PACO VENTURA BLACK MOON - Black Moon

0

Desde la tierra del califato y de una servidora, Córdoba, vuelve en solitario el guitarrista de los archiconocidos MEDINA AZAHARA, Paco Ventura, aunque en esta ocasión no puede decirse que venga demasiado solo; de hecho, se ha rodeado de lo mejor del panorama musical internacional para sorprendernos con uno de los proyectos más ambiciosos que se han hecho en tierras españolas en los últimos años, “Black Moon”.

Además del elenco de músicos fijos que forman parte de este proyecto, encontramos nombres de la talla de John Norum (EUROPE, DOKKEN), Kiko Loureiro (ANGRA, MEGADETH), Roland Grapow (HELLOWEEN, MASTERPLAN) o Joe Lynn Turner (DEEP PURPLE, RAINBOW), por lo que el redondo se presenta más que prometedor.

Sin embargo, la primera canción del álbum, “Vencer Tu Miedo”, a pesar de no ser una mala canción y tener un estribillo pegadizo, no se me antoja la mejor elección para presentarnos una sucesión de canciones que van a hacer las delicias de la mayor parte de los fans del Hard Rock y Heavy Metal clásico, pues probablemente sea de las más simples y comunes. La que le sigue, “Black Moon”, ya suena diferente, con más frescura, más nueva, aunque su sonido recuerda a los SANGRE AZUL de “A Golpes De Rock” y la melodía y el ritmo de la voz de Javier González nos lleva de viaje a aquellos años ochenta en los que se hacía tanto y tan buen Rock And Roll; a lo mejor la participación del genial guitarrista de EUROPE tiene algo de culpa en todo esto. Probablemente, “Black Moon” sea uno de los mejores temas.

Otra canción que no va a pasar desapercibida es “El Final”, de la que tenemos tres versiones —una en español cantada por Javier, otra en inglés interpretada por el gran Joe Lynn Turner y, finalmente, una acústica de la versión en inglés—. Se trata de un medio tiempo con un gran base de guitarras y una atmósfera envolvente; sin despreciar el trabajo del vocalista español, yo me decanto por la versión cantada por el que fuese frontman de DEEP PURPLE y RAINBOW, de hecho su voz consigue que este tema perfectamente pudiese estar incluido en el “Bent Out Of Shape” de estos últimos. Sin embargo, no hay que ignorar en absoluto la versión en español, que bien podría pertenecer a los últimos AVALANCH capitaneados por Ramón Lage, tanto por la letra como por los coros y los juegos vocales.

“Frágil Cristal” es otra de las luces de este “Black Moon”, que se alza como una de las canciones más potentes y directas de este compacto y no es de extrañar si nos damos cuenta que una de las guitarras en este tema está bajo la tutela de Roland Grapow. Por su parte, “Por Ti Volaré” suena más tranquila, amable, más cercana incluso al Rock Melódico; por la melodía y el ritmo, me ha traído a la mente a Rafa Martín,el que fuese conocido como el Bryan Adams español.

Por último, hay que escuchar “Get Over It Forever” con Göran Edman (YNGWIE MALMSTEEN, BRAZEN ABBOT) a la voz; tal vez sea ésta mi favorita, un tema propio de las grandes bandas de Power Metal de los noventa, con un melodía vocal muy pegadiza y un estribillo épico, de los que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte.

En definitiva, puede decirse que “Black Moon” es un disco completo, trabajado, cuidado, mimado y repleto de nombres conocidos por cualquier aficionado al Heavy Metal o al Hard Rock. Sin traernos ninguna novedad con respecto al sonido, Paco Ventura ha conseguido proporcionarnos una colección de canciones con frescura, bien compuestas e interpretadas por músicos virtuosos.

Sensi Cuadrado

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here