PERPETUAL NIGHT: "Mamamos de todo el Melodic / Doom Death Metal escandinavo"

0
Perpetual Night
Foto de Irene Serrano

Tal y como está el panorama metalero estatal, podría parecer algo difícil y que incluso rozase lo imposible, pero no lo es, como han demostrado los granadinos PERPETUAL NIGHT. Hablo de editar un primer larga duración con un acabado totalmente internacional y, con el disco en cuestión, lograr colarse en algún que otro festival de renombre como es el Resurrection Fest y hasta en la final de bandas del Leyendas del Rock. De este vertiginoso crecimiento y de muchas otras curiosidades hablamos con César, vocalista y guitarrista; Raúl, guitarrista; y Carlos, bajista, los tres principales componentes de esta interesante banda de Death Metal Melódico.

De primeras, vayamos al disco. "Anātman" ha sido grabado en los Sadman Studios de Madrid, con Carlos Santos a la producción, y masterizado en Suecia por el mítico Jens Bogren. ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final del mismo? ¿Y qué diferencias apreciaríais con respecto a vuestros dos anteriores EPs?

César: Yo estoy muy satisfecho del resultado. Con las escuchas siempre te das cuenta de qué cosas podrían mejorar, pero en general no nos podemos quejar. La diferencia con antiguos trabajos yo creo que es más que sobresaliente, no solo en producción o mezcla, también en que somos mejores músicos y eso se nota.

Raúl: En cuanto a composición, personalmente dimos el 100% en el momento que se compuso; cuando va pasando el tiempo y adquieres más madurez compositiva y nuevas influencias, ves ciertas carencias, pero eso significa que sigues creciendo como músico, algo positivo.

El sonido del disco creemos que es muy apropiado y bueno para nuestro estilo, por eso nos pusimos en manos de estos dos maestros que antes has citado.

Diría que la diferencia con nuestros anteriores trabajos es un sonido más consolidado hacia dónde queremos ir, mejor producción y composiciones más ricas.

Si no me equivoco, “Anātman” es un término que procede del budismo, aunque desconozco si tiene algún componente mitológico también. ¿Por qué habéis querido titular así vuestro primer largo?

Raúl: No te equivocas. Significa "No ego" o ausencia de un ego como tal y es desde ahí desde donde está enfocado el concepto alrededor del disco. No es conceptual, pero los temas bailan entre aceptarse a uno mismo sabiendo quiénes somos y en aceptar la muerte como fin de todas las cosas. No tiene nada que ver con el budismo porque somos ignorantes totales, pero el concepto le venía tanto a la música como a las letras "al pelo", el que yo no tengo (risas).

A priori, diría que Death Melódico es la etiqueta que mejor os define, aunque, eso sí, un Death Melódico oscuro y atmosférico más cercano al de bandas como INSOMNIUM y WOLFHEART, con cierta cadencia Doom, que al de la escuela de Gotemburgo. ¿Qué bandas diríais que son las que más os han inspirado a la hora de confeccionar este álbum?

César: WOLFHEART e INSOMNIUM son referencias en nuestra carrera. También cabría mencionar SWALLOW THE SUN. Yo creo que era lo que más escuchábamos durante la composición.

Raúl: Sin duda, nuestras referencias claras son INSOMNIUM y WOLFHEART, pero mamamos de todo el Melodic/Doom Death Metal proveniente de Escandinavia, destancando tambien BE'LAKOR, que son Australianos, y a bandas nacionales como HELEVORN.

Perpetual Night - Anâtman

¿Qué me podríais contar sobre la ilustración que vemos en la portada del álbum? Por momentos, me ha recordado un poco a la del “Silent Waters” de AMORPHIS por ese aire gélido y profundo y por las tonalidades azuladas y grisáceas. ¿Qué habéis querido transmitir con ese diseño?

César: El diseño estuvo a cargo de Ani de aniartworks.org (increíble artista). Lo que queríamos mostrar era un poco el contenido lírico con esa deconstrucción del ser (el hombre boca abajo mirándose sobre el lago en el que no se ve reflejado, mientras el mundo se desmorona) y el sonido frío junto al paisaje natural que queremos transmitir con nuestra música.

Musicalmente hablando, en el álbum prima sobre todo el espíritu del Death Melódico europeo, con mucho grosor en las bases rítmicas, unas líneas vocales por parte de César Ramírez toscas y cavernosas al más puro estilo Johan Jegg de AMON AMARTH y mucha melodía en las guitarras para amortiguar un poco vuestra vertiente más cafre y cruda. En ese aspecto, el de las guitarras, me vuelvo a acordar de los actuales AMORPHIS con Tomi Joutsen al frente. ¿Qué importancia le dais a la parte melódica en la banda?

