REPUKED – Pervertopia

0

Vómito. Y zombis. Y orina y pus y vísceras y más zombis: marineros zombis que contraen enfermedades venéreas con prostitutas portuarias zombis… Cojo aire y sigo: casquería, jugos gástricos, excrementos, mucha sangre. Canibalismo, necrofilia y necrofagia, coprofag… REPUKED, que significa algo así como “requetevomitado”. Es pueril, es obsceno, es de un humor tan zafio e incorrecto que realmente divierte. Tiene títulos de canciones como “I Wanna Puke On You”, “Mental Vomit”, “Morgue Of Whores” (esta va para premio) o la dupla soez que forman “Standing By The Roadside… Fucking Something Dead”. Como cierto tipo de cine, del que conviene ver con chubasquero, este es un grupo que hará que tu estómago ruja de placer o se revuelva de asco. Depende de ti y de lo bizarro de tu sentido del humor y tus gustos musicales. Pero hasta quien piense que esto es una obscena broma de mal gusto (que en realidad lo es) tendrá que reconocer que el mundo (y la radiofórmula) están tan llenos de insulsas y cursis canciones de amor que alguien ahí fuera tiene que hacer una que lleve por título “Quiero vomitarte encima”. Aunque sólo sea para que el universo mantenga su equilibrio de fuerzas.

Si me alargo con la introducción es porque no me llevará demasiado explicar qué es “Pervertopia”, debut de este joven grupo de Solna, localidad del área metropolitana de Estocolmo en la que está enterrado Alfred Nobel. Sin nada de la ambición intelectual y el espíritu aventurero del padre de los míticos premios, REPUKED se explaya en una representación de Metal Extremo absolutamente primitivo, bizarro en lo musical y en su pueril y desenfadada temática. El coctel (mejor no preguntes los ingredientes: contén la respiración y bebe) tiene proto Death Metal, Punk y algo de actitud pre-Thrash, todo absolutamente ochentero y suficientemente sucio y viscoso. Conectado con la escuela de Estocolmo en su facción más primitiva y macarra, digamos que esto suena a NIHILIST, algo de los primeros DISMEMBER, mucho de los AUTOPSY intermedios (“Acts Of The Unspeakable” y “Shitfun”) y por lo tanto también de ABSCESS, y tiene similitudes con DEATH BREATH, MURDER SQUAD o BASTARD PRIEST y recuerdos a REPULSION, a un perturbado Punk como GG Allin o a los últimos y más rockeros DARKTHRONE.

Las voces, homenaje fervoroso a Chris Reifert, corren a cargo de todos los miembros del grupo, lo que aporta frescura y variedad de registros entre los más trogloditas y los más angustiosos. La producción engaña porque tras su estética totalmente old school es equilibrada y potente, con una vibrante base de ritmo (el bajo, especialmente) y unas guitarras con cuerpo y grosor. Los ritmos son sucios, los riffs amenazadores y contagiosos, las melodías purulentas y los cambios de ritmo drásticos entre el medio tiempo grosero y rockero y la velocidad bestial. Las composiciones son contagiosas (aunque mejor no preguntarse qué contagian), desenfadadas y divertidas. Siempre que, insisto, te parezcan el súmmum de la diversión samples de sonidos del aparato digestivo y fragmentos de películas de terror de serie B. “Brainboiler”, sin ir más lejos, arranca con un poético “sólo soy un trozo de carne más”.

REPUKED transmite, esto es indiscutible, que hace lo que le viene en gana y se lo pasa de fábula haciéndolo. Cierra el disco con “Toxic Constipation”, una épica instrumental de más de ocho minutos en clave Doom/Death /Sludge. Las composiciones duran dos, cuatro, cinco minutos… no hay más patrón que los ritmos añejos, los cambios de ritmo y el salvajismo, vocal y musical, gratuito. El problema, claro, es que no todas las canciones son sobresalientes aunque casi todas tienen momentos brillantes, partes accesibles, grooves pegadizos y cargas amenazadoras. Pero que nadie confunda tener sentido del humor con ser una broma. REPUKED sabe lo que hace, lo hace bien y lo demuestra en un puñado de canciones de mucho nivel: “Chemically Wasted”, las especialmente oscuras pero divertidas “Mental Vomit” y “Morgue Of Whores” o la (a su manera) triunfal “Pervertopia”, un verdadero himno de las cloacas.

REPUKED son Rob ‘el cerdo’, Nicke ‘mierda’, Richard ‘beso negro’ y ‘pervertido’ Stieg. Es la traducción más exacta de sus apodos. Un cuarteto que es pura incorrección chabacana y febril energía metálica a la antigua y más perturbada usanza. “Pervertopia” es Metal Extremo (Death Metal/Punk) absolutamente primitivo, crudo, violento y lleno de humor retorcido y aberrante.  No pasará a la historia ni lo pretende, pero te hará pasar un rato excelente si con todo lo dicho se te hace la boca agua. Si eres de esos, bon appetit

Juanma Rubio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here