Entrevista a Dero Goi de OOMPH!: "La música ha perdido su poder revolucionario"

0
Oomph

Aprovechando el lanzamiento de su último disco, "Ritual", y su paso por nuestro país hace un par de meses, hemos tenido la ocasión de entrevistar a Dero Goi, cantante de la banda alemana OOMPH!. En un ambiente distendido y con bastante sentido del humor, esto es lo que nos ha contado Dero acerca de su nuevo disco, la gira y su opinión sobre el mundo de la música actual.

Me gustaría comenzar preguntándote sobre vuestro nuevo álbum, "Ritual". ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Crees que es vuestro mejor disco hasta la fecha?

¿Sabes? Es bastante extraño para nosotros: siempre estamos más enamorados de nuestro bebé más pequeño. Así que, sí, de hecho creemos que es nuestro mejor álbum hasta ahora, como pasó con cada uno de lo álbumes anteriores. Esperamos que haya muchos más bebés queridos en el futuro. Después de todos estos años, es bueno ver que todavía somos muy fértiles, ya sabes (risas). ¡Creo que "Ritual" es un híbrido increíble de ideas nuevas y de viejos estilos de OOMPH! Una mezcla perfecta de pasado, presente y futuro…

Han pasado tres años desde que se lanzó vuestro anterior álbum, "XXV". ¿Ha sido mucho o poco tiempo? ¿Tenéis algún plazo para hacer material nuevo o la decisión depende de vosotros?

Bueno, comparado con RAMMSTEIN, por ejemplo, que necesitaron 10 años, somos bastante rápidos, supongo. También hemos estado de gira durante mucho tiempo en todo el mundo entre los últimos dos lanzamientos, así que tuvimos tiempo de experimentar nuevas cosas para crecer como personalidades y desarrollarnos como músicos para no ser aburridos o repetitivos. Como todavía estamos componiendo, escribiendo, produciendo y mezclando nuestro propio material, lleva su tiempo terminar un álbum. Si tienes ghostwriters que componen y producen tu nuevo material mientras estás de gira, supongo que es un poco más fácil. Pero como somos verdaderos músicos y no solo interpretamos, no es el tipo de música que queremos hacer... Nos gusta crear nuestro propio bebé…

Oomph! - Ritual

¿Cuál ha sido la fuente de inspiración de "Ritual"?

La vida en sí misma. Ya sabes, si caminas por la vida con los ojos abiertos, recibes inspiración continuamente. Además de esto, leo mucho, veo películas y trato de seguir interesándome por la gente…

¿Es difícil para una banda con vuestra carrera en la industria de la música encontrar una nueva inspiración para un álbum? ¿O la buscais en vuestras experiencias personales, el mundo que nos rodea, la política, vuestro país...?

En absoluto. Como el mundo está cambiando más rápido que nunca, no me falta inspiración. Mientras estés dispuesto a aprender y poder cambiar, todo funciona correctamente…

"Si caminas por la vida con los ojos abiertos, recibes inspiración continuamente"

¿Has tenido una inspiración particular detrás del artwork de “Ritual”? Creo que es increíble, tan oscuro y fascinante. ¿Cómo se relaciona con el contenido del álbum?

¡Muchas gracias! Se supone que es tan oscuro, misterioso y versátil como lo es nuestra música. La gente debería poder interpretar tantas cosas como sea posible. Nuestras vidas todavía están llenas de rituales. Algunos de ellos son muy necesarios para mantener unida a una familia, una amistad o a toda nuestra sociedad unida, otros son bastante obsoletos porque han perdido el sentido de la competencia para evitar que una sociedad crezca y se desarrolle. Otros incluso dan miedo, como los asesinatos rituales…

¿Cómo fue el proceso de composición del álbum?

Después de la larga gira del anterior álbum "XXV", decidimos entrar al estudio justo después de la gira en lugar de tomar un descanso como de costumbre. Queríamos mantener la agresión positiva de estar en el escenario y las reacciones abrumadoras de la multitud para transformar todas esas grandes experiencias en nuevas canciones. Creo que funcionó bastante bien. Probablemente esa sea la razón por la que este disco es relativamente pesado y poderoso.

¿Crees que es difícil mantener el mismo estilo musical en cada uno de los discos sin caer en la monotonía o ser más comercial?

