Crítica de PRIMA NOCTE - Oniric

0
Prima Nocte Oniric

Metal Gótico con alguna ligera pincelada sinfónica y un toque progresivo. Así se podría definir el sonido de "Oniric", el primer larga duración de los gallegos PRIMA NOCTE: un álbum de orientación oscura y pesada con alguna concesión esporádica a la agresividad y alguna línea melódica especialmente inspirada.

En "Oniric" PRIMA NOCTE se presenta como banda de Metal Gótico que opta por un registro particularmente oscuro y lento del estilo. Sus ocho canciones (y su intro y su outro) prescinden de teclados y excesos operísticos, así que no esperes pasajes orquestrales grandilocuentes a lo DELAIN ni a lo EPICA. Por el contrario, la propuesta de PRIMA NOCTE se basa fundamentalmente en unos riffs secos, en la base rítmica marcada que sostienen Jordi Ribas al bajo y Juan Manuel Agras "Chan" a la batería, y en la voz melancólica y lírica de su vocalista Pilar Fernández.

"PRIMA NOCTE opta por un registro particularmente oscuro y lento del Metal Gótico"

Las canciones que mejor pueden identificar esta apuesta de PRIMA NOCTE serían "Lucid", "Embrace Your Soul" o el medio tiempo "Sacrifice". En algunas otras ocasiones, como en el comienzo de "Psychic Dreams", la banda muestra alguna influencia de los ritmos electrónicos, aunque sin llegar a los excesos de AMARANTHE.

 

Por otro lado, en la final "My Warm Shelter" acoge mayores elementos progresivos, con sus cambios de ritmo y algún interludio especialmente interesante. Este corte ha resultado uno de mis preferidos del CD, junto con otras dos canciones que se distancian del registro lánguido del resto del álbum. Estas dos pistas son "The Chase", en la que PRIMA NOCTE muestra una faceta más rápida y agresiva, e "Inside", que ofrece la línea melódica con más gancho del disco.

"Oniric" merece una mejor producción

Quizá el principal defecto de este trabajo se encuentre en la producción. "Oniric" presenta un sonido mejorable, que empeña el resultado final. No sé si es una decisión voluntaria en busca de un sonido oscuro pero la ecualización o la mezcla hacen que las guitarras de Brais Padín y Eduardo Ramonde suenen excesivamente apagadas. De manera similar, la voz de Pilar Fernández, queda amortiguada y sin potencia cuando en un trabajo de este género debería destacar y apabullar al oyente.

Por otro lado, las canciones que PRIMA NOCTE incluyen "Oniric" resultarán bastante indigestas a todos los que no sean a priori fans del estilo. Si no te atraen bandas como LACUNA COIL, THEATRE OF TRAGEDY o XANDRIA, no te acerques a este trabajo porque te repelerá como el agua hirviendo a un gato. Por el contrario, si te atraen los ambientes de este tipo de bandas podrás encontrar un grupo con buenas ideas pero que tiene que pulir aún su personalidad, trabajar más en sus melodías y, sobre todo, mejorar y optar por una producción que haga justicia a su sonido.


 

Discográfica: Rock CD Records

Más sobre PRIMA NOCTE en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here