Resurrection Fest 2015: Black Label Society, Refused, Suicide Silence, Berri Txarrak…

0

No podríamos haber salido más satisfechos de nuestra primera visita al Resurrection Fest, un evento que ha ido creciendo con los años ampliando su espectro de público, y que ha congregado de nuevo en 2015 a numerosos fans del Metal y Hardcore, escenas diferentes pero siempre hermanadas y con muchos puntos de conexión.

Las impresiones han sido buenísimas. Para el que no haya ido nunca, el festival se ubica en un emplazamiento de maravillosas vistas, Viveiro, un pueblo de Lugo volcado con los miles de asistentes que han atestado sus calles, bares y negocios con buenísimo ambiente. El clima además nos ha respetado en este décimo aniversario del Resurrection: el jueves pasamos calor y viernes y sábado el cielo nublado y el viento trajeron el fresco. Además, tuvimos la suerte de librarnos de las lluvias que habrían acarreado unos cuantos problemas. En resumen, unas condiciones excelentes para disfrutar de los conciertos.

black-label-society-resurrection-fest-2015

En cuanto a la organización, soberbia, señalar que apenas hubo retrasos entre actuaciones y la correcta distribución de barras de bebida, puestos de comida y baños (aunque siempre se echarán en falta más baños). Como aspecto negativo, muchos asistentes se han mostrado disconformes con la subida de precios de bebida y comida. 7,5 euros el litro de cerveza o kalimotxo, 20 euros el litro de combinado (esto sí es una pasada) y precios variados aunque un poco altos para las viandas, que estaban, eso sí, surtidas de una enorme variedad que iba desde parrilladas argentinas hasta platos vegetarianos, pasando por pizzas, hamburguesas o tacos y burritos.

Cómodos, frescos y con diversas y novedosas opciones al alcance de la mano, ya que además de música en vivo se podía disfrutar de demostraciones de motociclistas y skaters, e incluso cortarse el pelo a lo hipster en el stand de Vans, que generó colas todos los días. Y, aunque divertido las dos primeras veces, las acciones de marketing directo de Jaggermeister -repartiendo merch y chupitos desde una furgonetilla- se hicieron pesadas e incluso molestas.

No quiero terminar este breve repaso sin comentar sin duda el peor aspecto del festival: los robos. Este año ha vuelto a haber una “epidemia” de hurtos en los que móviles, carteras, cámaras, mochilas, gafas de sol y demás objetos de valor han sido sustraídos en el interior del festival, durante los conciertos, aprovechando los descuidos del público. Lamentabilísimo. Poca solución tiene esto, excepto la vigilancia de los propios festivaleros, ya que no creo que incrementar la seguridad dentro del recinto sea del agrado de muchos.

Quitando estos tristes hechos, en el Resurrection Fest 2015 estuvimos comodísimos. Pasemos ahora a lo que más os interesa, los conciertos.

Enrique Herrero

Crónica de la fiesta de presentación del Resurrection Fest 2015

APHONNIC

Jugando en casa, una de las bandas gallegas mas conocidas en su tierra y a nivel nacional salía al escenario con un calorcito muy acogedor, pero esto no iba a impedir que APHONNIC rompiera y calentara el escenario principal.

aphonnic-resurrection-fest-2015-1

Tras el crowdfunding de su último disco, “Heroes”, su participación en el Dimefest, en el cual los pude conocer, y otros bolos que ha ido realizando, este grupo de Metal Alternativo y de toques melódicos, rollo SÔBER o SKUNK DF, ha ido calando hondo en el personal. Se merece profundamente estar en este festival.

aphonnic-resurrection-fest-2015-2

Multitud de seguidores se agolpaban a pies del escenario y al igual que con los BROTHERS TILL WE DIE, la audiencia se inundaba de muchas camisetas con sus logos. Se entregaron íntegramente con su público y lo dieron todo en su escaso tiempo. Su cantante no paró de interactuar con su público y hacerle participe de ello, bajándose a la barrera y dejando cantar a sus seguidores. Un buen concierto que duró muy poco. Espero volver a verles con un setlist más amplio.

