Asistimos a la presentación de “Quinto Elemento”, el nuevo disco de TIERRA SANTA

0
Tierra Santa
© Reaktiu

El pasado día 28 de septiembre HELLPRESS acudió a la sede de AIE en Madrid, para asistir a la preescucha del nuevo álbum de la banda riojana de Heavy Metal TIERRA SANTA, “Quinto Elemento”. Será su décimo álbum de estudio y saldrá a la venta el próximo 6 de octubre de la mano de Maldito Records.

“Quinto Elemento”, en palabras del líder de TIERRA SANTA, Ángel San Juan, es el “trabajo más ambicioso de la banda. Este nuevo lanzamiento del vetrano grupo cuenta con diez temas compuestos por el propio Ángel, que también ha ejercido la labor de productor principal. Hasta el momento ya hemos podido disfrutar del videoclip de “Caín”, corte que fue elegido como primer sencillo de manera unánime por todos los miembros de TIERRA SANTA.

Preescucha de “Quinto Elemento”

Antes de la rueda de prensa propiamente dicha y por expresa petición de Ángel, procedimos a la escucha íntegra de “Quinto Elemento”, uno a uno fueron sonando todos los temas, aunque sin una presentación que nos indicase los títulos de los mismos. A priori y con tan sólo esta breve escucha se puede apreciar un mayor trabajo en las melodías y un sonido continuista con respecto a los anteriores discos de estudio de TIERRA SANTA.

En esta primera toma de contacto destacaron algunos temas como “Hombres Sin Tierra” por su triste letra o la muy combativa “Revolución”, sin olvidar por supuesto la épica tan característica de TIERRA SANTA en canciones como “Moby Dick” o “Caín”. De ésta última también se proyectó el videoclip que lanzó la banda hace poco y que gustó mucho al respetable allí reunido, entre risas posteriormente la banda explicó que su fúnebre y gótico aspecto se debe a que le indicaron a la maquilladora que hiciera lo que quisiese y ese fue el resultado.

TIERRA SANTA “más social” en “Quinto Elemento”

Una vez escuchado el disco y visto el videoclip, comenzó la rueda de prensa con Ángel San Juan como protagonista indiscutible, acompañado de David Karrika (batería) y Dan Díez (guitarrista).

Buena parte de la rueda de prensa versó sobre la inspiración a la hora de elaborar los temas, cuestión que fue abordada de manera excesiva y ante la cual Ángel respondía siempre lo mismo, haciendo hincapié en que el principal factor a la hora de componer es su día a día, sus vivencias y luego por supuesto “la historia, la mitología y las leyendas” aunque en “Quinto Elemento” no haya tantos cortes de esta naturaleza como en otros trabajos anteriores.

También hubo muchas preguntas sobre el título del disco y la portada del mismo, a lo que de nuevo Ángel aclaró que lo de “quinto” hace referencia a que tras los cuatro elementos primordiales, él considera que el quinto es la imaginación y como ésta ha sido la principal herramienta que ha utilizado para crear las nuevas canciones de TIERRA SANTA, era lógico que acabará teniendo tanto protagonismo. Señala, que estos cinco elementos están representados en la portada del disco que fue creada por Kike Núñez de Maldito Records basándose en pequeñas indicaciones que le facilitó.

Tierra Santa - Quinto Elemento

Como era de esperar se le preguntó a la banda cual era su tema preferido del disco y Ángel destacó “Lodo”, una composición que habla del maltrato en general y hacía la mujer en particular. En “Quinto Elemento”, TIERRA SANTA ofrece más canciones de carácter social y es que como indicó la banda “cada disco, es un estado de ánimo” y de ahí que cada álbum sea diferente según ellos. “De La Calle Al Cielo” habla de la mendicidad y de la gente que no tiene nada y “Revolución” trata sobre lo que sería necesario ahora mismo en este país. Al respecto de este último tema se le preguntó a Ángel su opinión sobre el independentismo catalán, tema sobre el que fue rotundo determinando que él está a favor de la libertad de elección y que cuando piensa en Cataluña sólo le vienen a la mente las víctimas de los atentados y la tristeza que eso le provoca.

Sobre el número de temas que forman “Quinto Elemento”, me pareció muy interesante que TIERRA SANTA aclarase que están todos los que son y son todos los que están y que nada se ha quedado en el tintero o en la mesa de descartes ya que cuando Ángel se pone con una canción la acaba y pocas veces la abandona y si esto pasa es que porque se da cuenta a las primeras de cambio que ese material no sirve.

Hubo tiempo para preguntarle al nuevo guitarrista Dan Díez (ex ZENOBIA) cómo había sido la entrada en TIERRA SANTA. Dan afirmó que fue “realmente fácil” y ayudó mucho vivir en la misma ciudad. Fue “una simple llamada de teléfono” a la que respondió con un sí y que con eso ya fue parte del grupo.

Por último, se abordó la presentación del disco en directo (os recordamos cómo fue su actuación en el Leyendas del Rock 2017). La gira de “Quinto Elemento” comenzara el próximo 2 de diciembre en la sala Cats de Madrid pero antes habrá una serie de presentaciones y acústicos en la cadena Fnac y eventos similares. Puntualizaron que, aunque será la gira de su última obra, únicamente habrá cuatro o cinco temas en el set, debido a que ya acumulan más de cien canciones en su haber y es muy complicado elegir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here