César: Para mí es el pilar. Desde mi punto de vista, las canciones son historias y la melodía es el narrador de las mismas. No concibo PERPETUAL NIGHT sin ellas.

Raúl: La parte melódica es lo que me permite expresar lo que siento en el momento de hacer la canción y a través de esa melodía hacer sentir al oyente distintos estados de ánimo. Yo no soy letrista, así que con las melodías y armonías encuentro mi forma de expresión; por tanto son fundamentales en el sonido de  PERPETUAL NIGHT.

“En PERPETUAL NIGHT, las canciones son historias y la melodía es el narrador de las mismas”

Hablando de melodías, en el tema “The Howling” colabora Raquel Eugenio, creando uno de los pasajes más sugerentes y sigilosos de todo el trabajo, con el cual parece que coqueteáis sigilosamente con el Metal más sinfónico de bandas como ÉPICA. Todo un acierto, a mi parecer. ¿Cómo surgió la posibilidad de llevar a cabo esta colaboración?

Raúl: Al terminar de hacer esta canción teníamos muy claro que debía llevar una voz femenina dulce que la engrandeciera. Después de buscar colaboraciones con vocalistas que no llegaron a buen puerto, y el día que teníamos reservado en el estudio se acercaba, recordé a Raquel, que es de nuestra ciudad (Granada) y encima ¡era compañera de instituto! Le enviamos la canción, la letra y lo que recibimos nos dejó impresionados. Es una grandísima vocalista.

¿Hay idea de darle continuidad en breve a “Anātman” o quizá aún es demasiado pronto para pensar en un futuro trabajo? Por otra parte, ¿os veis abriendo un poco más vuestro concepto musical, ya sea haciendo momentáneamente un Death más seco y clásico o introduciendo elementos del Black Metal, o, por el contrario, preferís seguir explorando dentro del Death Melódico que hasta la fecha os ha representado?

César: La maquinaria está más que engrasada y el próximo disco va bastante avanzado. Yo creo que va a ser un paso más, habrá más Doom, más Death, más Melodic Death, más Black, incluso puede que algo más "Shoegaze".

Raúl: Dos meses despues de lanzar “Anâtman” ya teníamos la primera canción del siguiente álbum compuesta. Personalmente, lo que más me hace disfrutar es la composición musical, así que si todo sale bien no tardaremos demasiado en ir dando noticias del próximo trabajo. Siempre nos gusta coquetear con otros estilos que no sea el Melodic Death, hace que el trabajo sea más interesante y entretenido al oyente.

“El próximo disco va a ser un paso más, habrá más Doom, más Death, más Melodic Death, más Black, incluso puede que algo más Shoegaze

Para el tema que da título al lanzamiento y que, a su vez, abre el mismo, habéis registrado un sorprendente videoclip. Si no fuera porque sois españoles, diría que habéis grabado muchas de las tomas en territorio finés entre muchas de las montañas que se hallan en el país nórdico. Aparte de averiguar qué localizaciones usasteis para la grabación, me gustaría saber por qué elegisteis este tema de ocho minutazos, todo sea dicho, como primer videoclip del disco.

César: Vivir en Granada te da la ventaja de tener Sierra Nevada y ahí grabamos los exteriores. También hubo un trabajo de varios días de búsqueda de las localizaciones.

El vídeo fue realizado por el increible Eric Benajes, confiábamos plenamente en su manera de trabajar. Estamos muy orgullosos del resultado.

Elegir la canción “Anâtman” de ocho minutazos para el videoclip fue una declaración de intenciones en toda regla. Queríamos ir con todo el arsenal y dar un golpe en la mesa. Creemos que aunque tenga ocho minutos de duración funcionaba bien como single.

Supongo que abrirse camino desde una tierra no muy prolífica para el Metal como es Granada haciendo esta música no ha de ser fácil, teniendo en cuenta lo maltrecha que está la escena metalera estatal ya de por sí y que las principales escenas algo más consolidadas se hallan en ciudades como Madrid o Barcelona. Me gustaría saber cómo está actualmente la escena metalera en la zona sur, si ha ido creciendo con los años, y que, a su vez, me comentéis algunas bandas a tener en cuenta que hayan surgido en Andalucía en estos últimos tiempos, ya sea en una vertiente más clásica o más extrema.

César: En Granada la cosa ha decaído bastante en los últimos cinco o diez años. Muchas bandas se han perdido por el camino, pero por suerte todavía queda algún que otro exponente poderoso como son HORA ZULÚ o SEXTOM ORCHIDS (banda cuyo batería tiene una estrecha relación con nosotros, ya hablaremos (guiños). Por recomendar en Andalucía, recomendaría a INYOURFACE, que también son paisanos nuestros y se lo están currando como nadie.

