RED DRAGON CARTEL y DARK MAN SHADOW: Crónica en Madrid

Si al seguidor medio del Rock le preguntásemos quiénes son RED DRAGON CARTEL seguramente muchos de ellos no sabrían qué contestar. Posiblemente tampoco muchos de ellos conocerían a Jake E. Lee ni ninguna canción de BADLANDS. Sin embargo, si decimos que fue el guitarrista que grabó los discos “Bark At The Moon” o “The Ultimate Sin” la cosa cambiaría.

Pues bien, el bueno de Jake E Lee hace tiempo que está alejado de las grandes audiencias. Aunque nunca ha dejado de componer desde que se disolvió BADLANDS, bien es cierto que poco o nada se sabía de él hasta que a primeros de año salió el disco de su nuevo proyecto o banda RED DRAGON CARTEL que, para ser sinceros, tampoco es que haya tenido una gran repercusión precisamente.

No tenía demasiado claro el tirón que ver a este tremendo guitarrista podría tener pero, desgraciadamente, mis temores se hicieron realidad cuando llegué a una desierta Shoko y, para mi sorpresa, me encontré con la salida a escena de una banda telonera, ya que no había leído en ningún sitio que fuesen acompañados por nadie en esta gira.


DARK MAN SHADOW

Esperaba un grupo local pero la sorpresa se convirtió en estupor cuando comienzan a tocar y el estilo del grupo, foráneo y llamado DARK MAN SHADOW, era un Death Black Metal sinfónico con alternancia de voces femeninas a cargo de la teclista Adriana y masculinas por parte del guitarrista Thorsen Gerlach. Las caras de asombro de los escasos presentes era digna de ver.

dark_man_shadow_madrid_2014_1

Superado el shock inicial y consciente de que a nadie le interesaban lo más mínimo este tipo de sonidos, máxime cuando el grupo principal no era de ese palo y la media de edad era más bien elevada, he de decir que a mi sí que me gustaron los alemanes pero entiendo perfectamente el pasotismo y la falta de interés del resto del público ya que no pegaban nada de nada.


dark_man_shadow_madrid_2014_2

Indagando un poco en su trayectoria resulta que no son unos recién llegados precisamente, ya que su debut se remonta el 2001 aunque entre su último disco “Victims Of Negligence” y la continuación a su primer trabajo median diez años debido a diversos problemas, algunos de ellos económicos.

dark_man_shadow_madrid_2014_3

La escasa media hora de que dispusieron la dedicaron a presentar algunos temas de su última entrega como “Dying In The Corner”, “Slur” o “Repayment For Committed Unjustice”, si no entendí mal, que pasaron sin pena ni gloria entre los presentes pero que a mí me resultaron curiosos cuanto menos.


dark_man_shadow_madrid_2014_4

También hubo tiempo para algún tema más antiguo como “With Thorns To Grave” o “In Visor Of Villen” de su segundo disco “The Shore Of Straying Souls” que sólo consiguieron arrancar unos tímidos aplausos, los mismos que cosecharon al despedirse. La actuación de DARK MAN SHADOW supuso un mero trámite y vuelvo a alucinar con la elección de los grupos invitados en según qué conciertos.

RED DRAGON CARTEL

red_dragon_cartel_madrid_2014_1

Aunque había algún alma más en la sala antes de la salida de RED DRAGON CARTEL que cuando llegué, ni de lejos se alcanzó la media entrada por lo que el panorama que se encontró la banda fue bastante desolador. Eso sí, éramos pocos pero muy entregados y entre el escaso público había guitarristas conocidos de bandas patrias, seguidores de la guitarra en general, gente interesada en su etapa hardrockera (ataviados con camisetas de BADLANDS) pero, fundamentalmente, personas esperando temas de su etapa junto a Ozzy.


red_dragon_cartel_madrid_2014_2

La noche comenzó, precisamente, con una referencia a la época del “Madman” y al tema homónimo que abría “The Ultimate Sin”, provocando el griterío en la audiencia que, evidentemente, era este tipo de temas lo que les había hecho acudir y pagar la elevada entrada mayoritariamente. La verdad es que el baterista de Harem Scarem y vocalista de la banda de Jake, Darren James Smith, en este tema no me convenció demasiado mientras que Lee ya dejó muestras de que, pese a que su aspecto está bastante desmejorado, su clase y destreza a las seis cuerdas no.