Cristina Jiménez

MISANTHROPE

misanthrope-resurrection-fest-2015

A continuación, con un horario pegadito, comenzaba la banda francesa MISANTHROPE. Con su Death Metal de los ochenta, pero evolucionado y adaptado a nuestros tiempos, hicieron sudar la gota gorda, tanto ellos como los asistentes. El día se presentaba muy muy calentito y verlos con su cuero pegado al cuerpo me hacía sudar más los espectadores. Con temas de su último LP y un sonido un tanto ajustado, ya que el escenario Chaos, al igual que el resto, tenía su propio técnico de sonido, y se podían apreciar ciertas variaciones entre ellos. Es muy difícil con tantos grupos llegar a un sonido perfecto. Fue un concierto simple sin muchos detalles a destacar, en las primeras filas meneaban las melenas pero en general fue tranquilo.

C. J.

THE ALGORITHM

Tras las cancelaciones producidas de última hora por PERIPHERY y DARKEST HOUR, se unieron dos bandas nuevas al cartel. Una de ellas fue THE ALGORITHM. Pues bien, la fusión de estos dos miembros sonaba bien, pero a mi parecer desentonaba un poco con el sonido del festival este año. Batería y guitarra y sonidos electrónicos con PA, hacía del show demasiado tecno-industrial. Hay gustos para todo claro que sí, y tuvieron su público y su diversión, pero casi todos los temas me parecían iguales y preferí refugiarme ante el sol abrasador que machacaba la jornada del jueves.

C. J.

DEVIL SOLD HIS SOUL

devil-sold-his-soul-resurrection-fest-2015

Gran tarea y gran responsabilidad la de esta banda de Londres. El hueco era muy grande para rellenarlo pero con su Metalcore y su último disco, muy recomendable, no dieron un mal show. Este tipo de bandas son acordes al Resu, no desentona en absoluto. Con un público joven en su mayoría, tuvo muy buena aceptación. Temas con mucha garra y variedad en sus tiempos con notas y voces muy melódicas. DEVIL SOLD HIS SOUL empezó para mi gusto un poco flojo, tanto el grupo como los asistentes, pero no les fue difícil ir llenando el Main Stage, debido a los horarios en los que nos íbamos encontrando ya que el recinto se estaba llenando al caer la tarde.

devil-sold-his-soul-resurrection-fest-2015

C. J.

OATHBREAKER

oathbreaker-resurrection-fest-2015

Los belgas OATHBREAKER, en la carpa del Ritual Stage, ofrecieron una interesante actuación. Con un sonido a caballo entre el Crust-Punk y el Black Metal, realizaron un show corto pero cargado de intensidad y malicia. Ya no sólo por su música -que además sonó muy bien- sino por la presencia de su frontwoman Caro Tanghe, que atraía todas las miradas por lo hipnótico de su presencia, y es que su larga melena ondulada le tapó la cara durante toda la actuación, mientras se dejaba las cuerdas vocales al cantar y las vértebras en sus convulsos movimientos. Creo que no hubo momento en el que se le viera el rostro, lo que contribuyó de alguna forma a generar un halo enigmático en torno al perverso recital de la formación. OATHBREAKER fue despedido entre aplausos por el buen sabor de boca que dejaron.

oathbreaker-resurrection-fest-2015

E. H.

SOULFLY

Los brasileños SOULFLY han tocado muchas veces en nuestro país, de hecho les encanta España, de ahí que toquen demasiado cómodos y no ofrezcan nada nuevo. El grupo, ya familiar, ha traído este año la sorpresa de que el otro hijo de Max Cavalera, Igor Jr., estaba dándole brea en las cuatro cuerdas.

soulfly-resurrection-fest-2015

SOULFLY ha sido como de costumbre recibido con los brazos abiertos. Max tiene su respeto, lo haga bien o menos bien, y aunque no esté en sus mejores momentos se ve plenamente que se entrega con motivación en todos sus conciertos. A pesar de algún fallo técnico con respecto a las voces, Max le dio toda la brutalidad que él sabe a su set list, que arrancó con “Frontlines”, “Fire”, “Prophecy”, “Seek n Strike” y “Blood Fire War Hate”.

El público no falló en ningún momento de apoyar y de crear polvo, sobre todo cuando aparecieron temas de su anterior banda SEPULTURA que nunca faltan en todos sus shows, como “Refuse / Resist”, “Arise”, “Dead Embryonic Cells” o “Roots Bloody Roots”.

