Crítica de PURGATORY – Purgatory

0
Purgatory

PURGATORY es uno de los varios embolados en los que trabaja John Schaffer. Este es un proyecto previo incluso a la formación de ICED EARTH, creado allá por 1985, aunque posteriormente acabaría derivando en la banda que todos conocemos. Podríamos decir pues que PURGATORY y la actual encarnación de ICED EARTH son la misma banda (o lo fueron) salvo porque ahora el nombre original ha sido rescatado para plegar el espacio-tiempo y duplicarse. Donde antes había una y posteriormente otra, ahora coexisten.

Además de retomar el nombre de tiempos pretéritos, también se rescata esa maravillosa esencia del pasado. Es una lástima porque “Purgatory” probablemente será un simple un proyecto, con una pequeña esperanza de tener continuidad en cuanto a lanzamientos. Lo que es aún menos probable es que no se podrá disfrutar en directo de esta banda. Menos es nada. Por ahora, un puñado de canciones de Heavy Metal con todos los ingredientes deseables. Dureza y melodías en perfecta  conjunción para entregar una música insuperable.

Terror en PURGATORY

El sonido del material que presenta PURGATORY en este trabajo homónimo es muy fresco, con gancho y clase… es puro Schaffer en su mejor versión de riffs y punteos. La trampa reside, claro, en que  casi todo son temas regrabados, pertenecientes a décadas atrás. La fluidez juvenil que tenía su mente de los años 80 es más que notoria. No es un secreto que ICED EARTH tuvo un bajón compositivo (del que afortunadamente se recuperó con los discos de Stu Block) y la cara que aquí mostrada de su nivel compositivo es totalmente distinta. Lo que aquí tenemos es todo un viaje al terror cinematográfico clásico, acompañado de la agradable sensación de haber recuperado años de vida gracias a la revisión de estas canciones.

Schaffer, bañado por las críticas tras expresar sus opiniones políticas, se rodea aquí de personajes que destacan otra vez su lado más entrañable, al menos para esas personas que disfrutan del cine fantástico. Freddy Kruger, Jason o personajes como Jack el Destripador (este ya sabemos que existió) se han dado un nuevo paseo de mano del estadounidense. “Dracula”, por ejemplo, es una gran canción, y no tiene nada que ver con el que se grabó para el “Horror Show” de ICED EARTH, que también lo fue.

John Schaffer está en los últimos tiempos bastante activo con muchas cosas concernientes a ICED EARTH pero también a otros proyectos. Sin ir más lejos, este año 2019 vamos a tener DEMONS & WIZARDS hasta en la sopa. Mientras dé la talla, todo irá genial. En PURGATORY lo ha hecho, y además de maravilla. Vale que casi todo sean ideas recicladas (excepto “In Your Dreams” y “Burning Oasis”, que ha pasado a la mitad de minutaje respecto a la original de su primera demo) pero muchos no habíamos escuchado estas piezas, y como son tan buenas no nos vamos a quejar.

PURGATORY vuelve a los viejos tiempos en los que Schaffer tenía toda la frescura compositiva intacta

Para acentuar esa sensación añeja de este mini CD, tenemos al vocalista original de PURGATORY Gene Adam, que la gran mayoría ya escuchasteis en la demo “Enter The Realm” y “Iced Earth” en 1989 y 1990 respectivamente. También ha sido invitado a la fiesta el guitarrista Bill Owen. No sé cómo ha sido el reencuentro con Schaffer, pero ahí está el trío. Podría haber elegido meter más miembros clásicos al proyecto como Greg Seymour o Dave Abell, ambos ex ICED EARTH, pero hasta ahí ha llegado la cosa. Tres músicos y para adelante.

Sean cuales sean los motivos de no elegir a más miembros para resucitar PURGATORY, es una cuestión totalmente secundaria. Si te apasiona el Heavy Metal y el sonido más puro y orgánico de ICED EARTH, este trabajo te va a encantar. Indispensable.


 

Discográfica: Century Media

Más sobre Jon Schaffer en el Facebook oficial de ICED EARTH.

Reseña Panorama
Nota
9
Compartir
Artículo anteriorRock Fest Barcelona 2019 cierra su cartel añadiendo doce bandas
Artículo siguienteSOZIEDAD ALKOHÓLIKA lanzará el directo “En Bruto XIX” en abril
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here