Parece que el verano se presenta calentito para vosotros. De momento, os tendremos el fin de semana del 21 y 22 de junio en Madrid, en la final de bandas del Forjando Leyendas del Rock, que da la posibilidad de acabar tocando en el festival alicantino, y también en Viveiro, nada más y nada menos que en todo un Resurrection Fest. Se puede decir que para tener tan solo un disco en el mercado y dos EPs no está nada mal, ¿no? ¿Satisfechos? ¿Qué esperáis de estas actuaciones?

César: Además de esas fechas también estaremos en Portugal, en el Miracle Metaleiro el 24-25 de agosto; y en el Gineta Rock el 28 de septiembre.

La verdad es que no nos podemos quejar, por mi parte estoy más que satisfecho, no esperábamos tocar tanto este año. De estas actuaciones que mencionas, yo espero disfrutarlo y que la gente lo disfrute, lo demás es secundario.

Raúl: Es algo que no nos imaginábamos, ¡¡ENTRAR GRATIS AL RESURRECTION FEST!!! (risas). Bromas aparte, estas cosas van viniendo y no te las crees hasta que estás encima del escenario y comienza a sonar la intro de “Anâtman”, te giras y ves al público.

Esta última parte de la entrevista querría que fuese para conocer un poco mejor quiénes están detrás de PERPETUAL NIGHT y que la gente sepa algo más de vosotros. Decidme cuál sería esa banda con la que os gustaría u os habría gustado de no existir ya subiros a tocar en un escenario.

César: Me considero muy afortunado de poder haber subido a cantar con WOLFHEART en Madrid, así que esa de las que existen. De las que no existen escogería DEATH o DISSECTION.

Raúl: De las que no existen también me quedaría con DISSECTION. De las que admiro profundamente aún siguen en activo, así que es cuestión de tiempo que compartamos escenario con alguna de ellas.

Carlos: DISSECTION, sin duda.

¿Cuál es la banda que, definitivamente, cambió el curso de la historia en el mundo del Metal?

César: AT THE GATES con su “Terminal Spirit Disease” (que mucha gente considera que es el “Slaughter Of The Soul”). Para mí este fue el disco que más asentaba la melodía dentro del Metal Extremo. En general, cualquier banda del cuarteto: AT THE GATES, DISSECTION, IN FLAMES o DARK TRANQUILLITY.

“'Terminal Spirit Disease' de AT THE GATES es el disco que más asentó la melodía dentro del Metal Extremo”

Raúl: La verdad que no sabría responder a esa compleja pregunta, tendrán que ser los estudiosos del género quienes tengan la respuesta. Puedo decirte qué banda cambio el curso de mi vida hacia el oscuro camino del Metal y fueron IRON MAIDEN.

Banda dentro del mundillo metalero que no soportéis por nada el mundo.

César: Toda banda que no sean los MAIDEN dentro del género "Heavy" es muy poco de mi agrado, lo siento.

Raúl: No voy a decir ninguna banda en particular, pero te diría todas aquellas que en las que premia más la mercadotecnia y el marketing que la música.

Carlos: No me gusta señalar a nadie en concreto, pero el Folk y el moderneo en general no me es muy soportable.

Esta última, para sacaros un poco las vergüenzas. Comentadme cuál es esa banda que, aunque os avergüence decirlo, os guste.

César: Bandas pues la verdad es que BLINK 182 lo antiguo me flipa (risas) y de nuestra tierra somos muy fans de DELLAFUENTE (Trap con Flamenco con temática de barrio de Granada).

Raúl: Entre mis estilos de música favorita tambien está el Reggae y te diría artistas como MOODO, GREEN VALLEY, ALBOROISE... y, ojo, ¡no me avergüenza decirlo!

Carlos: Estoy con César, DELLAFUENTE forever (risas). Y fuera de este estilo realmente me puedes ver escuchando cualquier cosa, todo depende del alcohol que se lleve en el momento.

Pues esto ha sido todo, chicos. Un verdadero placer haber hablado con vosotros. Os dejo este espacio para que comentéis lo que queráis a modo de cierre.

A todo el mundo que le guste la música con aire melancólico y frío proveniente del norte, que nos dé una oportunidad y nos escuchen. ¡Quizás se sorprendan!

Gracias a todos los que esteis leyendo estas líneas, significa que habréis leído toda la entrevista.

¡Gracias! Y a Jorge Osoro por darnos la oportunidad de aparecer en HELLPRESS.


 

Más información en el Facebook de la banda y en su Bandcamp.

Compartir
Artículo anteriorTHE FERRYMEN muestra la portada de "A New Evil"
Artículo siguienteKnucklebonz lanza estatuas de PANTERA
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here