red_dragon_cartel_madrid_2014_3

Para desgracia de muchos, pero con todo el sentido porque la gira era para presentar el debut de su nueva banda, las siguientes canciones en caer fueron de RED DRAGON CARTEL. “Deceived” me parece uno de los mejores temas que se recogen en este trabajo y sonó muy bien en directo mientras que la descaradamente sabbathica “War Machine” me gustó algo menos y sus riff pesados y oscuros calmaron los ánimos.

red_dragon_cartel_madrid_2014_4

La parte central del repertorio corrió a cargo de temas de los infravalorados BADLANDS, con el permiso de la “modernita” “Shout It Out” que se coló entre ellos y que cortó el rollo bastante a los que disfrutábamos del recuerdo a este gran grupo. Así, “High Wire”, el tema que abría el primer trabajo de los californianos fue recibido con júbilo por los presentes y en él, tanto Jake como Darren hicieron un buen trabajo, aunque destacó más el del guitarrista que el del vocalista en mi opinión que, sin estar mal, no nos hizo olvidar al gran Ray Gillen en ningún momento.

red_dragon_cartel_madrid_2014_5

Seguidamente dieron cancha a “Voodoo Highway” con “Shine On” y la lenta “In A Dream”, donde Darren y Jake se quedaron solos sobre las tablas para dar el momento emotivo de la velada, empalmada con “Rumblin´Train”, donde las influencias y raíces más bluseras del guitarrista de Virginia tomaron protagonismo, ya con el resto de músicos en el escenario.

red_dragon_cartel_madrid_2014_6

La última referencia a BADLANDS y única de “Dusk” fue la aburrida “Sun Red Sun” en la que el propio Jake se sumó a la voz haciendo coros en el estribillo dando paso al último tema que interpretaron de RED DRAGON CARTEL, una interesante “Feeder” (pero tampoco matadora ni mucho menos) tras la que se despidieron cuando llevaban poco más de una hora de actuación dejando a la gente con el gesto un poco torcido mirando el reloj.

red_dragon_cartel_madrid_2014_7

Y es que la duración del concierto fue, sin duda, la principal pega que le pongo al mismo, además de la escasa actitud del bajista Ronnie Mancuso que parecía que estaba allí por estar, porque por mucho que sea un placer ver tocar la guitarra a Jake E. Lee, doce canciones en poco más de 75 minutos no me parecen de recibo para el coste de la entrada y pudo haber redondeado su actuación con alguna otra referencia a sus discos menores o menos conocidos (incluso la instrumental “A Fine Pink Mist” que tan buenas críticas cosechó en su momento) o a bandas con las que ha colaborado para maquillar la duración.

red_dragon_cartel_madrid_2014_8

De todas formas tuvimos como guinda del pastel, a modo de bises, un par de temas más de su paso por las filas de la banda de Ozzy. La primera de ellas fue “Rock´n´Roll Rebel, que no estaba siendo interpretada en todas las fechas, en la que el baterista Jonas Fairley se hizo cargo del micrófono y Darren ocupó su sitio tras los parches (sitio por otro lado natural para él obviamente) dejando una muy buena versión ya que la voz de Jonas se asemeja bastante más a la de Ozzy que la de Darren. Para despedirse eligieron “Bark At The Moon” (pasando totalmente como no se ha cansado de decir en entrevistas de “Shot In The Dark” para no “prostituirse”), coreada por todo el mundo pero que Lee se encargó de empañar al interpretar el solo de la misma como le dio la gana, haciendo incluso un parón en mitad de la canción totalmente innecesario.

red_dragon_cartel_madrid_2014_9

Tras ella los músicos se despidieron con sonrisas, apretones de manos y se formó un pequeño tumulto para intentar coger alguna púa como recuerdo de las muchas que repartió durante y tras el concierto el de Norfolk. El concierto estuvo mejor de lo que a priori esperaba y fue un placer escuchar temas de BADLANDS y de Ozzy interpretados por su guitarrista original pero la escasa duración y la baja asistencia restaron enteros a un concierto que pudo haber dado más de sí. Veremos si esta ha sido la primera y última vez que le veamos por estos lares o repetirá con el nuevo trabajo que comentó Darren que están preparando.

red_dragon_cartel_madrid_2014_10

Crónica y fotos: David Ortego

Artículo anteriorCORROSION OF CONFORMITY: Escucha “The Nectar”
Artículo siguienteICED EARTH: Jon Schaffer será operado del cuello en septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí