Crítica de OOMPH! – Ritual

1
Oomph! - Ritual

Los alemanes OOMPH!, creadores de lo que se conoce como Neue Deutsche Härte, y fuente de inspiración para bandas tan conocidas como RAMMSTEIN, han regresado este 2019 con un nuevo álbum, “Ritual”, al que ya teníamos ganas de echarle el diente.

Tres años hace ya de “XXV”, a cuya presentación en directo pudimos asistir, y que, desde luego, encendió la llama y las ganas de saber y escuchar más de los alemanes en un breve espacio de tiempo. Pues bien, la espera bien ha merecido la pena, porque “Ritual” es un disco que no defraudará a sus seguidores, que mantiene la esencia musical de la banda, pero se impregna de una oscuridad más densa, de una atmósfera más lúgubre y de una rabia contenida que, a buen seguro durante algún tema, a más de uno le hará dar puñetazos sobre la mesa. No en vano es un disco que habla sobre el abuso, la guerra y los políticos.

OOMPH! es una banda, desde luego, sorprendente. Desde el año 1989, cuando echó a andar, no han parado de dar guerra manteniendo su formación original y sacando discos con una regularidad pasmosa, algunos mejores, algunos peores, pero siempre estando al pie del cañón. No en vano, “Ritual” es el décimotercer álbum de su carrera, que, en esta ocasión, y en su edición especial, se presenta con tres temas más, dos nuevos y un remix.

Oscuridad y energía en “Ritual”

Los aviones de la Segunda Guerra Mundial nos introducen en el primer corte, “Tausend Mann Und Ein Befehl”, que explora la idea del seguimiento de las órdenes de los líderes a ciegas, sobre todo en tiempos de guerra, y que se inicia con una energía arrolladora, potente, muy rítmica, y la voz de Dero Goi profunda y arengadora.

Por su parte, “Achtung! Achtung!”,comienza con rabia, marcial, contundente, muy del estilo de la banda, con un Dero Goi susurrante en algunos momentos, intrigante y misterioso. “Kein Liebeslied”, como tercer corte, es una reflexión de la evolucion humana y los logros del hombre, lo que nos cuentan a través de un toque de teclado, siendo más rítmica, directa y enrabietada.

El cuarto tema es “Trümmerkinder”, que nuevamente nos forma para la batalla, acelerando el ritmo y haciéndonos cabecear en un tema cuanto menos inquietante, pues podría traducirse como “Los escombros de los niños”. Sin descanso, “Europa”, con Chris Harms de LORD OF THE LOST, y que trata de los problemas actuales en nuestro continente, es el tema más lúgubre del disco, el más oscuro y hondo, y también el más ambiental. Para mí uno de los mejores.

Otro corte genial es “Im Namen Des Vaters”, que sin duda te levantarán de la silla.  Rápido, contundente y con un estribillo que es difícil que no se te quede en la mente. Probablemente sea, por así decirlo, el más comercial de la banda, pero sinceramente es uno de mis favoritos del redondo. Este tema desde luego no debería faltar en sus conciertos. Contrasta bastante con el siguiente: “Das Schweigen Der Lämmer”, que se inicia a golpe de campanas y riff pesado, siendo un tema, de nuevo, tenebroso y agónico.

“TRRR – FCKN – HTLR”, que nos habla del extremo nacionalismo y la habilidad de ser seducidos por el sensacionalismo, cuestiona nuestra moralidad, la era digital, y los sistemas educacionales, se inicia marcial, pausado, como introduciéndonos hacia algo más grande, que, por supuesto, se desata en el estribillo, una rabia contenida que acaba explotando. Es uno de los temas más industriales de “Ritual”, el más Industrial al modo clásico.

Y ya para finalizar, tres temas con bastante contraste entre ellos. En primer lugar, “Phönix Aus Der Asche”, que es un corte más melódico, más rítimico, y con la voz de Dero Gori más profunda aún si cabe. En segundo lugar, “Lass’ Die Beute Frei”, que es otro de esos temas que hacen cabecear sin control, puramente industrial, mezcla de siniestralidad y guitarras cañeras. Otro de esos cortes que no deberían faltar en sus directos para levantar al público de sus sitio. Y por último “Seine Seele”, la historia de un alma oscura, otro de los medios tiempos del disco, más pausado y lastimero, duro y melancólico, que supone un buen cierre al álbum, en contraste con la fuerza y energía con la que comienza.

Como bonus en la edición especial tenemos tres temas: “In Der Stille Der Nacht”, que de nuevo es un corte directo y enérgico, a la par que sombrío; “Lazarus”, con un bajo y riffs de guitarra con un ritmo marcado y marciano, muy estructurado; y por último un remix de “TRRR – FCKN – HTLR” sin nada reseñable. Un regalito extra para el oyente.

OOMPH! se mantiene en “Ritual” fiel al estilo que tanto les ha caracterizado. Un estilo que les ha dado éxitos y que a buen seguro se los seguirá dando si continúa sacando discos como este.


 

Discográfica: Napalm Records

Más sobre OOMPH! en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
8
Compartir
Artículo anteriorLOUDNESS lanzará “Live In Tokyo” en mayo
Artículo siguienteOzzy Osbourne lanzará el vinilo 3D de “Diary Of A Madman”
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
Madness Live!

1 Comentario

  1. Por lejos, la mejor banda de metal tecno-industrial alemana y del mundo!, todos los demás son buenas copias, Rammstein, Eisbrecher, Megaherz, y los metal-tecno yankies!. OOmph! Es un asombro, siempre va a la vanguardia!, nunca una rola es igual a la otra, un disco igual al otro!, varìan y amplìan, o el estilo musical, o la manera de tocar, o el sentimiento, o la sutileza al expresar el sonido o el mensaje!. Otra cosa es que, no aburren (son más finos, màs de ciudad, màs sutiles e incorrectos politica-psicologicamente que Rammstein!, sin caer en la actitud pueblerina del hombre pobre alemán oriental estereotipado que vende Till, onda camionero que se rasca el traste peludo a medio descubrir debajo de un jean sucio y gastado!) cuando estàn en vivo o en estudio los OOmph!, la calidad tonal ahì sì no cambia!, siempre es la misma, muy alta!. Dero es terriblemente un showfrontman histriónico, que no sólo que es muy correcto con su voz, sino que le dà él Plus de imprimirle un sentimiento profundo a todo lo que canta!, por eso es que es una banda muy intensa!. En Alemania y en Europa Dero Goi, sin prender jueguitos! pega màs fuerte que Till Lindemann, aunque este ùltimo, sea màs famoso en el mundo!, mucho le debe a Dero!. (ya él Làzer reemplazò al fuego y nadie quiere volver para atrás en este siglo XXI!).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here