Crítica de OBSCURE - Darkness Must Prevail

OBSCURE - Darkness Must Prevail

OBSCURE presenta con "Darkness Must Prevail" algo que va más allá de un simple disco. Se trata de su primer álbum completo, algo que ha llegado décadas después del nacimiento de la banda, datando sus primeros pasos de finales de los años 80. Mi primer contacto con los valencianos fue una revelación personal relativamente reciente en el festival Legends Of Death, donde fueron invitados por Dave Rotten a sumarse a la fiesta de pioneros del Death Metal patrio. Su recopilación de demos “Old Skull” hizo el resto, con un material primigenio y lleno de encanto que, casi treinta años después, tratan de emular al fin con un álbum completo.

Desgraciadamente, atrapar de nuevo ese sonido cavernoso registrado en las demos era una tarea realmente ardua. OBSCURE se ha acercado, lo ha rozado, pero quizá hoy en día su propuesta haya quedado demasiado estandarizada. Buenos riffs, buenas melodías, estructuras y punteos, buena voz… todo bueno, pero a "Darkness Must Prevail" le falta algo más para romper por algún lado y destacar, o para rememorar la atmósfera de sus primitivas grabaciones.

Estamos ante un disco de Death Metal bien pensado y ejecutado, y cualquiera que guste del género va a gozar, pero no estamos ante una joya. Desde luego tampoco diría que es un trabajo decepcionante, ni mucho menos, pero quizá tenía expectativas demasiado elevadas. El encanto que encerraban sus demos me hizo esperar algo similar, un espacio de evasión suministrado por un Death Metal donde se respirase una sensación decadencia y viscosidad. Esto se ha logrado, pero no de un modo tan completo como pudiera desearse al rememorar su bagaje previo. Supongo que comparar momentos separados por más de dos décadas es injusto.

Esta sensación de que falta algo se acrecienta cuando, entre los ocho temas disponibles, compruebas que hay dos regrabaciones de sus viejas demo como son las canciones “Blessing Of Malignancy” y “Through Self Repulsion”. De cualquier modo, la inclusión de estas piezas no puedo decir que sea algo totalmente negativo y desde luego inesperado, porque así se anunció por parte del sello Xtreem Music.

Así, con seis canciones nuevas y dos regrabaciones, el trabajo se hace demasiado corto, lo que habla muy bien del nivel del álbum, y más cuando ves como mejora con cada escucha, como debería ser el desarrollo de cualquier disco de calidad. La queja es, simplemente, que tantos años después se ofrezca algo tan breve, un rendimiento un tanto escaso en cuanto a la cantidad. En ese sentido, prolongar un poquito más la putrefacción y componer un par de temas nuevos para añadir al global de la obra habría sido lo ideal.

“Curse Of My Race” abre el lanzamiento, cargada de intensidad y que deja claro que esta gente volvió para hacer Death Metal sin más etiquetas, pero en el que rápidamente se aprecia que las guitarras deberían tener un poquito más de definición, sonando ligeramente opacas. No creo que sea la mejor canción del disco, pero ahí está, el primer cadáver de la película no tiene por qué ser el más impactante. La cosa se pone bastante más interesante en “Darkness Must Prevail”, tema que bautiza este álbum, repleto de riffs adictivos y con un Xavier Beleth (que compatibiliza OBSCURE con NOCTEM) echando las tripas por sus fauces, moviéndose en unos registros vocales gruesos y con bastante cuerpo.

“After Life” también parece mejor canción que “Curse Of My Race”, con un Beleth asemejando su voz a las partes más lentas de George “Corpsegrinder” Fischer en CANNIBAL CORPSE. Con “End Destination” OBSCURE mantiene el listón, haciendo que el álbum gane cuanto más lo pinchas y pasas por esta sección central, con una pesadez y un uso de las guitarras que recuerda a otros maestros como BOLT THROWER en sus grandes momentos de dinamismo a medio tiempo.

La otra gran canción del trabajo sería “Into Utter Darkness”, quizá la mejor junto a “Darkness Must Prevail”. La manera en que va subiendo la velocidad de los riffs y su intensidad te atrapa en una espiral de aceleración que, aunque no acaba por desatarse por completo, destila los mejores momentos de los valencianos.

Por último, hay que mencionar que las dos canciones regrabadas encajan a la perfección con el nuevo material, motivo de alegría. Podrían haberse metido entre el resto y ofrecer un resultado inconexo al global de la obra, pero es justo todo lo contrario: la unidad estilística es total, no separándose un ápice del concepto musical. Además, siguen sonando como lo que son, dos grandes canciones, aunque tengan un poco menos de esa aceitosa pátina propia y tan notable de las demo de OBSCURE.

Como curiosidad, Rogga Johansson de PAGANIZER (y de mil aventuras más en esto del Death Metal) ha colaborado en “Darkness Must Prevail”, que además se produjo por el mismísimo Dan Swanö, terminando de añadir la capa de barniz sueco a este ataúd.

"Darkness Must Prevail" es una ópera prima tan tardía y breve como imperativa

En definitiva, OBSCURE ha dedicado demasiados años en poder sacar un primer álbum más allá de sus tremendas demos. La espera ha merecido la pena, pero me deja la sensación de que podría haber sido algo todavía mejor. De cualquier modo, va a ser uno de los trabajos destacados del Death Metal nacional en este 2019 y desde aquí queda recomendado para aquellos que tienen el material recopilado en “Old Skull” como parte de los himnos hispánicos extremos del 2019.

Discográfica: Xtreem Music

Más sobre la banda en su Facebook.

7.5
Artículo anteriorKHROMA y SPACE OF VARIATIONS se suman a la gira de JINJER y THE AGONIST
Artículo siguienteLORDI: Lyric video de "Shake The Baby Silent"
obscure-darkness-must-prevail-criticaOBSCURE vuelve después de una eternidad. El recuerdo de sus demo de finales de los 80 y principios de los 90 ha regresado, como el muerto que revive y vuelve a su hogar tras peregrinar durante casi treinta años en el vacío del Death Metal trayendo, por fin, su primer álbum bajo el brazo.