OVERKILL, PRONG y ENFORCER: Crónica del concierto en Madrid

0

Nuevo disco de OVERKILL y nueva gira de presentación con su habitual Killfest, paraguas donde esta vez dieron cobijo a bandas algo más alejadas del Thrash Metal de lo que habían hecho en ocasiones pasadas, dotando de una variedad al concierto más que notable, para alegría de los que disfrutamos con diversos estilos, ya que a los neoyorquinos les acompañaron PRONG, ENFORCER y DARKOLOGY.

Con cuatro bandas en el cartel y los horarios de las salas que obligan a terminar los conciertos a las 23:00 horas, estaba claro que el evento iba a comenzar muy pronto, pero no me imaginaba que un poco más y me pierdo también a ENFORCER (no hubiera pasado nada a tenor de lo que presencié, la verdad) ya que al llegar ni rastro de DARKOLOGY y los suecos ya estaban probando instrumentos. Una pena por los americanos pero, por lo que he leído, no fue la mejor oportunidad para verlos merced a un penoso sonido. Otra vez será.

ENFORCER

Con poca gente aún en el interior de la Shoko saltaron, previa intro, los cuatro integrantes de ENFORCER para cuajar una actuación totalmente indigna para un grupo con tres discos y tantos conciertos a sus espaldas como es el caso. Si a esto le sumamos un sonido bastante malo y un cantante que no sabe colocarse el micrófono en condiciones para que le podamos escuchar, el resultado sólo puede ser lamentable.

enforcer-madrid-2014-1

Mucha velocidad, mucho movimiento pero, a la hora de la verdad, sonó como un grupo principiante, cada instrumento por su lado, sin ninguna chispa y lo que es peor, me dio la impresión de que llevaban partes grabadas porque en el inicio del concierto con “Mesmerized By Fire“, la voz de Olof Wikstrand sonaba “rara” y con un eco sospechoso que no sé a qué venía. Lo que les faltaba…

En disco no es una banda que me desagrade precisamente y “Diamonds” tiene cosas interesantes pero, desde luego, no tuvo su noche y ni siquiera temas que me parecen notables como “Live for The Night”, “Scream Of The Savage”, rescatado de su debut, o “Midnight Vice”, con la que se marcharon, resultaron convincentes. Y es curioso porque la primera vez que les vi cuando editaron “Into The Night”, y parecía que se iban a comer el mundo, me gustaron mucho pero la calidad de sus directos parece ser inversamente proporcional a los bolos que dan porque cada vez que les veo me parecen peores.

enforcer-madrid-2014-2

Encima, en lugar de tocar algún tema propio más, en mitad del concierto se marcan una versión del “Countess Bathory” de VENOM cantada por Joseph Toll que no pintaba absolutamente nada cuando tocas media hora escasa. Al menos a Joseph si le han enseñado a acercarse al micrófono para que se le oiga… Lo dicho, un concierto que, con el primer acorde de PRONG quedó en el más profundo olvido.

David Ortego

 

PRONG

Que un día laborable empiece un concierto tan pronto es terrible. Aún queda en España gente que por fortuna no está en paro y tiene que trabajar, volver a casa y poder asearse antes de acercarse a la sala. Es por este motivo que me quedé sin ver a las dos primeras bandas, DARKOLOGY y especialmente a ENFORCER, un grupo que sí tenía auténticas ganas de volver a ver por segunda vez. Al menos mi compañero David pudo asistir a la descarga de los suecos.

prong-madrid-2014-5

PRONG se presentaba en Madrid con mucha actitud y ganas de tocar y un sonido más que decente. Destacó por encima la calidad técnica como guitarrista Tommy Victor, la pegada de Arturo Cruz a los parches y el bajista Jason Christopher en sí mismo, dándolo todo y metidísimo en el show de inicio a fin. Los tres mostraron un dinamismo y grado de disfrute que la audiencia percibía y consiguió suavizar el grado de sopor que alcanzó su concierto a partir de cierto punto.

prong-madrid-2014-2

Sí, PRONG es una banda tan mítica como monótona, y habrá quien disfrute dentro de esos esquemas tan machacones, pero no era mi caso. Sí hubo algún mini circle pit entre aquellos que más estaban celebrando Halloween en la noche del viernes en Madrid, así que con cierto sector del público los de New York sí supieron conectar.

