Resurrection Fest 2015: Korn, Fear Factory, Behemoth, Skindred...

0
korn-resurrection-fest-2015

Comenzamos el tercer, o cuarto para muchos, y último día del tan esperado Resurrection Fest 2015 con un bochorno aplastante que luego fue mejorando. Nos dispusimos a ir a las 2 de la tarde a dejarnos la piel en todos los escenarios.

BORDERLANDS

Los portugueses BORDERLANDS, fueron uno de los grupos ganadores del Band Contest de este año del Resurrection Fest, así que salieron a escena con mucha actitud y abriendo paso a un día cargado de cansancio y lleno de bandazas para su cierre.

borderlands-resurrection-fest-2015

No había mucha gente, pero eso no les impidió darlo todo en el escenario. Los poquitos que estábamos nos encontrábamos muy animados, a pesar como dije antes la fatiga acumulada. Un sonido tolerable y una puesta en escena cañera.

Ya habían presentado su nuevo single "Voice Of The Voiceless" en un concierto anterior en Gruta77, pero aquí no podía faltar, y a base de Metalcore directo al estómago concluyeron su concierto de no más de media hora dándose el lugar que se merecen sin duda alguna.

Cristina Jiménez

DER WEG EINER FREIHEIT

der-weg-einer-freiheit-resurrection-fest-2015

Los alemanes DER WEG EINER FREIHEIT venían al Resurrection Fest con un pan debajo del brazo. Su explosión en el gremio del Black Metal ha sido estudiada y concisa. Con sus trabajos poco a poco fueron demostrando que están ahí, haciendo gala de una gran habilidad para recrear sonidos que incautan y dejan huella. Su concierto fue corto, directo y atrajo a unos cuantos asistentes, pese a ser de los primeros del último día de festival.

der-weg-einer-freiheit-resurrection-fest-2015

Con un setlist que remarcó su último trabajo, los germanos pudieron desplegar sus alas sobre el segundo escenario con ese sonido atmosférico que les caracteriza ante un sol que amenazaba a dar guerra durante el día. Con N.K. (Nikita Kamprad) al frente de DER WEG EINER FREIHEIT, aunque ciertamente tuvieron muy poco contacto con el respetable, tocaron temas como "Repulsion" o "Eiswanderer" de su último disco “Stellar” o "Der stille Fluss" una canción de su maravilloso EP “Agonie”. Sin duda, su concierto fue breve, causas del horario, pero intenso porque su música se presta a ello.

Ignacio Martín

MONUMENTS

monuments-resurrection-fest-2015

Los siguientes en actuar fueron los ingleses MONUMENTS, abriendo el escenario Main Stage. Que banda, espectacular el derroche de energía por parte sobre todo de su vocalista Chris Barretto. Su bajista Adam Swan también me gustó mucho, desprendían una chulería y desparpajo pero con estilo y se ganaron al público desde la primera nota.

monuments-resurrection-fest-2015

Un concierto muy activo, con mucha animación y bien liderado por su frontman. Sin duda caldearon muy bien el ambiente a pesar de que el calor era aplastante y fue uno de los mejores conciertos de primeras horas de la tarde. Sin ningún miedo Chris se lanzó al público y fue arrastrado varios metros por la multitud, esto a la gente le encanta y les motiva mucho más para hacer un concierto completísimo. Tras la cancelación de PERIPHERY, MONUMENTS entró en el Resurrection Fest y no lo hizo en vano, su cantante de hecho fue exvocalista de esta banda, por lo tanto estuvieron muy a altura de las circunstancias. Su Metal Progresivo con los grooves experimentales me apasionaron, no pienso perder de vista a estos chicos, geniales.

C. J.

IN MUTE

in-mute-resurrection-fest-2015

Nada mas terminar el concierto de los ingleses, me fui corriendo a ver a mi queridísima banda valenciana IN MUTE.

Merecidísimos ganadores del Wacken, no podían faltar en el Resu. Son mis preferidos dentro del Metal y de las bandas nacionales, me encantan, no lo puedo negar, su música, su aptitud y su frontwoman hacen de ellos una banda excepcional.

A pesar de que hubo algún fallo técnico, en el escenario Chaos siempre había complicaciones, la banda ofreció un setlist impecable con un álbum al completo, "One In A million".

Cada componente ofreció su espectáculo, sin perder la compenetración entre la banda, su bajista es fascinante, todo un derroche de energía, sus guitarras marcan unos riffs espectaculares, su batería parte los parches y qué decir de su vocalista Steffi, siempre ofreciendo lo mejor de ella y motivando a sus fans. Esta chica sí que tiene brutalidad para dar y tomar, sin faltar sus movimientos de contorsionista, que le dan el toque femenino y sensual a un concierto brutal.

in-mute-resurrection-fest-2015

Como regalito por lo bien que lo habían hecho casi acabando su show tuvieron su wall of death, ya que con más de un centenar de asistentes se pudo levantar un poquito de polvo.

Seguiré siempre a esta banda, grandiosa y que se merece estar donde está por todo lo que ha luchado.

C. J.

CARNIFEX

Unos machacantes CARNIFEX entraron a escena, partiendo el escenario Main Stage. La potencia iba en aumento, era un sábado durete en cuanto al estado anímico pero con unos grupos con una garra brutal que animaban hasta la saciedad.

Con su último trabajo "Die Without A Hope" el desenfreno y el espectáculo estaban asegurados. Ofrecieron un Deathcore con gran puesta en escena, mayormente por su frontman, dando un concierto lleno de golpes, saltos y muchas barridas de gente tirándose al foso, lo que dio bastante trabajo los de seguridad.

carnifex-resurrection-fest-2015

Me llamó la atención la vestimenta de su vocalista, y que sin duda le da una imagen más dura, el resto de componentes tuvo sus momentos también pero el que se llevaba todas las miradas era Scott.

Un buenísimo concierto para ir calentando más y más, fue un sábado sin tregua señores.

C. J.

SYBERIA

Tras la brutalidad llega un poquito de calma, pero muy poca que conste. Los catalanes SYBERIA dieron el toque instrumental Post-Rock del día. Junto a TOUNDRA y JARDÍN DE LA CROIX, mostraron su atmósfera llena de melodías graves pero muy fáciles de escuchar.

syberia-resurrection-fest-2015

Un rato tranquilo para descansar e ir preparándonos para la recta final. En mi opinión, o por lo menos en mi caso, disfruto más de este tipo de conciertos sentada. Me hace apreciar mejor el sonido y me fijo en los detalles más exhaustivamente.

Presentando temas nuevos, ofrecieron un buen concierto con mucha calidad instrumental.

C. J.

SKINDRED

Banda esperadísima, banda aclamada y banda que te da diversión a raudales.

Creo que todos los medios y asistentes coincidimos en que SKINDRED fue uno de los platos fuertes del día. Increíble el movimiento, desparpajo y derroche de divertimento que nos ofrecieron estos galeses.

skindred-resurrection-fest-2015

Con su Reggae Punk Metal y su puesta en escena, llena de buen sonido y con una iluminación que me encantó, no dejaron que estuviéramos ni un momento sin saltar ni vibrar con cada nota. Hubiese sido preferible que hubieran actuado más caída la noche, así se hubiesen apreciado muchísimo más, ya que los cambios de luces y los colores tan bonitos que desprendían los focos merecían mucho la pena.

skindred-resurrection-fest-2015

Esta banda no iba muy acorde al estilo organizado para el último día, ya que la mayoría de las bandas eran de Metal y Black Metal, pero aun así qué fiesta organizaron y qué inyección de buen rollo provocaron.

40 minutos con un setlist extraordinario y una conexión con su público que nunca he visto, nos deleitaron con temas con un estilo personal que les hace únicos.

Su cover de METALLICA "Sad But True"/"Trouble" terminó por encender hasta al más apagado, y sus dos temazos para terminar, "Nobody" y "Warning", con su helicóptero con las camisetas de todos los asistentes dejó un final espectacular. En cuanto regresen a España volveré a verlos.

