REDITIO - Reditio

0

REDITIO propone un extraño cruce entre el Metal y el Rock que incluye influencias que van desde un Rock duro hasta el Gothic Metal, todo bajo una impronta que podría recordar a algunas bandas de Metal Alternativo que salieron a rebufo del éxito de SÔBER. Se asemeja incluso a algunas oscuras bandas nórdicas, pero lo hace, además, de una forma muy personal, con unas increíbles guitarras y una voz (la de Imanol Valverde, peculiar donde las haya) que puede no convencer a todos los oyentes. Es posible que su forma de cantar acabe ganándose tantos seguidores como detractores, y si bien hay que señalar que uno se acaba habituando con las escuchas, al principio puede echar para atrás.

Los pamplonicas por tanto, en las primeras impresiones, convencen más desde el aspecto musical que en el letrístico-vocal, pero si se supera ese factor, el oyente será complacido. El arranque de “Reditio”, que así se llama su debut, comienza fortísimo con “La Realidad” y el muy pegadizo “Nada Entre Tú Y Yo”, con unos aires algo románticos y un excepcional trabajo de los guitarristas -el propio Imanol (imagino que en estudio), Iñaki Orcoyen y Mikel Urra-, lo que será una constante a lo largo de todo el disco, deparando instantes deliciosos.

"Dulce Cristina", un tema muy atractivo en lo musical, falla desde mi punto de vista en una lírica poco hilada, más narrativa que poética, pero tiene algo que engancha irremediablemente. El toque romántico y profundo que impregna las canciones de "Reditio" se palpa también en el comienzo de "Los Restos De La Verdad", un tema que luego se retuerce y se vuelve más denso y oscuro, con un Imanol más rudo. También parece que va a explotar alrededor de su ecuador, cuando las guitarras toman carrerilla, y si bien las líneas generales beben del discurso inicial de la canción, el final satisface algo más esas expectativas.

"Cenizas" es otro corte llamativo, con guitarras flamantes y ritmos marcados y poderosos. "Resurrección" y "Destino" son algo más calmosos -éste último más enérgico- pero luego llega "Entra En La Oscuridad", una de las mejores canciones del trabajo, con un apartado melódico fascinante, y la voz principal acompañada por sutiles coros femeninos. "Revolución", reivindicativa, se acerca a bandas de Metal Industrial por el tratamiento cortante, con mucha pegada, y en "La Tierra Sin Huella" REDITIO podría recordar en algún momento a unos HÉROES DEL SILENCIO endurecidos. La intensidad sigue en la recta final, con "Héroe" y "La Voz De Los Muertos", un gran medio tiempo para cerrar la obra.

Desde luego, REDITIO se muestra con una banda con pocas fisuras y tiene muchas papeletas para llegar alto si sigue sacando álbumes como este convincente debut. En su mano está conseguirlo.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here