Las portadas de GHOST: El universo visual del Papa Emeritus

0
ghost-2015

Muchas de las ya icónicas portadas y diseños de los suecos GHOST son homenajes a numerosas películas. Repasamos en este reportaje quince de estas referencias al mundo del cine a través del arte de Mattias Frisk, Zbigniew M. Bielak y David M. Brinley han creado para la banda sueca

GHOST es una banda en la que el apartado estético tiene una importante presencia, incluso más de uno afirmará que su imaginario tiene mayor peso que su música. El mundo visual de los rockeros suecos no se ha limitado a los disfraces, las máscaras de sus “nameless ghouls”, el maquillaje del Papa Emeritus o a sus videoclips con reminiscencias setenteras, sino que ha inundado también las portadas de sus discos y singles. Más allá de ser artworks al uso, contienen múltiples guiños al mundo del cine -y no solo de terror- e incluso a otras formas de expresión artísticas, como la pintura. La formación lleva estableciendo un juego con sus fans práctiamente desde su formación en el año 2008. Repasamos algunas de sus referencias.

Opus Eponymous

La primera, y una de las más claras y obvias referencias de GHOST al cine la encontramos en su álbum de debut, “Opus Eponymous”, editado en 2010. Su ya icónica portada elaborada por Basilevs 254 es un evidente homenaje a “El Misterio de Salem’s Lot” (“Salem’s Lot”, 1979), una película para televisión dirigida por Tobe Hooper y basada en la novela de Stephen King. La portada adapta la presencia del monstruoso líder vampiro Kurt Barlow según aparecía en el cartel de la versión estrenada en cines (en España también pudimos disfrutarla como miniserie televisiva).

ghost-opus-eponymous

salems-lot

Infestissumam

En la portada de “Infestissumam”, álbum lanzado en 2013, el artista Zbigniew M. Bielak versiona el cartel de la película “Amadeus”, dirigida por Miloš Forman y estrenada en  1984. El filme, que cuenta la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart narrada por su rival (en la cinta) Antonio Salieri, tiene un poderoso cartel que fue adaptado de forma blasfema para GHOST: El Papa Emeritus acoge el nacimiento del anticristo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

ghost-infestissumam

amadeus-cartel

Year Zero

El artwork que Mattias Frisk creó para el single “Year Zero” está basado en el grabado a media tinta “Pandemonium”. La obra fue realizada por el artista John Martin para una de las ediciones de “El Paraíso Perdido” (“Paradise Lost”) de John Milton.

ghost-year-zero

paradise-lost

If You Have Ghost

El EP de versiones “If You Have Ghost” cuenta de nuevo con portada de Mattias Frisk y homenajea a la película “Nosferatu El Vampiro” (“Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens”, 1922), la mítica obra muda de F. W. Murnau que adaptaba “Drácula” a su manera. El Papa Emeritus es retratado como Nosferatu.

ghost_if_you_have_ghosts

nosferatu

Meliora

Zbigniew M. Bielak regresa para “Meliora” con esta interpretación de “Metrópolis” (“Metropolis”, 1927) de Fritz Lang, volviendo al expresionismo alemán. Además, GHOST aprovecha para lanzar diversos singles con artworks de David M. Brinley inspirados de nuevo por la cartelería de cine.

ghost-meliora

metropolis-fritz-lang

Cirice

Con “Cirice” GHOST rinde homenaje al cartel de la película “El Silencio De Los Corderos” (“The Silence Of The Lambs”, 1991), el thriller que inmortalizó al psicópata caníbal Hannibal Lecter. Además, la adaptación del cartel refleja al Papa Emeritus niño y a la niña que protagonizan el videoclip de la canción.

ghost-cirice

the-silence-of-the-lambs

Majesty

“Majesty” muestra al Papa Emeritus enfrentándose a los aviones como King Kong, el gigantesco gorila de la película “King Kong” (1993) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

ghost-majesty

king-kong

From The Pinnacle To The Pit

Aunque la referencia no es demasiado clara, el single “From The Pinnacle To The Pit” podría estar inspirado en “Brazil” de Terry Gilliam. Esto cerraría el círculo con el arte de “Meliora” ya que esta película bebe visualmente de “Metropolis” de Fritz Lang.

ghost-from-the-pinnacle-to-the-pit

brazil

Zenith

“Zenith” (bonus track en la edición de lujo de “Meliora”) homenajea a “La Semilla Del Diablo” (“Rosemary’s Baby”, 1968), el escalofriante filme de Roman Polanski, aunque eso que se ve… ¿es un carro de la compra sustituyendo al de bebé?

ghost-zenith

rosemarys-baby

Carteles de conciertos y camisetas

Como no podía ser de otra forma, más allá de las portadas, GHOST también ha guiñado un ojo al cine en varias ilustraciones usadas para camisetas y carteles de conciertos. A continuación os mostramos algunas.

El cartel de este concierto de GHOST en Los Angeles vuelve de nuevo a “Metrópolis”:

ghost-los-angeles

metropolis

Esta promoción de GHOST para el programa de televisión estadounidense “The Late Show With Stephen Colbert” nos dejó una imagen, que podría ser un guiño a “La Bella De Nueva York” (“The Belle Of New York”, 1952). Se trata de una película protagonizada por el actor, cantante y bailarín Fred Astaire. El intérprete, además, obtuvo numerosos éxitos en musicales de Broadway, donde se ubica el club que aparece en la ilustración. David M. Bridley ha realizado diversas ilustraciones para GHOST con esta temática para la promoción de varios eventos.

ghost-late-show-stephen-colbert

belle-of-new-york

En los siguientes diseños para camisetas, los homenajes son a “La Naranja Mecánica” (“A Clockwork Orange”, 1971) de Stanley Kubrick:

ghost-clockwork-orange

clockwork-orange

“El Resplandor” (“The Shining”, 1980), del mismo director, con el Papa Emeritus como Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson) en un icónico momento de la película:

ghost-heres-papa

el-resplandor

El Papa Emeritus como Michael Myers, el asesino de “La Noche De Halloween” (“Halloween”, 1978), de John Carpenter:

ghost-hes-back

Y “Tiburón” (“Jaws”, 1975), de Steven Spielberg, con el Papa Emeritus en el papel del terrible escualo:

ghost-jaws

jaws-tiburon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here