C. J.

NE OBLIVISCARIS

ne-obliviscaris-resurrection-fest-2015

Los amantes del progresivo y los que añoran a los antiguos OPETH, estaban de enhorabuena cuando la confirmación de los aussies NE OBLISVICARIS se dio a conocer. Y es que estos australianos han creado unos trabajos que han sido elevados a la categoría de obras casi maestras. Su concierto en el segundo escenario fue para muchos demasiado corto, muy escaso de minutos y también accidentado, ya que el bajista no estaba arriba del escenario tocando con ellos (todo debido a un problema con la compañía aérea que perdieron su bajo zurdo de cinco cuerdas).

ne-obliviscaris-resurrection-fest-2015

La banda contó con dos vocalistas totalmente opuestos al frente del grupo, Xenoyr a las voces guturales -quien tuvo cero contacto con el público, nulo, ni una mirada, ni un guiño, nada- y Tim Charles a las voces limpias, función que compaginaba de vez en cuando con el violín, que no dejó de moverse con su risueño pelo rubio por todo el escenario intentando animar al público. Lamentablemente el sonido no fue de lo mejor del festival. Algo embarullado, no dejaba apreciar las guitarras y formó una especie de bola que fue mejorando, pero que no se disolvió del todo. Aun así, algún fan de la banda pudo presenciar temas como "Pyrrhic", "Of Petrichor Weaves Black Noise", "Painters of the Tempest (Part II): Triptych Lux" o "And Plague Flowers The Kaleidoscope", un repaso a sus dos discos, pero con la sensación fría de que este concierto podría haber sido bastante mejor.

ne-obliviscaris-resurrection-fest-2015

I. M.

HEAVEN SHALL BURN

¡Ah, la potencia desmedida de los alemanes! De nuevo hemos tenido la posibilidad de asistir a un concierto de HEAVEN SHALL BURN en nuestro país, una de esas bandas que son idolatradas en Alemania pero que no se prodigan mucho por aquí. De nuevo el grupo germano, como ya hiciera en el Leyendas del Rock 2014, volvió a engancharnos, cinco años después de su último Resurrection Fest. Así, con la fuerza que caracteriza a la formación, consiguió congregar a muchos seguidores que no pararon de animar y hacer circle pits.

heaven-shall-burn-resurrection-fest-2015

"Counterweight", "Profane Believers", "Land Of The Uprigtht Ones" -que desató la brutalidad entre el público- y una bestial "Combat" marcaron el inicio del concierto, y ya estos temas hicieron sudar la camisa al cantante Marcus Bischoff.

heaven-shall-burn-resurrection-fest-2015

Con "Fornlon Skies" el grupo pidió botar a los asistentes, y vaya si lo hicieron, mientras que en "Voice Of The Voiceless" se invocó el consabido wall of death ante el grito de "¿sabéis lo que toca?", que quedó apañado pero en el que no participó tanta gente como lo suele hacer en su país natal.

heaven-shall-burn-resurrection-fest-2015

Después HEAVEN SHALL BURN nos deleitó con su versión del "Black Tears" de EDGE OF SANITY, de melodía genial, para seguir devastando Viveiro con "Trespassing The Shores Of Your World" y con la asesina "Endzeit", pero sin duda lo mejor llegó al final con "Like Gods Among Mortals".Decía antes que esta banda tiene mayor conexión con el público teutón, pero vaya cómo se respondió desde aquí, dándolo todo en un enorme circle pit alrededor de la mesa de sonido, que duró toda la canción.

En definitiva, buen concierto de HEAVEN SHALL BURN, aplastante como de costumbre, al que el único pero que le pongo fue la ausencia de "The Omen".

Enrique Herrero

MOONSPELL

moonspell-resurrection-fest-2015

Y de la incontenible ira de los alemanes pasamos al más calmado y mágico sonido de los portugueses MOONSPELL, con la elegancia, distinción y misticismo que sólo ellos saben aportar al directo. He de decir que esta ha sido una de las pocas ocasiones en la que he podido ver a los portugueses a una hora decente en un festival, ya que, tanto aquí como en el extranjero, suelen colocarles en unos horarios nada apropiados para su Metal Gótico. En el Resurrection tocaban cuando todavía había sol (a las 20:20 horas) pero eso no impidió a nuestros vecinos hechizarnos con sus canciones.

moonspell-resurrection-fest-2015

MOONSPELL venía con nuevo disco bajo el brazo, "Extinct", del que presentó algunos temas como "Breathe (Until We Are No More)", el que le da título, "The Last Of Us" o "Medusalem", bien recibidos, aunque la gente alucinó con cortes como "Opium" o "Alma Mater", que fue definido por Fernando Ribeiro como "un hito del Metal europeo". Cabe destacar también que la banda no se olvidó de traer su particular escenografía. El espectacular teclado-órgano de Pedro Paixão y la batería con ese cráneo con cuernos de Miguel Gaspar, que Fernando también se animó a tocar.

