Crítica de PYCAYA – Brutalizándolo Todo

0
PYCAYA - Brutalizándolo Todo

Hay y siempre habrá bandas a las que, haciendo un ejercicio de anacronismo en toda regla, les gusta ahondar en un tipo de sonido propio de tiempos pasados. En la Ciudad Condal, hay una agrupación que se adhiere a esta fórmula, PYCAYA, un quinteto que nos trae su segundo y furioso trabajo, “Brutalizándolo Todo”, un LP tan breve como intenso con el que, como podrás intuir por su título, la banda tendrá ganas de muchas cosas, pero no de dejar un reguero de paz precisamente.

Rescatemos el tema del anacronismo. La banda barcelonesa trabaja ese género que combina a partes iguales el Hardcore, el Punk y, en menor medida, el Rap Metal (y que durante este año 2019 está de gira por España) formando ese subgénero que muchos tildarían a las primeras de cambio de Nu Metal, pero que a mí personalmente, al menos en el caso aquí presente, se me antoja más conveniente tildar de Groove Metal. En fin, cuestión de pareceres.

Lo que verdaderamente me interesa es acentuar que hablamos de ese modelo de grupo que podría hacer lo mismo que hacen muchos de sus coetáneos dentro de esta vertiente: recurrir a un sonido inflado y limpio, aunque menos natural y, sin embargo, PYCAYA exprime al máximo ese sonido que se propagó entre bandas del por aquel entonces llamado Metal Moderno o Nu Metal hace un par de décadas en el que, habitualmente, tendíamos a encontrarnos un sonido de batería seco y más bien opaco y discreto en el cual abundaba la llamada coloquialmente  ‘caja de lata’ y, por el contrario, un sonido de guitarras corpulento, con mucha presencia y amparado en afinaciones graves.

Efectivamente, “Brutalizándolo Todo” me retrotrae al año 96, 97 o 98, viniéndome a la mente formaciones españolas en boga por aquellos tiempos como ORUJO DE BRUJAS, A PALO SEKO o ESCUELA DE ODIO, aunque la voz de Luis, tosca y cruda, me haya recordado especialmente a la de Juan de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA.

En la parcela letrística, no hay sorpresa alguna. De una banda de esta índole se podrían y deberían esperar textos combativos y comprometidos con todo tipo de cuestiones sociales, y así es como sucede.

Buen ejemplo de ello es “Jodido”, un tema visceral sustentado en una base de Rap Metal en el que salen a la luz las miserias que día a día sufren muchos seres humanos, o “Cuervo De Fe 2.0”, un tema de ruidoso Crossover con el que llego a acordarme de los cariocas RATOS DE PORAO y en el que despunta una crítica implacable contra el catolicismo.

La crudeza de “Brutalizándolo Todo”

“Brutalizándolo Todo”, sin recolectar grandes momentos para el recuerdo, logra al menos generar algo de alboroto con una transparente seña de identidad, lo cual, tratándose del género que es, no es poco. Mucha crudeza, sencillez y una línea claramente áspera que hará disfrutar a los incondicionales de estos derroteros musicales.


 

Más sobre PYCAYA en su Facebook.

Reseña Panorama
Nota
6
Compartir
Artículo anteriorJoey DeMaio asegura que “The Final Battle” no será el adiós de MANOWAR
Artículo siguienteCrítica de SICK OF IT ALL – Wake The Sleeping Dragon
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here