PSYCHOFAGIST – Songs Of Faint And Distortion

0

En ocasiones lo que puede resultar prometedor al principio se torna en decepción, a pesar de que parezca que se mantienen los mismos ingredientes. Es el caso de los italianos PSYCHOFAGIST y su tercer trabajo “Songs Of Faint And Distortion”. Con su debut, lo único que había escuchado de ellos hasta ahora, me topé con una banda técnica, alocada y caótica, pero con buena base y las ideas bien estructuradas. Cosas como THE DILLINGER ESCAPE PLAN o CEPHALIC CARNAGE, así como BRUTAL TRUTH o CSSO podían venir a la mente, pero el resultado era algo coherente.

Sin embargo con “Songs Of Faint And Distortion” PSYCHOFAGIST se hunden en sus propias intenciones. Buscando ser aún más BRUTAL TRUTH en cuanto a sonido y sensación de “no-estructura” en los temas, pero sin abandonar sus toques “modernos” de ascendencia Hardcore extremo, PSYCHOFAGIST ha querido rizar el rizo y directamente olvidarse de que los temas tienen un principio y un fin. Se limitan a lanzar guitarrazos, cambios de ritmo en el límite del abismo y pequeños pasajes unidos sin orden ni concierto. A ello hay que añadir una producción aún más caótica que la música y se tiene como resultado un disco tedioso incluso aunque sólo dure media hora.

 

El 5 raspado que les doy a PSYCHOFAGIST viene de la mano de su batería: el trío que conforma el grupo no es manco, pero el auténtico orfebre de la técnica es Federico De Bernardi Di Valserra, capaz de ralentizarse, acelerarse y cambiar las estructuras una y otra vez, sin desfallecer en el intento. El problema es que la producción estropea cualquier intento de brillo y el doble bombo resulta un trueno constante, los platos ni se oyen y en cuanto hace un amago de blast beat todo lo demás desaparece engullido en su propia fuerza desmedida.

Si coges un disco de BRUTAL TRUTH en su época caótica, encontrarás mejor sonido y planificación de ideas que en “Songs Of Faint And Distortion”. No había escuchado algo tan mal producido desde el “Forensick” de DISGORGE (y aquello tenía su encanto precisamente porque ese sonido les hacía ser más repulsivos que su propia portada) o el debut de VORKREIST (estos sí culpa de la inexperiencia del grupo). Pero lo malo es que, comparando este disco con el debut de PSYCHOFAGIST, está claro que no es falta de medios sino premeditación del propio grupo.

Es difícil hablar de este trabajo porque no hay temas, hay pasajes, con mayor o menor predominio instrumental o no, pero nada coherente de lo que poder hablar. De hecho debo confesar que he tardado bastante en lanzarme a escribir sobre “Songs Of Faint And Distortion” porque ¡no sabía qué decir! Salvo el momento de virtuosismo inicial de “Song Of Faint”, que acaba en otro despropósito de ideas sin coherencia en sus más de siete minutos de duración, el resto de “micropasajes” no me decían lo más mínimo dado el muro sónico al que me enfrentaba en cada nueva escucha.

La voz de Marcello Sarino me dice además muy poco, muy plana en su sonoridad Hardcore a la antigua, sin nada que aportar a la muralla de ritmos y riffs. Su propio bajo no es más que una apisonadora que ayuda a engullir al resto de instrumentos formando en conjunto la bola de ruido que es “Songs Of Faint And Distortion”. Y los momentos de lucimiento armónico de ascendencia Jazz de Stefano Ferrian con la guitarra poco aportan por la producción, o mejor la ausencia de ésta. Mil veces prefiero a sus compatriotas ZU, más atonales y furiosos, pero ¡audibles!

No juzguéis estas palabras como alguien que no está acostumbrado a escuchar “ruido”, porque os puedo dar unas cuantas centenas de razones en respuesta que suelen estar entre mis escuchas habituales (JOHN ZORN y sus experimentos a la cabeza), sino que más bien, como tengo un poco de experiencia en este tipo de sonidos, creo sinceramente que PSYCHOFAGIST no está a la altura. A lo mejor tú sabes sacar algo más de “Songs Of Faint And Distortion” (juego de palabras que supongo hará algún tipo de alusión a DEPECHE MODE…), yo no.

 

Raúl Ureña

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here