Resurrection Fest 2015: In Flames, Motörhead, Children Of Bodom, Toxic Holocaust…

0

resurrection-fest-circle-pit

La jornada del viernes 17 del Resurrection Fest 2015 nos deparó un tiempo estupendo para disfrutar de los conciertos. Cielos nublados, sin lluvia -apenas un leve chispeo- y algunos momentos de frío que obligaban a abrigarse hasta que los cuerpos volviesen a entrar en calor, cosa no demasiado difícil si uno se cobijaba entre la masa, se movía con alguna banda o se dejaba llevar por las bebidas espirituosas. Todo un placer para los que hemos sufrido las olas de calor este verano. Como pegas al día, el retaraso en el concierto de CHILDREN OF BODOM y la desacertada decisión de poner a TERROR en una carpa que se llenó hasta los topes, cuando podrían haber actuado perfectamente en alguno de los escenarios principales.

IRON REAGAN

La banda de Thrash Metal - Crossover que comenzó como un proyecto de miembros de MUNICIPAL WASTE y DARKEST HOUR, ofreció una actuación corta y divertida en el escenario principal, si bien más de uno llegó a preguntarse el porqué de la existencia de esta formación teniendo a la banda “nodriza” haciendo prácticamente lo mismo.

iron-reagan-resurrection-fest-2015-1

Era la primera vez que IRON REAGAN tocaba en España, como nos hicieron saber, y tuvieron la suerte de actuar en el escenario principal adornado por un genial telón con la efigie del presidente estadounidense al que alude el nombre del grupo.

iron-reagan-resurrection-fest-2015-2

El cantante Tony Foresta, algo menos redondo que de costumbre, estuvo correcto y no le faltó voz como en otras ocasiones le he llegado a ver con su banda principal. Animó mucho a la no muy poblada audiencia que, cómo no, respondió con circle pits y desenfreno. Sonaron "I Won't Go", "Cycles Of Violence", "Miserable Failure" o "Your Kid's An Asshole", para cerrar con las potentes "Four More Years" y "Eat Shit And Live". Como grupo unificador de estilos que es, tuvo un detalle en forma de versión de la banda de Hardcore-Metal de Boston SDD (SOCIETY SYSTEM DECONTROL) y arengó a sus fans con unas palabras que resumen a la perfección la filosofía del Resurrection Fest: “el Punk, el Metal y el Hardcore tienen que estar unidos”.

Enrique Herrero

DR. LIVING DEAD!

Una alarma nuclear indicaba el arranque del concierto de DR. LIVING DEAD!, cuyos músicos saltaron al escenario entre los terroríficos sonidos. Todo parecía indicar que nos íbamos a encontrar con otro gran concierto a cargo de los enmascarados suecos… Sin embargo, justo cuando la cosa estaba tomando forma llegó la camioneta de Jägermeister y sus animadores, repartiendo chupitos y diferentes productos de la marca, plantándose justo enfrente de mi cómodo emplazamiento. Una vez reubicado, y con una sensación de cabreo y desconexión total del concierto, pude escuchar el show de DR. LIVING DEAD! según me permitían los bandazos del viento después de haber perdido la noción de lo que la banda estaba tocando.

dr-living-dead-resurrection-fest-2015

En fin, “Hard Target”, “Civilized To Death”, “TEAMxDEADx”, “UFO Attack” y “Dr. Living Dead” entre otros cortes animaron al personal mientras los cadavéricos y dinámicos músicos no dejaron de saltar y moverse como es habitual en su Thrash-Crossover, si bien les he visto con más garra en otras ocasiones, por lo que es posible que les faltase la energía del pacharán que pidieron a los espectadores. También creo que los espacios más contenidos de la carpa hubiesen sido mejor emplazamiento para su actuación que el segundo escenario. Cabe señalar por otra parte que el cantante Dr. Mania tenía una pierna escayolada y aun así estuvo muy activo, lo que fue plausible.

dr-living-dead-resurrection-fest-2015

El resultado fue -apartando mi apatía personal por la interrupción- una actuación más aguada que despiadada, pero sí lo suficientemente cumplidora. Como indicaron, “aunque seamos suecos necesitamos dinero”.

