idónea. Hemos de ir puliendo ciertos detalles entre todos, pero su proceso de adaptación está siendo óptimo.

¿Eres tú a día de hoy el único miembro original o esto es como la historia de NAPALM DEATH?

Te sorprenderías de las ramificaciones de NO SANCTUARY en el underground de Iruña, ramificaciones que esperamos sean el inicio de un árbol tan esplendoroso y retorcido como el de NAPALM DEATH. A día de hoy soy el único miembro de la formación original, sí, aunque cabría discutir sobre el concepto de “formación original”: los cinco elementos que formamos NO SANCTUARY no éramos los mismos que grabamos el EP y, a su vez, el carácter de este álbum fue extendido en “Weird Slow Pvnk Of Mystery And Imagination” por una alineación diferente. Al mismo tiempo, gente que ya no formaba parte estable del grupo, por así decir, se ha venido con nosotros a tocar en diversas ocasiones y colaborará en futuras grabaciones.

Mi visión sobre esta idea de formación, al hilo de lo que comento sobre la versatilidad, no es monolítica, sino maleable y multiforme, lo que nos da grandes posibilidades a la hora de funcionar musicalmente al tiempo que nos permite adaptarnos a todo tipo de circunstancias. Yo he crecido, por un lado, con esa imagen para mí fascinante de la formación eterna de QUEEN (lo de Paul Rodgers y Adam Lambert lo voy a obviar) y, por otro, con las idas y venidas de músicos en BLACK SABBATH (featuring Tony Iommi) así que puede que, en parte, de ahí venga esta manera de pensar, de combinar ambas tensiones.

¿Detrás de los títulos y letras de las canciones de NO SANCTUARY, hay un componente psicogeográfico (la Galicia mágica, el pasado industrial de la ría de Bilbao…) y una vinculación con la geografía en un plano casi espiritual, ¿Podrías explicar que hay detrás de todos esos mensajes a veces crípticos para el mortal?

Estos temas surgen con la intención de volcar y colocar frente a mí una serie de filias e intereses para que, mediante su labor como canciones, sirvan no solo como un homenaje con sus necesarias referencias, sino también como herramientas con las que trabajar una interpretación del mundo en sus diferente niveles. “Merlín E Familia”, por ejemplo, que musicalmente es en parte un saludo a los RUDIMENTARY PENI del “Cacophony” y el “Underclass”, está basada en ese rasgar del Trasmundo en el que con tan profunda carga simbólica y de sentimiento se afanó Cunqueiro en sus novelas y relatos, los cuales se me aparecen como guías que palpan y despiertan eso que podría denominar como “lo oculto-maravilloso”. La letra, escrita y cantada en gallego, va en esa línea. “Atopaches nos camiños os sete saberes do mago Merlín?”.

“Altos Hornos De Vizcaya / Meditación Del Carbón Y El Acero / Portugalete Über Alles”, por su parte, trata de ser una narración de carácter mitológico sobre lo que estos hornos, y por extensión también factorías aledañas, han supuesto en la formación de quienes allí han empleado sus vidas y espíritus así como de sus familias. En última instancia, es un relato sobre el drama de la carne, el fuego, el carbón y el acero que parte de preguntarse sobre la construcción del mito en el mundo moderno en comparación con los que fueron compuestos de la Prehistoria a la Antigüedad y sobre cómo estos se relatarán dentro de, pongamos, 3.000 años.

Lo cierto es que no me había parado a pensar en la influencia que la psicogeografía (geografía espiritual suena bien) ha podido tener en estos temas, aunque parece entrar dentro de lo lógico ya que es un tema por el que tengo cierta afinidad. Uno de los grupos que mejor han sabido recurrir a esta fuente, por cierto, y que recomiendo encarecidamente fue THE PSYCHOGEOGRAPHICAL COMMISSION. Un nombre muy apropiado. Estad siempre alertas ante el genius loci.

“Nuestras canciones también sirven como herramientas con las que trabajar una interpretación del mundo”

¿Qué planes hay de futuro?

Los conciertos que teníamos confirmados y por confirmar, incluyendo una mini-gira, han sido pospuestos hasta nueva orden salvo el que organiza en Txoritokieta a finales de agosto Juanma de Hell Division y donde esperamos compartir monumento megalítico junto a PURO ODIO, CUERO, NASHGUL Y DIZERDIT. Por otra parte, nos centraremos en grabar un par de temas para incluir en un compartido en 7”. No será el único puesto que los temas de “The Confinement Tracks” irán para un segundo split que lleva ya tiempo en la recámara. Esperamos editar ambos hacia finales de año. Está al caer una cinta recopilatorio y fanzine que editará el ya mencionado Juanma y que incluirá el tema Merlín e familia, nos pondremos a darle forma a nuestro próximo larga duración y va siendo ya hora también de poner en marcha la oficina audiovisual de NO SANCTUARY.

Una característica de los directos de NO SANCTUARY, a parte de la potencia y versatilidad estilística son tus bailes, ¿canalizas artistas de otras bandas o es todo original?

Supongo que es una mezcla entre los pasos aprendidos como alumno de la Escuela de Danzas y Artes Escénicas Viudas de Lee Dorrian, las maneras de arrebato expresionista del cine y la fotografía de los años 20 y 30, las horas echadas viendo conciertos como el de JUDAS PRIEST en el US Festival del 83 y un total desprecio por comportarse en el escenario como se supone que debe hacerse. Procuro no analizarlo demasiado, prefiero que se mantenga en una especie de caos informe que vaya proyectándose a su buen entender.


 

Más sobre NO SANCTUARY en su Bandcamp y en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here