Debo ser bastante aburrido para repetirme una vez más, como hacen muchas bandas. Es por eso que nos atrevemos a reflejar nuestros cambios de álbum a álbum para ser honestos con nosotros mismos en primer lugar. Creo que cada trabajo de OOMPH! difiere mucho de los demás, de lo que me satisface mucho darme cuenta. Estamos muy orgullosos del hecho de que somos una de las pocas bandas que aún tienen las agallas de explorar nuevas dimensiones musicales. No hay nada más decepcionante para mí que las bandas que no pueden sorprender…

oomph-2016

"Nos atrevemos a reflejar nuestros cambios de álbum a álbum para ser honestos con nosotros mismos"

Se dice que sois los fundadores del Neue Deutsche Härte, ¿cómo os sentís al respecto?

Wikipedia así lo dice, y muchas bandas como RAMMSTEIN, MEGAHERZ, EISBRECHER y UNHEILIG, solo por mencionar algunas, dijeron que OOMPH! tuvo un gran impacto en ellas. Por supuesto, estamos muy orgullosos del hecho de ser considerados pioneros de todo un género y de haber influenciado a tantas bandas.

Al principio el sonido de OOMPH! Estaba más integrado en la música electrónica, y en vuestro segundo álbum, "Sperm", ganasteis pesadez. ¿Cómo y por qué se produjo ese cambio entre los dos álbumes?

Al principio estuvimos muy influenciados por el llamado "Electronic Body Music - EBM", por lo que nuestro álbum de debut estuvo más bien orientado al secuenciador-bajo. Pero como personas que crecimos con bandas de Metal y electrónicas, quisimos combinar ambos mundos desde el principio, mundos que solían estar estrictamente separados por aquel entonces. En realidad, ya existían algunos sonidos de guitarra en nuestro primer disco, pero en "Sperm" finalmente fundamos el género que luego la gente denominó como "NDH".

"Con 'Sperm' OOMPH! fundó el género que luego la gente denominó como Neue Deutsche Härte"

Una de las cosas que más admiro de OOMPH! es que continuéis con la banda original desde el principio. En un momento en que las formaciones cambian mucho, ¿cómo lográis manteneros juntos? ¿Hay alguna fórmula?

Una mezcla saludable de ignorancia y tolerancia, distancia y cercanía, además de un buen sentido del humor.

Y ahora, por último, pero no menos importante, mientras recorréis nuestro país. ¿Queréis volver?

Como disfrutamos mucho de las últimas giras por Europa, incluida España, volveremos seguro para el próximo tour.

¿Qué nos puedes contar de vuestra experiencia con los españoles? ¿Que es lo que más os gusta?

Como realmente aprecio mucho la versatilidad de Europa, por supuesto, también me gusta el estilo especial español. La cocina única, la música y las tradiciones, el excelente clima y la increíble energía y entusiasmo de los españoles de muy buen corazón.

¿Qué esperáis de vuestra próxima gira?

Nuestra próxima gira será por Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Vamos a comenzar en Wladiwostock, que supone haber girado casi una vez alrededor de todo el mundo, no muy lejos de Japón. Tengo muchas ganas de esta gira también. Será también muy única, diferente y especial otra vez.

Finalmente, habéis estado en el mundo de la música durante casi 30 años y, en relación con vuestra experiencia, me gustaría preguntarte, ¿qué cambios has notado en el mundo de la música durante todos estos años? Positivos y también negativos. ¿Qué cambiarías si pudierais?

Me temo que, junto con los rápidos cambios relacionados con un mundo digital, el conocimiento, la amistad, las relaciones y la gente en sí se vuelvan más y más superficiales. Para mí, esta es una clara señal de los tiempos. La música aún es bastante deseada y quizás aún se necesita, pero se ha perdido su poder revolucionario. Los juegos y los youtubers se han vuelto mucho más relevantes que los músicos. Tal vez sea necesaria una nueva revolución, como a finales de la década de 1960, donde la música fue la banda sonora para esos grandes cambios dentro de la sociedad, con el fin de hacer que la música sea más relevante nuevamente. Veamos qué nos depara el futuro, ya que la vida sigue siendo emocionante.

Y eso es todo. Gracias por tu tiempo, Dero. Si quieres decir algo a vuestros fans españoles, este espacio es tuyo.

Ha sido un placer. ¡Muchas gracias!


 

Más información sobre OOMPH! en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here