Preescucha de “Graffire” de JORGE SALÁN

0
jorge-salan-graffire-presentacion

Apenas un año y medio después de su anterior trabajo y madurado durante sus pasadas giras con SOTO, con su propia banda y junto a otros artistas (entre ellos el mismo Joe Lynn Turner), Jorge Salán, tal vez el el guitarrista español actual con mayor proyección internacional, regresa con “Graffire”, un disco de Blues potente, atrevido, clásico por momentos y gratificante durante todos sus minutos y en el que se atreve a introducir todo el virtuosismo que le ha venido en gana sin que por ello se resienta ningún solo momento.

El LP se pone a la venta el 7 de octubre y por ese motivo Rock Estatal congregó a los medios especializados en la sala Artistic Metropol para asistir a la preescucha exclusiva del álbum y poder charlar durante unos minutos en rueda de prensa con el artífice del que, sin duda, va a ser uno de los discos de este final de tramo del 2016 en su género.

Tras unas breves palabras de presentación de su mánager, Delfín Jiménez, la sala queda en silencio y comienzan a sonar, sin descanso, los 9 temas del trabajo que escuchamos con curiosidad y siguiendo con atención las notas personales que el músico había redactado para el press-kit de los asistentes.

“Graffire” abre con “Born Under A Bad Sing”, canción compuesta y cantada por Jeff Espinosa, un tema oscuro con unos coros muy sexys y un gran solo bluesero que sirve de estupendo entrante para marcar la pauta de esta producción: variedad y sorpresas (no en vano, el tema lo interpreta una voz invitada, algo que puede chocar en los primeros momentos al ser un disco solista).

“Victim Of Desire”, segundo corte del álbum y primer single, se proyecta en la pantalla. El clip, con aroma a THE BLUES BROTHERS, es divertido y el tema se mueve dentro del clasicismo sin renunciar a los virtuosos solos marca de la casa que podemos encontrar a lo largo de sus minutos. Es el primer corte donde vamos a escuchar a Jorge Salán en las voces; la letra corre a cargo de Daniel Griffin, y los arreglos e instrumentos de viento aportan el tono festivo que busca la canción; que no es otra cosa que conectar con cualquier tipo de oyente.

“Take Me to The River”, tercera pista del largo, va acompañada de un lyric video mientras suena. La canción es una versión del tema de Al Green, en concreto la aparecida en la cinta “The Commitments”, y con sus guitarras y vientos se nota que hace vibrar a toda la sala. La voz de Salán, además, se ajusta perfectamente a este tema de soul, demostrando que si ve que algo funciona en directo (el tema lo lleva en su repertorio desde hace tiempo) lo mejor es inmortalizarlo para el disfrute de todos.

Tal vez la gran sorpresa de “Graffire” sea su cuarta composición, “Para Paco de Lucía”, tema tributo al mejor guitarrista de la historia, interpretado además en castellano. Se trata de un medio tiempo donde Salán se lleva su música hacia el flamenco (guitarra española, cajones y otros elementos de percusión) e incluye un tremendo solo que dejará a más de uno con los ojos como platos. La ovación en la sala tras la escucha de este corte no se hizo esperar.

"On My Own" suena a continuación, un tema rockero cuya letra ha sido escrita por Jeff Scott Soto. Es una canción muy gamberra y está repleta de increíbles y enloquecedores fraseos y solos de guitarra. Perfecta para marcar el que puede ser el final del primer tramo del trabajo.

jorge-salan-graffire-presentacion-2

Tiempo para otro tema lento, “One More Empty Feeling”, compuesto en su totalidad por Garret Wall (quien también lo interpreta), amigo de Jorge Salán, que comenta orgulloso el haber recibido semejante regalo para su disco. Se trata de un Rhytmn and Blues perfecto con una gran introducción de piano y acompañamientos. Sin duda es mi corte favorito de todo “Graffire”.

Y llegamos a la recta final, tres cortes muy destacables. El primero de ellos se trata de una versión de Rory Gallagher, “They Don´t Make Them Like you Anymore”, muy acelerada en los solos respecto a la original y con el toque inconfundible del guitarrista. Tiene gran feeling y posee unos grandísimos fraseos intermedios de guitarra, lo que lo convierte en un tema muy bailable. Su piano y solo final hacen enloquecer a la sala.

Adelantando el cierre suena “No Turning Back”, canción en la que suenan diferentes estilos y la letra ha sido escrita de nuevo por Daniel Griffin. Bastante más durilla que el resto, se trata de un Rock de carretera de rollo sucio. Emociona mucho esta grabación de nuevo a las emociones que despiertan las guitarras y los arreglos de viento, donde se atreve a incluir un solo pesado y “metalero”. De los primeros compases oscuros avanza hasta un final muy luminoso.

Finaliza Jorge Salán este "Graffire" con una nueva versión, "Leave My Girl Alone", de Buddy Guy, un Blues clásico del que el músico se muestra muy satisfecho, confesando que es uno de sus mejores trabajos de guitarra que ha realizado y en el que de nuevo no muestra ningñun temor a aportar su visión de la música al interpretarlo. Es el más largo del disco y cierra a la perfección los 40 minutos que dura el álbum.

“Graffire” es un disco muy variado dentro de su estilo con tantos matices y elementos que una sola escucha se hace corta para poder evaluarlo en todo su conjunto, pero sí es suficiente como para poder afirmar que se trata de un trabajo notable. Y tras el lanzamiento, el 7 de octubre, Jorge Salán y sus compañeros en THE MAJESTIC JAYWALKERS (a quienes presenta tras la audición) iniciarán una extensa gira para llevar su música por todo el globo. En España hay ya ocho fechas confirmadas y son un momento excelente de comprobar en directo qué tal funcionan estas canciones así como el resto de su repertorio.  Mientras llega ese momento, disfrutar de “Graffire” es una opción más que recomendable para intercalar entre nuestras dosis de Metal diarias.

 

Samuel González

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here