prong-madrid-2014-3

Presentando su último trabajo "Ruining Lives" (noveno de su carrera, ahí queda eso) hicieron un par de temas como "Turnover" y la propia que da título al álbum, junto con clásicos como "Unconditional" o "Whose Fist Is This Anyway?" y "Snap Your Fingers, Snap Your Neck", que los dejaron para el final.

prong-madrid-2014-4

Me quedé a partir de cierto punto bastante desconectado de su actuación, con la sensación de escuchar una y otra vez el mismo riff, con poco gancho y poca definición, deseando que OVERKILL hiciera acto de presencia de una maldita vez.

OVERKILL

En esta ocasión la banda liderada por de D.D. Verni y Bobby Blitz Elsworth pasaba por la capital a lo grande, con su propio juego de luces sobre el escenario y afianzando su posición como banda fundamental del Thrash Metal mundial de siempre, pero aún más de los últimos años. El hecho de haber podido grabar tres discos de un grandioso nivel es totalmente diferencial respecto a muchos otros grandes nombres, por ser algo más propio de la era dorada de los años 80 que de los tiempos actuales, donde las ideas suelen escasear en los viejos grupos.

overkill-madrid-2014-1

Minutos después de que Bobby saludara a la masa de público que copaba casi la totalidad de Shoko desde uno de los "palcos", el ataque de OVERKILL empezó con "Armorist", "Overkill", "Electric Rattlesnake" y "Wrecking Crew", con todos los instrumentos a un volumen altísimo. La potencia de sonido me resultaba desbordante, pero a su vez entorpeció ligeramente la nitidez de algunos temas, siendo la claridad una característica que siempre suele acompañar a los de New Jersey.

overkill-madrid-2014-2

En "Black Daze" se confirmó que el grupo sigue impregnado de la grandeza de su anterior trabajo de estudio. Se mantuvo la tensión al máximo con "Rotten To The Core" y "Bring Me The Night", que dieron paso a un tema que Bobby anunció que tocan en poquísimas ocasiones, "End Of The Line".

El solo de Dave Linsk fue el primer descanso de la energética actuación, que por otro lado es lo habitual en esta banda, dar cera casi sin parar, y volvió a ser antesala de "Long Time Dyin'". Con "Under One" pudimos ver incluso un poco de stage diving, aunque el personal de seguridad de la sala lo cortó con rapidez.

overkill-madrid-2014-3

"Pig", una celebradísima "Hello From The Gutter" y "Ironbound" supusieron la despedida momentánea para tomar resuello. El público estaba tan entregado como la banda, que se lo pasaba de miedo, especialmente Derek Tailer jugando con sus púas y el batería Ron Lipniki, que empezó la actuación con una máscara para celebrar Halloween.

overkill-madrid-2014-4

Pensando en su fuerte personalidad norteamericana, imaginé que quizá OVERKILL haría algún guiño más a tan señalada festividad, pero no hubo un set especial para el público madrileño. "Bitter Pill", "Elimination" y la versión imprescindible, ya más suya que de nadie, "Fuck You", dieron las últimas puntadas a una gran noche de Thrash Metal de máximo nivel. La velocidad y la furia con la que se ejecutaron todas las piezas siguen aún sorprendiendo en una banda tan veterana. Al grito de "¡Viva España!" Bobby y los chicos dejaron el escenario de Madrid hasta la próxima ocasión, esperemos que sea al menos tan potente como esta.

overkill-madrid-2014-5

Después de haber visto en varias ocasiones a OVERKILL me queda claro que el catálogo de grandes temas le da al grupo la opción de hacer un montón de variaciones en el set y aún así dejarlo plagado de temazos. Como prueba, creo que temas como "Fatal If Swallowed", "Electro Violence", "Thanx For Nothing", "Bastard Nation", "It Lives" o más recientes como "Black Line", entre muchos otros, podrían haber entrado en esta gira. No es un listado de carrerilla el que sabes que va a sonar con este grupo, hay muchísimo buen material en su carrera y muy complicado seleccionar.

 

Carlos Herrero

Fotos: David Ortego

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here