E. H.

KADAVAR

kadavar-resurrection-fest-2015

Otra banda que se ha ganado el respeto de muchos y esta subiendo como la espuma es la formación alemana KADAVAR. Hubo discrepancias sobre este concierto, según comprobé para algunos el sonido era confuso, y para otros fue excepcional. Yo, para ser la primera vez que veía a los germanos, aunque no pude apreciar el concierto entero, sigo opinando que hubo fallos por parte de los técnicos de sonido, que a raíz que iban subiendo bandas se iban solventando.

Dando el toque de Rock clásico al festival, el trío ofreció una buena actuación y con un recinto llenándose poco a poco se iban calentando motores para las actuaciones fuertes que venían a continuación.

Cristina Jiménez

TOXIC HOLOCAUST

Tuvimos que quitarnos el sombrero ante el conciertazo que ofreció el grupo de Black-Thrash Metal estadounidense TOXIC HOLOCAUST. El trío liderado por Joel Grind se dejó la piel sobre las tablas provocando inmediatamente la respuesta del gentío, que no paró de moverse.

toxic-holocaust-resurrection-fest-2015

TOXIC HOLOCAUST trajo furia a espuertas mientras acometía cañonazos como "Wild Dogs", "In The Name Of Sience", "Reaper's rave" o "Death Brings Death". Entretanto, el bajista de D.R.I. apareció en el escenario para hacer fotos de la descarga de la terna de Portland, y es que no era para menos, era impresionante cómo se bastaban los tres músicos para hacerse con el Chaos Stage, incitando como mínimo a agitar la cabeza a cualquier incauto que se acercaba por allí.

toxic-holocaust-resurrection-fest-2015

Celebrada fue "War Is Hell" así como "Endless Armageddon", que dedicaron a sus amigos IRON REAGAN, "Acid Fuzz", "Silence", "The Lord Of The Wasteland" y los bombazos para terminar -nunca mejor dicho- "Nuke The Cross" y "Bitch". El gran sonido del que disfrutó TOXIC HOLOCAUST, sumado a una actitud y entrega sobresalientes, hizo de su intervención una de las más destacables de todo el festival. Desde luego, su forma de tocar sin apenas detenerse y soltando un cañonazo tras otro embelesó a los aficionados y dejó en paños menores al resto de grupos del estilo del festival.

E. H.

BACKYARD BABIES

Otro toque divertido y rockero se marcaron los suecos BACKYARD BABIES. Me fui corriendo para verlos cerquita, puesto que todos sabíamos que su vuelta tendría que ser aclamada, y así fue. Sobrepasando la mesa de sonido, o sea con mucho público, disfrutamos de un buen concierto.

backyard-babies-resurrection-fest-2015

Tras la actuación en el Hellfest un tanto floja, el escenario del Resurrection se les quedó acorde a lo esperado. Su guitarrista no paró ni un momento quieto y se ganó todas las miradas de los asistentes, aunque según muchos lo podían haber hecho mucho mejor, a mí personalmente me entretuvieron y disfruté de ese Rock And Roll que ejecutan con desparpajo y chulería.

Este año el festival ha sido muy variado, ya que al haber mas demanda, no hay tantas aglomeraciones de gente en los conciertos y está todo mas repartido y disfrutas el doble de cada show.

C. J.

D.R.I.

dri-resurrection-fest-2015

Un poco ni fu ni fa el asalto al Chaos Stage de los míticos D.R.I. Si bien en las primeras filas se lió parda -como en todos los conciertos cañeros del festival, por otra parte-, le faltó brío a los pioneros del Crossover. Tampoco se puede decir que fuera mal show, a pesar de pecar de falta de intensidad que fue aprovechada por no poca gente para ir a cenar.

dri-resurrection-fest-2015

El grupo liderado por el guitarrista Spike Cassidy y el vocalista Kurt Brecht nos dejó unas cuantas joyas en forma de “Who I Am?”, “Slumlord”, “Dead In A Ditch”, la zapatillera “Thrashard” y la macarra “I’d Rather Be Sleeping” entre muchas otras canciones, porque quizá otra cosa no, pero lo de los estadounidenses fue un no parar.

