Crítica de RED DRAGON CARTEL – Patina

0
Red Dragon Cartel Patina

Hablar de Jake E. Lee es hacerlo sobre uno de los héroes de la guitarra más queridos de la década de los 80. El de Virginia maravilló al mundo cuando entró a formar parte de la banda de Ozzy Osbourne, donde reemplazó al gran Randy Rhoads y dejó su huella en discos de la talla de “Bark At The Moon” y “The Ultimate Sin”. Tras militar durante un período de cinco años junto al Madman, el guitarrista formó la súper banda BADLANDS, donde unió fuerzas junto a músicos talentosos como Ray Gillen o Eric Singer. Después del fallecimiento de Gillen, Jake empezó una carrera en solitario con más pena que gloria, que desembocó en un retiro musical durante un largo período de tiempo hasta que finalmente, decidió volver al ruedo en 2013 de la mano de RED DRAGON CARTEL, banda con la que ha publicado “Patina”, su segundo trabajo de estudio.

Sinceramente, les tengo un cariño especial a los discos que grabó con Ozzy Osbourne ya que forman parte de aquellos primeros descubrimientos que me abrieron las puertas al mundo del Heavy Metal, por lo que quizás tengo a Jake E. Lee muy mitificado. En su día, los riffs de cortes como “Bark At The Moon”, “Rock ‘N’ Roll Rebel”, “The Ultimate Sin” o aquel arpegio mágico en “Killer Of Giants” me hicieron descubrir un mundo nuevo.

Así que, la vuelta de Jake al mundillo del Rock And Roll me produjo una excitación especial, siempre esperando que mantuviera aquella vieja magia en sus dedos y pudiera deleitarnos de nuevo con material de gran calidad.

RED DRAGON CARTEL nos ofrece con “Patina” Hard Rock elegante con toques modernos

Después de un primer disco que no llegó a calar demasiado hondo en mí, RED DRAGON CARTEL ha publicado “Patina”, trabajo para el que Jake se ha rodeado de músicos experimentados que han conseguido que el álbum suene de lujo a nivel instrumental. La guitarra de Jake E. Lee se erige potentísima y con mucha clase en composiciones como “Speedbag”, “Havana” o “Bitter”, por citar las más destacadas.

Dichos temas se mueven estilísticamente entre un Hard Rock de corte elegante, con algún que otro arreglo más bien moderno, pero sin abusar de ello. Todo ello salpimentado con la voz de un Darren James Smith que imprime cierto deje a lo David Lee Roth durante los cincuenta minutos que dura el redondo.

A pesar de las buenas sensaciones que pueden aflorar tras leer el párrafo anterior, tras las sucesivas escuchas se echa de menos lo más importante, que no es otra cosa que las canciones. Las composiciones destacan por una ausencia de sentimiento notable, no se puede negar que suenan de lujo y que se dejan escuchar, pero por regla general no ha habido ningún corte que me haya llegado a volar la cabeza.

Tan solo temas correctos, de los cuales, lo más gratificante es escuchar de nuevo a Jake acariciar las seis cuerdas de su guitarra, pero más allá de este motivo, no encuentro ningún aliciente extra para volver a pinchar el disco de nuevo. Cortes como “My Beautiful Mess”, “A Painted Heart” o “Chasing Ghosts” se convierten en anodinos, no poseen sustancia alguna, llegando a hacer que los, a priori, previsiblemente cortos cincuenta minutos de trabajo se terminen transformando en largos y algo cargantes.

A nivel personal, “Patina” es uno de los grandes chascos del 2018, derrumbando todas las esperanzas que tenía depositadas en que RED DRAGON CARTEL nos brindara un buen disco en pleno 2018.

A decir verdad, no espero que Jake vuelva a hacer discos como los que grabó cuando formaba parte de la banda de Ozzy o con BADLANDS, ni que reproduzca el mismo sonido ni estilo de aquellas ya lejanas épocas, pero estoy convencido de que esta formación puede dar muchísimo más de sí a nivel compositivo.

De todos modos, esperemos tenerlos pronto sobre nuestros escenarios, (mientras tanto podéis leer nuestra crónica de su paso por Madrid en el concierto que dieron RED DRAGON CARTEL y DARK MAN SHADOW en 2014) para poder disfrutar de este gran mito viviente de las seis cuerdas y poder comprobar si estas nuevas canciones adquieren una nueva dimensión en directo. Hay que decir, que lo tienen complicado.


 

Discográfica: Frontiers Records

Más sobre RED DRAGON CARTEL en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
4
Compartir
Artículo anteriorHAMMERFALL muestra la portada de “(We Make) Sweden Rock”
Artículo siguienteBRAINSTORM: Conciertos en Madrid, Vigo, Vitoria y Zaragoza en noviembre
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here