REGRESIÓN – Santa Decadencia

0

Este tercer disco de la banda barcelonesa supone para REGRESIÓN alcanzar una madurez exquisita en la calidad de sus letras y sus melodías, pues “Santa Decadencia” es un rara avis dentro del panorama musical del Rock y Heavy nacional, ya que nos encontramos frente a una más que interesante obra conceptual que gira en torno a una ciudad ficticia, sucia, corrupta, oscura, que da título al álbum y que parece salida de la mente del más desquiciado escritor de ciencia ficción.

Pero antes de seguir con los elogios fáciles vamos a analizar porque “Santa Decadencia” es uno de los discos del año de una banda a la que, si sigue así, pronto podremos ver en los grandes circuitos en lo que a conciertos se refiere. No tiene nada que envidiar a las bandas ya consolidadas y además ofrece una frescura inusual con su mezcla de Heavy y Hard Rock.

El primer tema de título “Mil Sirenas” es un perfecto ejemplo de lo que tiene que ser un buen comienzo para cualquier disco. Directo a la cabeza por su pegadizo ritmo, todo un tema bandera que queda grabado en la memoria. “Territorio Animal” deja patente la que es la seña de identidad de este trabajo, estoy hablando de mezclar de manera eficiente estilos del Heavy más clásico como pueden ser JUDAS PRIEST o BLACK SABBATH con el Hard Rock de corte setentero de KISS o Y&T.

En “Diabólica Trinidad” llega la primera colaboración (de dos) de Frank de MÄGO DE OZ a las guitarras y la presencia de este integrante de los grandes del Folk Metal no puede ser más apropiada en un corte que es una profunda crítica a la iglesia católica. Esta canción es también la más hard rockera de todo el disco junto con el cuarto tema “Ángel De Fuego”. En la quinta canción REGRESIÓN continúa enseñándonos el escenario de su obra y llegamos a la “Avenida Del Deseo”, un tema fuerte que contrasta con los cortes anteriores.

Si me veo en la obligación de tener que elegir un tema de los diez que componen “Santa Decadencia” sería sin duda el sexto, “Sin Final”,  por ser el que en mi opinión tiene más fuerza y contundencia de todos. Y pasamos del más fuerte al más trabajado con “Teatro De Los Olvidados” una canción con ciertas reminiscencias en los teclados a los míticos QUEEN. Se nota que con este tema han querido demostrarnos de que son capaces REGRESIÓN y vaya si lo han conseguido.

“Oscura ambición” y “Más Fuerza” dejan patentes las virtudes del grupo y la mezcla de estilos que los caracteriza. Terminamos con la composición que da nombre al disco, “Santa Decadencia”, que vuelve a contar con Frank a las guitarras y con la especial colaboración de Mariano Muniesa, que hace las veces de locutor de radio en la introducción y es el perfecto cierre para un disco excelente.

 

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here