NUCKIN´ FUTS - Slavery

0

Y el Thrash Metal llegó a la cima y se coronó como el género por excelencia en España. Algo parecido a esto deberían recoger las escrituras si tomamos como patrón de medida lo acontecido en nuestro país durante, más o menos, los últimos diez años. De no haber prácticamente ni una banda en toda la península y parecer esta un solar en lo que a presencia thrasher se refiere, a emerger muchas y de calidad la gran mayoría. Eso es lo que ha sucedido aquí y por eso defiendo que el Thrash es el género, o uno de ellos, que mejor tiene engrasada su maquinaria en nuestro país y que mejor música y bandas más competentes está generando dentro de todas las vertientes musicales que abarca el Heavy Metal. Si hacemos un breve repaso a nivel de comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y, quizá, Galicia, donde el citado género está creciendo como la espuma, serían los emplazamientos en los que se está viendo cierta preponderancia thrasher.

Hay dos cosas en “Slavery”, el disco de la banda barcelonesa que nos ocupa, que me han llamado la atención. Por un lado, algunos desarrollos musicales sorprendentemente técnicos para tratarse de una banda tan joven, y es que en NUCKIN’ FUTS no parece que cojee ningún músico. Sinceramente, me esperaba un modelo de Thrash más áspero y, sin que tampoco el plástico en cuestión sea para llevarse las manos a la cabeza, sí que sorprenden y lucen los ágiles movimientos de la formación catalana que, por instantes, me ha recordado a los primeros ANNIHILATOR y a los mejores METALLICA, los de la vieja guardia.

A su vez, me ha gustado la voz de Tolo. Agónica, elevada y virulenta. Capaz de proyectar la suficiente mala leche con cada una de sus cuerdas vocales, como ha de ser. Estamos ante ese tipo de voz que rememora el viejo Thrash y Thrash/Crossover de bandas como D.R.I., VIO-LENCE, XENTRIX y NUCLEAR ASSAULT. Especialmente me ha recordado a Sean Killian, de los ya extintos VIO-LENCE. Quizá no sea un timbre de voz muy personal (complicado encontrar eso a día de hoy en una banda nueva), pero, desde luego, sigue funcionando a las mil maravillas y es pragmático con el género a más no poder.

Hay temas en el primer larga duración de NUCKIN’ FUTS que, como comentaba antes, te trasladan al universo de METALLICA en trabajos como “And Justice For All”. De hecho, la intro “Crimson Sky” y la irrupción corrosiva de “Massive Life Effect” guardan cierto parecido, precisamente, con el comienzo del mítico plástico que los de San Francisco editaron en 1988. Hasta el tratamiento sonoro es similar, a excepción de la voz de Tolo, dotada de muchos matices enfrascados en la Bay Area, pero más aguda y cercana al Thrash/Crossover.

Según van pasando los temas, uno se va cerciorando de que el quinteto catalán es un combo ágil haciendo lo que hace, vistoso, preciso en su ejecución y al que le gustan las virguerías y la complejidad. En “Predators”, mismamente, hay unos arreglos y unos cambios en la estructura que podría haber ideado Dave Mustaine en su época más certera y brillante. “Delirium Tremens”, por ejemplo, sigue mostrando ese puntilloso gusto por la elaboración, pero con un acabado más Crossover.

Y en “Limbo”, que entra avasallando y sin muchas contemplaciones, recordándome en ese aspecto a los norteamericanos NUCLEAR ASSAULT, nos topamos con la colaboración de Juli de CRISIX, el cual empieza a ser un rostro habitual en los trabajos de otros grupos de similar pelaje al que representa el susodicho.

NUCKIN’ FUTS es otra buena banda de Thrash Metal que pasa a engrosar las filas del ya de por sí abastecido panorama nacional. Frescura quizá no aporte, pero no lo hace ni el quinteto catalán ni prácticamente ninguna otra banda, lo cual tampoco ha de verse como algo negativo. Ha llegado un momento en que, para seguir disfrutando de la música que nos llena, lo mejor es buscar funcionalidad pura y dura, ya que, probablemente, a estas alturas de la película ningún trabajo te dejará estupefacto. “Slavery” es un lanzamiento más que resultón y, si te gusta el Thrash de corte americano, no deberías darle muchas más vueltas. Dales una oportunidad.

Jorge Osoro

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here