Para cerrar por todo lo alto, los portugueses acometieron "Full Moon Madness". Si bien se dejaron temazos en el tintero (para colocar otros más modernos como "Night Eternal" o "Em Nome Do Medo") MOONSPELL sigue sin defraudar en directo por actitud y esa cercanía que siempre demuestran sus componentes.

E. H.

DANKO JONES

danko-jones-resurrection-fest-2015

Pasamos de la tenebrosidad al Rock macarra y divertido de DANKO JONES, en una actuación de los estadounidenses que fue de menos a más. Eso sí, genial comienzo con la intro de la banda sonora de "Los Intocables de Eliot Ness" de Ennio Morricone. El grupo no paró en ningún momento, aunque la audiencia no se mostraba muy animada y fue quizá tras los cortes iniciales ("THe Rules", "Play The Blues", "Sugar Chocolate") cuando se atisbó algo de diversión con las palmas en alto en "The Twisting Knife". Así el siempre simpático Danko Jones nos dejó una de sus peculiares muestras de humor escatológico antes de tocar "Forget My Name", acordándose de la gente que "no había podido cagar en estos tres días" de festival. Con sus perlas, y con la cercanía que mostraba a las hordas del Resurrection, y sus aparentemente sinceras palabras de disfrute, nos fue ganando.

danko-jones-resurrection-fest-2015

Fueron cayendo "Do You Wanna Rock", "Had Enough" o "First Date", con la cual se puede decir que la banda se hizo con el público. "Active Volcanoes" dio paso a uno de los momentos entrañables del festival, con la reaparición de los niños del Resukids sobre el escenario, ante lo que Danko dijo que se trataba de un "show familiar", y con el bajista John Calabrese pasándoselo bien con el acontecimiento.

La recta final, y es que en su bolo apenas hubo pausas, estuvo protagonizada por "Full Of Regret", "Cadillac", "Lovercall" y "Gonna Be A Fight Tonight". Como dijo Danko en estos minutos finales con el buen rollo que le caracteriza, "si no os sabéis mi nombre todavía leed el letrero, hijos de puta". Pura actitud.

E. H.

DARK FUNERAL

Le ha sentado bien la marcha de Emperor Magus Caligula a los black metaleros DARK FUNERAL, que ofrecieron un concierto de grato recuerdo con su nuevo frontman Heljarmadr quien, aunque es posible que tenga menos presencia -especialmente por el tamaño físico- que su predecesor, sí tuvo mayor movilidad.

dark-funeral-resurrection-fest-2015

Con la también considerable presencia del fundador Lord Ahriman, sus telones y armaduras, los suecos nos dejaron algunas perlas negras mientras por fin caía la noche, como "The Arrival of Satan's Empire", "Nail Them To The Cross", su nuevo single estrenado este 2015, o "Goddess Of Sodomy", además con un buen sonido. Eso sí, dependía mucho de la zona en la que te encontrabas para escuchar las canciones mejor o peor. Desde mi posición se oyó bien pero la batería de Dominator estaba baja.

dark-funeral-resurrection-fest-2015

"666 Voices Inside", otro tema nuevo como "Temple Of Ahriman" -de lo poco que ha grabado Heljarmadr con la banda-, y el imprescindible "Vobiscum Satanas" fueron otros de los temas con los que nos deleitaron unos DARK FUNERAL que me resultaron mucho más entretenidos que en las anteriores veces que les he visto. "My Funeral" puso el punto y final a lo que para muchos seguro que fue un concierto atípico en el Resurrection, ya que poco Black Metal se había podido ver hasta entonces en el festival.

E. H.

KORN

Cabezas de cartel, un recinto hasta los topes, un sonido y una iluminación muy bien posicionados y ejecutados y con una buena actitud entraron a escena los grandiosos KORN.

