Crítica de NUKORE - One Minute Silence

nukore one minute silence

Desde Vitoria nos hacen llegar "One Minute Silence", el cuarto trabajo discográfico de NUKORE, una formación a la que, hasta la fecha, no tenía el placer de conocer. La propuesta del cuarteto euskaldún es clara y no invita a engaños. Lo suyo es el Rap Metal más íntegro, crudo, sin degradaciones, sin estribillos melódicos cantados pero, eso sí, fuertemente atornillado a los pilares del género. De vez en cuando, en el presente trabajo emergen efluvios de Hardcore y de otros géneros como el Groove Metal más actual por el tratamiento sonoro que esgrime el combo vitoriano en sus canciones, y es que en este aspecto, especialmente el de la proyección que tienen las guitarras y sus afinaciones graves, no resulta difícil acordarse de agrupaciones como JINJER, también gustosas por esa corpulencia sonora a las cuerdas.

No obstante, el detalle del sonido, nítido y vigoroso de este "One Minute Silence" de NUKORE, resulta tan solo circunstancialmente llamativo o importante si atendemos al contenido en sí de los temas, con el que la banda hace que nos apalanquemos en un territorio levemente distinto: BODY COUNT, STUCK MOJO, ONE MINUTE SILENCE o CLAWFINGER son algunas de las más directas referencias que podemos hallar buceando en las entrañas de este lanzamiento. Eso, y algunas alusiones al Hardcore americano de clara inclinación rapmetalera. DOG EAT DOG, BIOHAZARD, DOWNSET o MADBALL, para que nos situemos; sin olvidarnos de los algo más contemporáneos RISE OF THE NORTHSTAR, unos de los referentes más internacionales del vigente Hardcore francés.

NUKORE y su "One Minute Silence": Rap Metal con un sonido nítido y vigoroso

"Black Friday" no solo vale para abrir "One Minute Silence", sino que saca a la palestra todos los credenciales de los vitorianos. La voz de Aitor, al más puro estilo Ice-T, lleva la voz de mando, aunque en el trayecto aparecen punzantes fraseos de Unai y Ander, que aportan punzantes coros al más puro estilo hooliganesco. Que este grupo tiene como fin hacerte brincar en sus directos también te lo demuestra un tema como "Your Home Is A Mess", aunque el cuarteto tampoco disimula haber mamado de la música de agrupaciones como KORN en "One Love One Life" debido a esos psicodélicos e intrigantes armónicos de guitarra, tan del estilo de los californianos, que circulan durante buena parte del tema. Por su parte, y con otro lavado de cara, "One Minute Silence" extrae el lado más atolondrado y punkarra del combo euskaldún, siendo un corte rápido, directo y revestido con muchos estigmas del Hardcore americano de la vieja guardia.

"One Minute Silence" es un disco resuelto eficazmente. Para NUKORE, no hay vuelta de tuerca que valga en el género. Las raíces del cuarteto, para bien o para mal, son las que son y en ningún momento he tenido la sensación de que la banda quisiese extralimitarse musicalmente hablando. Sus pretensiones, con el catalejo apuntando constantemente al material noventero americano, hacen que NUKORE logre salir al paso con convicción, perfilando un modelo de canciones bien definidas y de lo más atractivas para todo aquel que lo goce con algunas de las bandas que cité al comienzo de este escrito.

Discográfica: Blood Fire Death

6.5
Artículo anteriorNERVOSA anuncia nueva formación, que incluye a Diva Satánica