Ponencia: La libertad sexual en el Heavy Metal

0
heavy-metal-libertad-sexual
Leyenda

Enmarcado dentro de las actividades que desde diferentes grupos de trabajo y colectivos se han venido realizando con motivo del Orgullo LGBT 2016 y moderado por el periodista musical Mariano Muniesa, el espacio La Morada (Madrid) acogió la tarde del jueves 30 de junio un debate sobre la libertad sexual dentro del Heavy Metal bajo el título Homosexualidad, Lesbianismo y Heavy Metal. Como invitados contó con la asistencia de Elisa C. Martin (ex vocalista de DARK MOOR, DREAMAKER Y FAIRYLAND), Kenzy Loevett (vocalista de MEGARA) y Redouane Efrit (baterista de EVIL TORMENTOR) y a lo largo de cerca de dos horas compartieron con los asistentes sus experiencias dentro de la industria y con fandom, aparte de de relatar situaciones personales entablando posteriormente con todos los presentes un enriquecedor diálogo.

Muniesa abrió la charla haciendo un breve recorrido sobre la libertad sexual y de género dentro del mundo del Rock, con ejemplos como los de la misma Elisa, lesbiana, Rob Halford o Gaahl de GORGOROTH, gays, Joan Jett de THE RUNAWAYS, David Bowie o Perri Farrel de JANE’S ADICTION, bisexuales y Marcie Free de KING COBRA como ejemplo transexual para luego reseñar con justa importancia que la apertura que el Rock promovía en los años 60 se vio convertida en conservadurismo a partir de la década de los 80, entre los que destaca el Heavy Metal, con su estética ruda y de macho alfa que funcionó comercialmente en aquella década y que a día de hoy genera risa y vergüenza a partes iguales entre su machismo desmedido y mensaje de virilidad nocivo, aún mirándolos con perspectiva y buscando la posible “inocencia” de aquellos videoclips y estética.

elisa-c-martin-redouane-efrit-kanzy-loevette

Pese a vivir en uno de los momentos de mayor apertura, el Heavy Metal, aún parece en parte sumido un su mundo heterosexualizado, por ello debe lucharse por una mayor normalización en todos los planos”, comentaba Muniesa. Especial hincapié se hizo en numerosos momentos de la charla en la ‘salida del armario’ de Rob Halford en una entrevista en la MTV en 1998, “que supuso un efecto llamado para otras bandas y un ejemplo para muchos fans”. En efecto, que fuera algo ‘sabido’ en el mundillo no es comparable a hacer semejante declaración en uno de los medios musicales más importantes del mundo por la importancia misma del mensaje que se manda al público.


Rob Halford – Coming out report on MTV`s Superock 1998-02-25

Cambio de mentalidad sobre la libertad sexual

Kenzy Loevett, vocalista de MEGARA (que actuarán el sábado 2 de julio en las Fiestas del Orgullo de Madrid) confesaba sentirse afortunada de haber nacido en el momento actual ya que su condición sexual nunca ha sido un problema en el escenario. “He tenido suerte de ser joven y no haber vivido tiempos pasados”. Considera que “el mundo actual ha vivido un cambio de mentalidad en la gente y compañeros de su edad”. Ella misma en sus conciertos hace gala de su sexualidad sin ningún tipo de complejo o miedo.

He sentido que me han aceptado porque soy un hombre CIS”, dijo Redouane Efrit abriendo su intervención, además “como yo no tenía pluma parece que no le importaba a nadie mi orientación sexual” exponiendo así lo ridículo mismo del estereotipo que los medios han creado en torno a la figura gay. Quiso este baterista señalar el repunte del nazismo en bandas extremas “que muchas parecen tener en verdad el mensaje de un legionario de Cristo por mucho que le canten a Satán”, añadiendo que en el plano personal sí ha sufrido agresiones en locales de Heavy Metal o malas experiencias en festivales junto a su pareja.

elisa-c-martin-redouane-efrit-kanzy-loevette-2

Reacciones negativas

Elisa C. Martín, puso la nota amarga pero necesaria de escuchar en esta jornada sobre libertad sexual: “yo me sentía guay por ser heavy, pero triste porque no me aceptaba la comunidad por ser lesbiana”. Esta vocalista ha vivido de primera mano con DARK MOOR la cara más inaceptable de la sociedad, como cuando sufrió la cancelación de un concierto al poco de hacer pública su orientación o vivir en directo la respuesta de un fan tras esperarla a la salida de una entrevista: “llevando todos mis discos, los arrojó al suelo, los pisoteó, escupió y me increpó que era yo una vergüenza”. En el backstage también ha vivido reacciones homófobas como cuando una artista le llegó a pedir que se fuese del camerino porque se tenía que cambiar de ropa.

En este genero muchos músicos en el pasado han mostrado con total impunidad su homofobia; especialmente sonrojante es el momento que Sebastian Bach lució sin rubor la famosa camiseta con el lema “Aids Kills Fags Dead”.

El problema de base es la absoluta ignorancia que hay detrás de este mensaje de odio irracional, contra el que hay que luchar desde todos los frentes. Kenzy de MEGARA cree que desde todos los ámbitos culturales debe hacerse, incluso desde Disney, que considera que sería genial que hiciese de Elsa (protagonista de “Frozen”) la primera protagonista lesbiana de la factoría, “desde la cultura hay que llegar a los niños pequeños para que vivan esto con total normalidad” sentenciaba.

“Ojalá hubiese salido del armario antes”

Más rotundo se mostraba Redouane Efrit, que cree que más que buscar la “normalización” lo que hay que buscar es la “desnormalización”: “Hay que acabar con los esterotipos cutres como el del varón de clase media cachas y fan de Madonna”. Añadía, con total ironía, que como metalero ha vivido como le han llegado a hacer el vacío en garitos gays. “las de negro, decían para referirse a nosotros”. También falta visibilización de la mujer dentro del género y que las mismas artistas salgan del armario: “Ojalá yo hubiese salido del armario antes y haber podido mostrarme al mundo para ser ejemplo de muchas mujeres heavys en este país” comentó con melancolía Elisa en uno de los momentos del debate.

“El metal no es un mundo aislado, sino que conecta con la realidad, por ello hay que condenar todas las conductas de rechazo y homófobas que puedan darse y que atienen contra las libertades individuales” remató Muniesa añadiendo que aunque el avance “no es tan grande como creemos, sin duda se va por el buen camino; España en 30 años ha avanzado a pesar de todo”.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here