PORTRAIT - Crimen Laesae Majestatis Divinae

0

 

Segundo trabajo de los suecos PORTRAIT, en el que han seguido por el tenebroso sendero al que ya mirábamos todos por mera anticipación, dado el cerrado estilo del primer disco. Al menos yo, sin haberlo escuchado y teniendo solo referencias de oídas, puedo decir que no me ha sorprendido. Su grupo de cabecera sigue siendo MERCYFUL FATE y punto.

Para los que nunca hayan oído hablar de ellos, esta banda sueca es una de las más reconocidas dentro del ámbito underground, gracias a su primer disco, y especialmente por la influencia heredada tan directamente de un clásico del estilo. En esta onda y también desde suecia está IN SOLITUDE, pero hay algunas diferencias, y es que PORTRAIT tiene un enfoque un tanto diferente, especialmente gracias a la voz de Per Karlsson. Sin tanta imitación de los tonos medios y graves, es claramente un cantante más chillón, y por lo tanto da un resultado más afilado en todos los temas. Esto no quita que por momentos se lance a soltar algunos de estos tonos más oscuros, como en "Infinite Descension", pero el resultado global es un tanto diferente.

Ahora, si seguimos la estructura de los temas, la forma de tocar de PORTRAIT sigue muchas de las pautas de sus profesores daneses. Igualmente ocurre en los cambios de ritmo, que están pensados de una forma similar. En lo que quizá han querido desmarcarse un poco es detalles como algunos tramos a doble bombo como sucede en "Bloodbath". No es un recurso del que abusen tampoco, así que tranquilos, esto no es una banda de Power Metal a la europea (que tampoco tendría nada de malo, simplemente no es el caso). Podría decirse que en "Crimen Laesae Majestatis Divinae" hacen uso de un Heavy Metal algo más directo y estandarizado que sus maestros.

Como siempre, me gusta recomendar una muestra que pueda enseñar las pinceladas más relevantes de lo que es el cuadro entero, y en este caso sería el último corte, "Der Todesking". Este tema me ha encantado, con algunos de los mejores riffs y pasajes de todo el álbum. Además aquí sí presenta un sentido más ambiental de la voz respecto a otros temas, acercándose a las formas del admirado King Diamond, pero tampoco olvida su primer registro agudo. La canción tiene más de nueve minutos bien aprovechados, así que contiene los ingredientes básicos de la banda.

En una última reflexión, me queda claro que esto se inventó hace mucho y que las raíces fueron otras hace ya tres décadas. PORTRAIT no puede nunca ser tan fresco y original por venir de una herencia tan directa de una banda que ya tocaba Heavy Metal oscuro hace treinta años, y que estos sí tuvieron en su día que inventar cosas tomando de aquí y de allá, donde no había tanto donde copiar, aunque sí algo donde inspirarse, y de ahí su magia eterna.

Recomendado para los que disfrutaron del primer álbum, del que PORTRAIT no se habrá separado mucho, y para aquellos que siempre hayan disfrutado de MERCYFUL FATE y tengan ganas de probar con los alumnos que les siguen casi a pies juntillas.

Carlos Herrero

Compartir
Artículo anteriorWARRANT - Rockaholic
Artículo siguienteHeritage es el nombre del nuevo disco de OPETH
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here