La última vez que vi a los estadounidenses fue en la Cubierta de Leganés, y lo pasé fatal, porque ellos siempre ofrecen un gran espectáculo pero si el lugar no es el idóneo pues no disfrutas del concierto, y fue lo que me pasó a mí, el sonido fue pésimo. Así que imaginaros en el Resurrection Fest, con ansias por verlos, y si encima les pude hacer un par de fotos, algo inimaginable para mí, pues una gozada a raudales.

korn-resurrection-fest-2015

Estuvieron muy bien, aunque en algunos temas los notaba muy tranquilos, con buena actitud eso sí. La gente en las primeras filas es normal que se revolucionen pero en el resto del recinto se veía al personal muy calmado disfrutando del espectáculo.

Hicieron llenar el recinto más que con MOTÖRHEAD, pese a quien le pese, llevaban seis años sin aparecer por aquí así que la expectación y las ganas de escuchar "Are You Ready" en su comienzo eran tremendas.

korn-resurrection-fest-2015

Cómo no, no faltó escuchar a un Jonathan Davis unido a su gaita y demostrando que sigue tan en forma como en sus principios.

Con su gira 20º aniversario de su disco debut dejaron un poco fríos por momentos a cierto personal, ya que arrancaron con "Blind" y hasta final no sonaron sus singles más cañeros "Falling Away From Me" y "Freak On A Leash". Algunos creemos que tenían que haber elegido otro setlist más apropiado para el festival, pero aun así mereció la pena la espera y volver a verlos tan compenetrados y tan dispuestos a dar un buen espectáculo como siempre.

Con un final apoteósico, lleno de focos alumbrando a la gente, entregando púas, baquetas, aplaudiendo, se fueron muy satisfechos, y esperamos volver a verles muy pronto ofreciendo otro buen concierto.

La organización con motivo de su décimo aniversario nos ofreció después del concierto de KORN unos espectaculares fuegos artificiales, dando paso al próximo concierto del escenario Chaos, BEHEMOTH.

C. J.

BEHEMOTH

behemoth-resurrection-fest-2015

Sabía de antemano lo que me iba a encontrar con los polacos BEHEMOTH, y no defraudaron. El gratísimo recuerdo de su concierto en el Leyendas del Rock 2014 está grabado a fuego en mi cabeza, y si bien esta vez estuvieron por debajo, no se quedaron a mucha distancia. Pegada brutal bajo un férreo control, intensidad y una efectividad terribles fueron las bazas de esta banda que ha llegado a un punto de hacer conciertos casi perfectos.

behemoth-resurrection-fest-2015

No obstante, algo me chirrió, y no sé si achacarlo a mi posición en el recinto: la voz de Nergal me sonó con mucha vibración... como si tuviera algún tipo de efecto. Algo que me pareció raro porque las voces de apoyo del bajista Orion no me sonaron así. En cualquier caso, y dejando atrás esta duda, la banda de Blackened Death Metal se mostró coordinadísima, ataviada además con ese aspecto siniestro -Nergal encapuchado-, y demostrando, en definitiva, un poderío inigualable. "Blow Your Trumpets Gabriel" de su celebrado "The Satanist" fue el pistoletazo de salida, al que siguieron "Ora pro Nobis Lucifer" o un asesino "Conquer All". El grupo retomó uno de sus clásicos como "Decade ov Therion" y de ahí pasó al espeso y oscuro "Messe Noire".

Canciones aparte, quizá el grupo se limitó a realizar, escénicamente, el mismo show que lleva haciendo un tiempo -y olvidándose de los fuegos, que supongo que elevarán su caché-, así que no faltó su técnico de batería ensangrentado en "At the Left Hand Ov God" para acompañar a Inferno en su instrumento, ofreciendo uno de los momentos álgidos de su actuación. Espectacular.