La recta final la encararon con “In The Pit”, “I Don’t Need Society”, “Beneath The Wheel” y “The Five Year Plan”, volviendo locos a sus seguidores, que no pararon de poguear y correr en círculos durante el bolo, y es que en esos tumultos se disfrutó el concierto vívidamente, qué duda cabe.

E. H.

MOTÖRHEAD

Lo de MOTÖRHEAD rozó la crónica de un drama. Tras su concierto, un cariacontecido amigo se lamentaba al pensar que la banda inglesa estaba a punto de poner fin a una excelsa carrera. El estado físico de Lemmy Kilmister era el vivo reflejo del fin de una época. El demacrado frontman apenas se movió de su posición y fue parco en palabras, dejando el grueso de las presentaciones y chascarrillos a su colega Phil Campbell, quien se erigió en el director de orquesta de la formación sobre el escenario.

motorhead-resurrection-fest-2015

Los excesos no perdonan, pero, pese a todas las circunstancias, el grupo estuvo correcto, dentro de lo que cabe y permite la salud, y con un setlist algo deslucido y menos potente de lo habitual. Lo que no faltó fue un volumen atronador y la locura desatada en las primeras filas, donde, según me contaron, se posicionó una corriente de postureo de fans de MOTÖRHEAD de última añada, lo que conllevó algún momento agobiante. Su show generó tanto interés que incluso se concentró una importante cantidad de personas fuera del campo de fútbol de Celeiro. Así pues, con seguidores modernos y clásicos, y con bastante gente también viendo sentada el espectáculo por la pantalla gigante, Lemmy saludó con un “¡Hola, Galicia!” y la banda comenzó a desgranar “We Are Motörhead”, “Damage Case”, “Stay Clean”, “Metropolis”, “Over The Top”, “The Chase Is Better Than The Catch”, “Rock It” y un tema como “Lost Woman Blues” de su nuevo disco, sobre el que el frontman, en una de sus escasas intervenciones, preguntó al respetable si lo iba a robar.

motorhead-resurrection-fest-2015

Sazonando las canciones con solos de guitarra y percusión, la última parte del concierto, a partir de “Doctor Rock”, se animó con “Just ‘Cos You’ve Got The Power” y los estiramientos y bailes de Mickey Dee sobre su batería, “Going To Brazil” y, especialmente, con dos cortes como los orgasmáticos “Ace Of Spades” y “Overkill”, que desencadenaron parte de las ansias contenidas tanto de los más fanáticos como de cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento sobre esta leyenda del Rock.

motorhead-resurrection-fest-2015

No podemos negar la sensación agridulce que planeó tras la despedida de MOTÖRHEAD, en primer lugar porque nos dejaron con ganas de escuchar más temas míticos, que se quedaron en un tintero que poco a poco se va agotando; y en segundo, y más importante, por ver a un Lemmy delgadísimo y casi inmóvil al que hay que reconocerle, eso sí, el tremendo mérito de salir a tocar con las fuerzas que le queden. Y que le duren mucho tiempo.

E. H.

CHILDREN OF BODOM

Con un considerable retraso y algo de barullo sobre el escenario -parece ser que diferencias técnicas entre los miembros del grupo- los finlandeses CHILDREN OF BODOM acometieron un show de sonido un tanto nefasto para tratarse del escenario principal. Con posiciones algo estáticas y uno bola sonora que fue mejorando según transcurría el concierto, las huestes lideradas por Alexi Laiho arrancaron fuertes con “Are You Dead Yet?”, “Sixpounder” y, tras un minuto largo de presentación y muchos “fucking” esto, “fucking” lo otro, “Hate Me!”.

children-of-bodom-resurrection-fest-2015

Otra pausa, que cortaba secamente el ritmo del bolo, sirvió para presentar “Silent Night, Bodom Night” y pasar a la deliciosa melodía de “Scream For Silence”. Un clásico como “Downfall”, en el que Laiho se quitó la camiseta -alguien del norte pasaría calor incluso con la excelente temperatura de la noche-, dio paso a “In Your Face” para dar por finalizada una actuación que fue recortada por las demoras alrededor de diez minutos y que nos privó de unas cuantas canciones.

children-of-bodom-resurrection-fest-2015

No tildaría esta actuación como la peor que he presenciado de CHILDREN OF BODOM -he llegado a ver a la banda más desganada- pero anda cerca, y por supuesto distó muchísimo de encontrarse entre las mejores. Esperemos que para la próxima los fineses se pongan las pilas porque se están acomodando y alejando de sus primeros y más impetuosos tiempos.