Con una hora un tanto apretada los brasileños siguieron demostrando su rabia con “Back To The Primitive, “Tribe”, “No Hope = No Fear” combinada con “Umbabarauma” y “Jumpdafuckup” con “Eye For An Eye”, aunque para mí personalmente la caña mas burra la dan con CAVALERA CONSPIRACY, y espero que algún día este grupo pueda actuar de nuevo.

soulfly-resurrection-fest-2015

Ofrecieron un buen concierto y se vio complicidad entre la familia y su compañero inseparable Marc Rizzo. Escuché, no se si será cierto, que su hijo Igor quería remontar los principios de SEPULTURA, todo queda en familia, ¿no? Así que esperemos que la saga continúe dando aún muchísima mas caña.

C. J.

SUICIDE SILENCE

suicide-silence-resurrection-fest-2015

Hernán “Eddie” Hermida dejó ALL SHALL PERISH para incorporarse a una banda de músicos más limitados como SUICIDE SILENCE, pero qué duda cabe de que el grupo estadounidense se agenció un nuevo frontman tremendamente solvente, como quedó demostrado en el escenario. Hermida se metió a todo el público (muy numeroso) en el bolsillo al decir que era hijo de gallegos y no parar de hablar en castellano durante todo el concierto.

suicide-silence-resurrection-fest-2015

“No Pity For A Coward”, “Fuck Everything”, “Wake Up” -dedicada a sus compañeros de gira CANNIBAL CORPSE, y con la que despertó al público al convocar un circle pit-, y demás temas sonaron en una vorágine de breakdowns, walls of death y muchos momentos divertidos y dignos de agradecer. Se subieron los niños del Resukids al escenario para “Sacred Words” y tuvieron palabras de agradecimiento para los “camisas negras”, en referencia al personal que hace posible el festival, dedicándoles “Slaves to Substance”.

suicide-silence-resurrection-fest-2015

Para cerrar por todo y entre aplausos lo alto su entretenido show, el grupo de Deathcore acometió “You Can’t Stop Me” y “You Only Live Once”, obviamente dedicada al fallecido Mitch Lucker, su anterior cantante.

E. H.

REFUSED

refused-resurrection-fest-2015

Con el sol cayendo casi a nuestras espaldas, nos esperaba una hora de auténticos movimientos frenéticos y de disfrutar de REFUSED, una banda que para muchos con su último disco dejo un sabor agridulce. A efectos de que te pueda gustar mas o menos su reciente trabajo, el directo que tiene te hace olvidar esos detalles. No los había visto nunca, de hecho en todos los años que llevan en el panorama musical, los descubrí hace poco tiempo y me parecieron excepcionales. Su calidad, su elegancia y su entrega dentro del Hardcore Punk les hace ser los reyes.

refused-resurrection-fest-2015

A pesar de hacer presentación de último disco, “Freedom”, no dejaron atrás clásicos que volvió a la gente frenética como “Rather Be Dead”, “Summerholidays vs. Punkroutine” y “Worms Of The Senses / Faculties Of The Skull”, del “The Shape Of Punk To Come”, y dándonos la intro del “Raining Blood” de SLAYER como regalito la gente se emocionó desde un principio, y más cañonazos, terminando con “New Noise”.

Su frontman Dennys lo dio todo, se desató tirándose al público en varias ocasiones y despertó una ola de fans desatados y ansiosos de vibrar. Un concierto brutal con un sonido óptimo que lo hace irrepetible, aunque volveremos a ver a REFUSED junto a RISE AGAINST y BERRI TXARRAK en octubre y esperemos que lo superen. 

C. J.

COMEBACK KID

comeback-kid-resurrection-fest-2015

Los canadienses saben como moverse sobre un escenario. No dejan de brincar y chillar, controlando al público a su antojo, haciéndolo estremecer al mismo acorde y cantar al unísono. Su show fue sencillamente una muestra de como realizar una representación de diez.

