Crítica de REDITIO - Luces Y Sombras

0
Reditio Luces y Sombras

Pamplona se viste de fiesta… Y no, no es julio ni estamos en San Fermin. Estoy hablando, cómo no, de música. Y es que una de sus bandas autóctonas, REDITIO, ha lanzado en el pasado 2019 su tercer álbum de estudio: "Luces Y Sombras", un disco curioso y que a buen seguro dará que hablar.

En este nuevo trabajo los navarros coquetean con ese ambiente oscuro de voces secas y directas, que bandas como SISTERS OF MERCY, JOY DIVISION, BAUHAUS o incluso FIELDS OF THE NEPHILIM crearon, sobre todo a base de sintetizadores. Si a ello le unes algunos tintes que recuerdan a HÉROES DEL SILENCIO en su época de "Héroe De Leyenda" o "El Mar No Cesa", así como ligeras pinceladas de esos primeros SÔBER o los finales SKIZOO, tienes como resultado el nuevo trabajo de REDITIO que aquí nos ocupa.

REDITIO ofrece en "Luces Y Sombras" un disco oscuro pero desigual

Para la ocasión, "Luces Y Sombras" se divide en dos partes muy diferenciadas y separadas por un tema instrumental, "Eclipse", que tira claramente de sintetizador, teclado y batería, y quiere arañar ligeramente la senda Industrial, aunque, desgraciadamente, se queda en eso, un intento.

Por otro lado, cada una de las dos secciones se compone de 4 temas sobre los que subyace un aura común, como si fueran parte de un todo. En el apartado "Luces" tenemos los cortes "Sin Una Dirección", "El Templo", "Nada Es Cierto" y "No Hizo Falta Más", todos ellos de estilo similar, con cadencia parecida, ligeramente repetitiva, con gran presencia de la guitarra y los riffs, medios tiempos, pero sobre todo marcados y envueltos en una nube de oscuridad y misterio que predomina en ellos.

Por contra, en "Sombras", compuesto por "Lejos", "Cierra Los Ojos", "Verte Caer" y "Desátame", vemos a unos REDITIO más agresivos, más distorsionados, en los que Imanol a la voz se atreve con las guturales, y mucho más metaleros. Esta parte contiene los que personalmente considero los mejores temas del trabajo: "Verte Caer" y "Desátame", precisamente porque son, en esencia, los más machacones y heavies.

REDITIO factura un buen álbum, aunque con algunas notas que no le hacen llegar al notable o al sobresaliente. La producción carece de pegada, a la par que tampoco consigue lograr ese toque decadente y de misterio que intentan ofrecernos. Además, tiran tanto de ambientación que no se permite apreciar al 100% el lucimiento de cada uno de sus músicos. Falta potencia, energía, y más garra.

No obstante, estamos ante una banda con solera, que afortunadamente se mantiene en activo dentro del panorama musical español. A buen seguro que sorprenden con el nuevo larga duración que lancen al mercado. ¡No les perdáis de vista!


Autoeditado.

Más información sobre REDITIO en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
6.5
Compartir
Artículo anteriorMÄGO DE OZ y más grupos nacionales al Leyendas del Rock 2020
Artículo siguienteLa banda de Black Metal ABSU anuncia su separación
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here