behemoth-resurrection-fest-2015

De la misma forma, y tras un esplendoroso "Chant For Eschaton 2000", uno de sus mejores temas, BEHEMOTH cerró con un magnífico "O Father O Satan O Sun!", ese corte épico y anticlimático para una despedida, pero que crea una atmósfera indescriptible. Así pues, tras el programado "apagón" de las luces, el grupo finalizó su interpretación una vez colocadas sus máscaras demoniacas para el final del corte. Los polacos dijeron adiós enarbolando una bandera de España con el logo del grupo que les regaló un fan apostado en primera fila, para confusión de algunos que creyeron ver el águila de la dictadura franquista. Aclarar por si acaso que BEHEMOTH no es un grupo político, y si hay que valorar las opiniones de su líder Nergal desde luego nunca se le podría posicionar en la derecha. Dejando estos absurdos temas aparte, no os perdáis a los polacos cuando vayan a devastar vuestra ciudad con su música, porque han llegado a un grado de excelencia en directo imbatible.

E. H.

FEAR FACTORY

fear-factory-resurrection-fest-2015

Y llegó para Hellpress el particular fin de fiesta del Resurrection Fest 2015 con FEAR FACTORY en el escenario principal. El concierto tuvo lugar a las 2:00 horas, un horario intempestivo ya que se acumula cansancio de todo el día. Por lo general, en otros festivales europeos, los shows importantes tienen lugar antes -si bien también hay más bandas después- pero, eso sí, también se empieza con la música muy temprano en el día. En cualquier caso, lo de la banda de Dino Cazares y Burton C. Bell fue electrizante y vigorizante, dando una inyección de energía a las baterías de los espectadores, que disfrutaron como enanos de un setlist variado y que les llevó a pegar botes y jalear a la banda.

Así pues comenzó la tormenta con "Shock", "Edgecrusher" y "Smasher / Devourer", todas del "Obsolete", y la banda estadounidense se mostró como un mecanismo de precisión con su Metal Industrial, si bien hubo un pequeño susto al escuchar a Burton soltar un gallo al comienzo, algo que ocurrió más veces cuando se dirigía al público, que no mientras cantaba.

fear-factory-resurrection-fest-2015

Con "Powershifter" llegaron los tiempos más modernos del grupo y con "Damaged" volvimos a la época del "Digimortal" para recibir un par de sorpresas: dos temas nuevos de su futuro disco "Genexus", "Protomech" y "Soulhacker", ya conocidos por sus estrenos en YouTube y que encajaron bien en el repertorio. Después de uno de sus temas míticos, "What Will Become?", cayeron dos clasicazos que no me esperaba, echando la mirada atrás a su primer disco, "Soul Of A New Machine". De esta forma "Martyr" y "Scapegoat" pusieron fin al primer acto de FEAR FACTORY y abrió el camino a una recta final que satisfizo al personal con temas del "Demanufacture" (el tema título, "Replica" y "Zero Signal") y que nos dejó con los dientes largos para la gira en la que interpretarán el álbum íntegramente. En definitiva, buen sonido, Cazares y Tony Campos un tanto estáticos -tampoco cabía esperar algo muy diferente, la verdad- y un Burton aceptable que esperemos que llegue en forma a su próximo tour.

Buen espectáculo para despedir un fenomenal Resurrection, en un cautivador y relajado ambiente, al que pocas cosas se le pueden reprochar -sobre todo sus precios, y quizá la seguridad ante los robos dentro del recinto, empresa muy difícil- que seguro que el año que viene sigue creciendo en prestaciones y asistentes. Tiempo y posibilidades tienen para ello, sin tener que sacrificar la filosofía del festival. Ya que sus líneas maestras en cuanto a lo musical, por otra parte, se han ido diversificando con la cada vez mayor presencia de bandas de Metal y de Rock duro, quién sabe si el Resurrection Fest 2016 crecerá con esas perspectivas en mente.

E. H.

Crónica: Enrique Herrero, Cristina Jiménez e Ignacio Martín

Fotos: Cristina Jiménez y Resurrection Fest

Crónicas de las demás jornadas del Resurrection Fest 2015:

Fiesta de presentación del Resurrection Fest 2015

Resurrection Fest 2015: Jueves 16 de julio: BLACK LABEL SOCIETY, REFUSED, SUICIDE SILENCE, BERRI TXARRAK...

Resurrection Fest 2015: Viernes 17 de julio - IN FLAMES, MOTÖRHEAD, CHILDREN OF BODOM, TOXIC HOLOCAUST...

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here