Inciso. Aunque a continuación mi colega Cristina expone su opinión sobre el concierto de IN FLAMES, no podría dormir  tranquilo si no digo que, desde mi punto de vista, fue una de las peores descargas de los suecos que yo recuerde. El ya mítico espontáneo del Resurrection Fest 2015, Javier, se comió a Anders Fridén sobre el escenario, y por ello le bajaron el volumen del micro.

E. H.

IN FLAMES

Expectantes, curiosos, muchos sin querer verles... así fue la actitud de muchos frente a los suecos IN FLAMES. Qué hacer con una banda que, con tantos altibajos no sabes lo que te vas a encontrar. Pues hay que verla, por supuesto.

Con su tema "Only For The Weak" arrancaron para demostrar que siguen ahí y que nada les puede parar. Con unas voces un tanto bajas comenzó su show, manteniendo la compostura eso sí, sin muchos excesos en el escenario, pero dando un buen sonido en líneas generales.

in-flames-resurrection-fest-2015

Sus últimos bolos en España no los he visto, solo tengo la amarga actuación en Bilbao en el Festival Kobetasonik, de la cual salí superdecepcionada. En esta ocasión me han hecho volver a confiar en ellos, he visto a un Anders Fridén entregadísimo en el escenario y a su público. No ha dado más que antes, pero sí ha ofrecido en cada tema su carismática voz y su energía. El resto del grupo me han parecido geniales como siempre, por fin he visto esa complicidad que hay entre ellos y esos paseos continuos para que se les vea desde todos los ángulos y poder apreciar su calidad musical.

in-flames-resurrection-fest-2015

A pesar de que su último disco no ha sido del agrado de muchos, los temas no sonaron tan mal, el doble bombo y los riffs te hacían vibrar. Pero claro, las chispas saltaban cuando sonaban "Alias", "Cloud Connected", "The Quiet Place", "The Mirror´s Truth" y la gran esperada "Take This Life", salvo que en esta ocasión nos fue cantada por un fan privilegiado, su nombre Javier, y fue su gran noche. Anders le estuvo viendo todo el concierto con un cartel en inglés el cual le pedía poder cantar este tema. Pues bien, le invitó al escenario y este chico no dejó que nada le acobardara, se marcó un temazo, dejando a Anders en segundo plano, quien según mencionó ya se podía retirar tranquilo.

in-flames-resurrection-fest-2015

Fue un detallazo y un subidón y para dar por concluida la noche una delicia para los oídos con "My Sweet Shadow". Me quedé contenta con su actuación y me quité la espinita clavada de aquel fatídico día.

C. J.

Setlist:
1.- Only for the Weak
2.- Everything´s Gone
3.- Bullet Ride
4.- Where the Dead Ships Dwell
5.- Paralyzed
6.- Alias
7.- Deliver Us
8.- Cloud Connected
9.- Drifter
10.- The Chosen Pessimist
11.- The Quiet Place
12.- Delight And Angers
13.- Rusted Nail
14.- The Mirror´s Truth
15.- Take This Life
16.- My Sweet Shadow

 

Crónica de Enrique Herrero y Cristina Jiménez

Fotos: Resurrection Fest

Crónicas de las demás jornadas del Resurrection Fest 2015:

Fiesta de presentación del Resurrection Fest 2015

Resurrection Fest 2015: Jueves 16 de julio: BLACK LABEL SOCIETY, REFUSED, SUICIDE SILENCE, BERRI TXARRAK...

Resurrection Fest 2015: Sábado 18 de julio - KORN, FEAR FACTORY, BEHEMOTH, SKINDRED...

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here