COMEBACK KID atrae sobre todo a una afición joven y por ello los estribillos eran coreados por todos entre cada mosh y circle pit. Canciones como “False Idols Fall”, “The Concept Stays”, “Losing Sleep”, “Do Yourself A Favor” o su himno particular, “Wake The Dead”, solicitada por el público llegando al final del concierto y que los canadienses reservaron para su cierre, como final apoteósico de un gran espectáculo.

comeback-kid-resurrection-fest-2015

Ignacio Martín

DECAPITATED

En mala hora decidí asistir al concierto de DECAPITATED, ya que COMEBACK KID lo estaban dando todo en la carpa… Una de las decisiones equivocadas que tomé en este Resurrection porque los polacos resultaron enormemente aburridos. No se puede decir que ofrecieran una mala actuación y, de hecho, Rafał Piotrowski mostró intensidad constantemente y no paró de agitar sus rastas, si bien los demás músicos estuvieron algo estáticos.

decapitated-resurrection-fest-2015

Llamaron la atención del público con los primeros riffs del “Walk” de PANTERA justo antes de empezar, y posteriormente acometieron de forma brutal “The Blasphemous Psalm To The Dummy God Creation”, “Blood Mantra” o “Pest” entre otras canciones, combinando algún interludio atmosférico con unos ritmos cáusticos en exceso, hasta acabar, entre tímidos aplausos, con “Spheres Of Madness”.

En resumidas cuentas, unos intérpretes coordinadísimos y un sonido perfecto que hizo brillar esplendorosamente su Death Metal Técnico, pero había que sumergirse en su sonido para evitar el tedio, y personalmente no pude conectar con su propuesta.

E. H.

BLACK LABEL SOCIETY

La incertidumbre planeó sobre el repertorio de la banda de Zakk Wylde atendiendo a los setlists pasados del grupo, con una gran saturación de baladas, pero lo cierto es que los estadounidenses se adscribieron a lo que venían haciendo en los últimos festivales y, de hecho, se olvidaron del todo de las baladas, incluso de la mítica “In This River” que muchos echaron en falta y para cuya ausencia personalmente no encuentro explicación, salvo quizá la escasez de tiempo de actuación.

black-label-society-resurrection-fest-2015

La verdad es que la actuación de BLACK LABEL SOCIETY arrancó muy potente en el Main Stage, encadenando después del “War Pigs” de BLACK SABBATH como intro, cortes como “The Beginning… At Last”, “Funeral Bell” (con Zakk tocando de espaldas), “Bleed For Me”, “Heart Of Darkness”, “Suicide Messiah” (con uno de los técnicos en el escenario coreando el estribillo con un altavoz) o “My Dying Time”, en un escenario adornado con un pie de micro muy peculiar, un crucifijo con calaveras. Pero el recital se tornó gris en cuanto el bueno de Zakk se puso a realizar el impepinable solo de guitarra… siete minutos de “virtuosismo” que acabó por desesperar al más pintado. En las primeras filas se veía a todo el mundo feliz durante los primeros instantes de su desarrollo, pero luego las caras pasaron a expresar una indiferencia total -por no decir aburrimiento- ante lo que estaba aconteciendo sobre las tablas. No es el peor solo que le he visto a Zakk Wylde, pero es totalmente comprensible la reacción de buena parte de los espectadores, que se dedicó a otros menesteres durante su transcurso.

black-label-society-resurrection-fest-2015

“Godspeed Hell Bound” hizo remontar un concierto que terminó con “Stillborn”, cuando Zakk se quitó su chaleco con la espaldera de BLACK LABEL SOCIETY para mostrárselo al público. Pensábamos que al final lo iba a regalar lanzándolo contra la audiencia, lo que hubiera sido un bonito detalle, pero nos quedamos con las ganas.

E. H.

GAMA BOMB

Vaya conciertazo se cascaron los norirlandeses. No tenía buenas referencias de los thrashers en directo pero sin duda el suyo fue uno de los shows que aportó mayor diversión a la primera jornada del Resurrection Fest 2015, posiblemente la más floja en cuanto a concentración de bandas.

gama-bomb-resurrection-fest-2015

Philly Byrne fue un frontman comunicativo, sus compañeros unos músicos activos y con muchas ganas de hacer el gamberro. A pesar de no contar con demasiado público (mitad de la carpa, mientras CANNIBAL CORPSE arrasaba el Chaos Stage), la gente se entregaba la barbarie y los pogos se sucedían con temas como “Zombie Blood Nightmare”, “Slam Anthem”, “Three Witches” o la divertidísima “Smoke The Blow With Willem Dafoe”, en el que Philly nos invitó en castellano a “fumar chocolate”. En “Backwards Bible” el cantante, con su buen humor, introdujo los coros de “Run To The Hills” de IRON MAIDEN y a partir de ahí, sin apenas detenerse, siguió la debacle con “Hammer Slammer”, “OCP”, Thrasholic” (con el público cantando la banda sonora de “Bitelchús”), “Last Ninjas Unite” o “In the Court Of General Zod”, presentada en castellano al igual que la “canción antifascista” “Mussolini Mosh”.

gama-bomb-resurrection-fest-2015

La tanda final, con “Hell Trucker”, una “We Respect You” que desató la locura en el respetable, “Terrorscope”, “Bullet Belt” y “Zombie Brew”, nos dejó el anuncio de su retorno a España (conciertos de GAMA BOMB en España), algo que sucederá en 2016.

En definitiva, pudimos ver unos GAMA BOMB imparables y dispuestos a darlo todo a pesar de una relativamente escasa audiencia, que se dejó los codos en los pogos.

E. H.

BERRI TXARRAK

Tercer Resurrection Fest para los navarros BERRI TXARRAK y muy especial para los navarros por ser su décimo aniversario.

Con la presentación de un set especial dieron rienda suelta a un levantamiento de polvo en el escenario principal. Desde que comenzaron fue una locura, lo sé de primera mano, puesto que me metí en todo el meollo en cuestión y tuvieron que ayudarme a salir pues mi cámara y mi integridad física peligraba. Un público emocionadísimo con cada tema hace que este trío no muera nunca y sea una banda mítica para los restos. Su show es impecable siempre, los vi en Madrid en la Sala Joy Eslava y me parecieron increíblemente buenos, pero lo vivido en Viveiro fue espectacular.

berri-txarrak-resurrection-fest-2015

Su público mas fiel y los nuevos seguidores no pueden dejar de aclamar uno de los que para mí fueron los mejores conciertos del Resu. Un repertorio cargado de temazos según iban sonando los asistentes saltaban más y más.

berri-txarrak-resurrection-fest-2015

No dieron tregua y a pesar de que tocaron muy tarde y el cansancio asomaba, con estos chicos se despierta hasta el mas perezoso. Con un final apoteósico se despidieron tan agradecidos como siempre y yo, a mi pesar, ya que mis fuerzas llegaron a su fin y perdiéndome a los buenísimos TOUNDRA, me dirigí a mi tiendecita a descansar de una jornada brutal.

berri-txarrak-resurrection-fest-2015

Setlist:
1.- Alegia
2.- Ordaina
3.- Kezkak
4.- Denak ez du balio
5.- Makuluak
6.- Zerbait Asmatuko Dugu
7.- Hitzen Oinarri Ahula
8.- 26 Segundotan
9.- Betiko leloaren betiko leloa
10.- Bueltatzen
11.- Harra
12.- Jaio.Musika.Hil
13.- Stereo
14.- Dortoken Mendean
15.- Lanbroan
16.- Sutxakurrak
17.- Etsia
18.- Ikasten
19.- Oihu

TOUNDRA

toundra-resurrection-fest-2015

Uno de los platos fuertes del primer día, a mi modo de ver, fue la banda instrumental TOUNDRA, una de las más punteras de este país. Aunque, a priori, la hora no acompañaba (empezaron pasadas las 2 de la madrugada) había reunido a un buen número de asistentes. No es para menos. Su música es elegante, eficiente y atractiva, adorada tanto por metaleros y rockeros como modernos. TOUNDRA va más allá de una simple etiqueta que defina qué es su música y juegan con ello, paseando entre distintas atmósferas y recreándose en las melodías. Estos madrileños han dado un paso de gigante tocando ya fuera de nuestro país, dejando claro que son unos de los pilares de la música nacional con temas como “Strelka”, “Zanzíbar” u “Oro Rojo”. Su concierto se pasó demasiado rápido. Corto, pero muy intenso, con un público que prestaba atención como feligreses en una iglesia, y se dejaban llevar entre los acordes y el son de su instrumentos.

I. M.

 

Crónica de Enrique Herrero, Cristina Jiménez e Ignacio Martín

Fotos de Cristina Jiménez y Resurrection Fest

Crónicas de las demás jornadas del Resurrection Fest 2015:

Fiesta de presentación del Resurrection Fest 2015

Resurrection Fest 2015: Viernes 17 de julio – IN FLAMES, MOTÖRHEAD, CHILDREN OF BODOM, TOXIC HOLOCAUST…

Resurrection Fest 2015: Sábado 18 de julio – KORN, FEAR FACTORY, BEHEMOTH, SKINDRED…

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here