Entrevista a Tino Hevia de REVEAL: "Queríamos que Overlord fuera natural; una banda tocando, para lo bueno y para lo malo"

1
Reveal

Tino Hevia, guitarrista asturiano conocido por su trabajo en DARKSUN, sigue dando pasos con su otra banda, REVEAL. El grupo acaba de lanzar su segundo trabajo, "Overlord", con el que la proyección de la banda hacia el mercado europeo de Heavy Power Metal es innegable.

Con motivo de la salida del álbum pudimos hablar con Tino sobre todo lo que rodea a REVEAL, desde sus inicios hasta la actualidad. Un largo proceso de creación y grabación ha acabado por ofrecer grandes frutos.

Hola, Tino, para empezar me gustaría preguntarte cómo surgió la idea de crear REVEAL. ¿Tuvo que ver con la poca actividad de DARKSUN?

¡Hola Carlos!, es un placer hablar contigo, gracias por esta entrevista. Respondiendo a tu pregunta, REVEAL empezó a forjarse en mi mente cuando DARKSUN estaba a punto de sacar "Crónicas De Áravan" (más o menos, o ya íbamos a sacarlo). Eran temas que ya existían, y el ritmo de trabajo de DARKSUN era más lento, no por nada malo, pero al ser varios compositores, siempre recogíamos ideas, las madurábamos entre todos, etc.

En ese monto pensé: estás canciones me gustan, tiene algo diferente. Para que DARKSUN sacase un nuevo material pasaría tiempo y, conociendo mi ritmo de trabajo, tendría muchas más canciones llegado ese punto. No quería verme obligado a escoger canciones, me encantaban todas. Ademas los temas eran más directos, no requerían los arreglos orquestales que caracterizaban a DARKSUN, así que decidí lanzarme de lleno a llevar todo el peso de la producción y composición, pero para eso necesitaba al cantante ideal y darle un giro total a la visión de la banda.

Una noche me dedique a buscar cantantes interpretando canciones que me gustasen y el primero que escuche fue Rob. Seguí escuchando, pero su voz ya estaba en mi mente interpretando los temas. Sé que parece una locura, pero lo vi claro. Y no solo la voz, tenía claro quien tenía que estar en la banda (risas) y todos me dijeron que sí.

Entonces REVEAL nació, pero no por la poca actividad de DARKSUN, creo sinceramente que era algo que con el tiempo hubiera surgido de todas formas.

"La voz de Rob Lundgren ya estaba en mi mente interpretando los temas de REVEAL"

Vuestro cantante, Rob Lundgren, tiene una voz excelente. ¿Cómo surgió la colaboración con él? ¿Contactasteis con Rob a través de YouTube?

Sí, quizá me he adelantado un poco a tu pregunta antes. Recuerdo el momento exacto en el que contacte con Rob, estaba con Jorge Ruiz (bajista de REVEAL) en el estreno de la nueva trilogía de Star wars y le dije, "Jorge, estoy pensando en un nuevo proyecto, me gustaría que el cantante fuese este y que tú tocaras conmigo, ¿Qué te parece?". Él me dijo que sí al instante.

Acto seguido escribimos a Rob, le comente un poco quién era, lo que hacía y que íbamos a hacer algo completamente diferente, sin prisas ni agobios, una forma de trabajar buena para todos. El resultado fue genial, Rob me comentaba que era increíble no haber estado nunca juntos y trabajar tan bien en equipo.

¿No hubo opción de buscar un vocalista nacional o fue deliberado el poner un vocalista extranjero al frente de REVEAL?

No era necesario, vi claro que Rob era la voz de REVEAL. Sin lugar a dudas. Y mi sueño ha sido el mismo desde que escuche el "Imaginations From The Other Side" de BLIND GUARDIAN, hacer canciones y que llegasen a la gente como los temas de las bandas que sigo y me llegan a mí. Para eso no me importaba donde estuviera cada miembro de REVEAL, solo el hacer música juntos.

¿Rob ha estado con vosotros en algún momento de la grabación del disco o se limitó a hacer sus pistas en Suecia?

Ninguno nos vimos fisicamente en toda la grabación. Es más, la primera vez que nos juntamos fue para el Leyendas del Rock. Cada uno me pasaba sus versiones yo las escuchaba en mi estudio, les daba vueltas y decidía que hacer o que cambiar. REVEAL fue creado con concepto de una banda y en todo momento la formación trabajó para aportar a las canciones. Para mí esta forma de trabajar fue liberadora, tenía la perspectiva de poder escuchar las ideas fríamente, sin una fecha límite, fue fantástico.

"En el estudio REVEAL pudo usar la caja con la que RAGE grabo el Missing Link"

La grabación la habéis dividido entre España, Alemania y Suecia. ¿Qué partes han sido realizadas en cada país? ¿Cómo gana el disco o la banda al dividir el trabajo de esta manera?

Las voces en Suecia, porque Rob tiene su estudio allí. Trabajar con él es realmente fácil: primero hablábamos de la interpretación del tema, de qué trababa la letra, veíamos como abordarla y comenzábamos a hacer las primeras versiones.

Las baterías en "Overlord" fueron una oportunidad única, gracias a Marcos de RAGE. Grabamos en los Soundgate studios, donde RAGE ha registrado sus últimos trabajos. Marcos estuvo en toda la grabación de las baterías super implicado.

¡Incluso pudimos usar la caja con la que RAGE grabo el "Missing Link"! Ademas, tenía una premisa muy clara para el disco: quería un álbum natural, sin sobreediciones, sin samplers. Solo una banda tocando, para lo bueno y para lo malo, como en los discos de antes. Hoy en día se puede llegar a la perfección en el estudio, pero para mí se sacrifica el factor humano y eso es un error en mi modesta opinión. Como ves, todo fue muy cuidado desde el primer momento.

Las guitarras rítmicas, arreglos y bajos fueron grabados en mi estudio. No es un estudio abierto al publico, es mi refugio (risas), el lugar donde donde nacen las canciones de REVEAL. Helena y David grabaron sus solos y teclados en sus propios estudios. David y yo tuvimos un día completo en mi estudio de “tormenta de ideas” para los últimos arreglos. Una vez con todo y siguiendo la misma mecánica del anterior disco, "Overlord" fue directo a las manos de Marcos Rodríguez para que lo mezclase y masterizase en su propio estudio, los Soundchaser Studios.

Desde aquí quiero agradecer a Marcos su implicación con la banda, que va mucho más allá de la amistad personal que tenemos. A parte de uno de mis mejores amigos, es un gran musico, excelente productor y una persona de primera. Poca gente te podrás encontrar en el music business como él.

Como dices, Alemania ha tenido que ver de nuevo con la grabación del trabajo. Desde los tiempos de DARKSUN ya existía esa conexión germánica, especialmente con miembros de RAGE. ¿Cómo surgió y cómo se ha mantenido?

Pues por amistad y muchos puntos en común, mis mayores influencias son RAGE y BLIND GUARDIAN. Tuve la oportunidad de conocer a Peavy y después a Marcos, es como si el destino me hubiera llevado directo a mis raíces musicales.

"Quería que Overlord fuera un álbum natural. Solo una banda tocando, para lo bueno y para lo malo"

El resto de miembros de REVEAL han participado en distintas bandas de Asturias, y de variados estilos. ¿Cómo se integraron en la idea y estilo de la banda?

Perfectamente, precisamente quería que sus personalidades se reflejaran fielmente en el disco. Helena, sin ir más lejos, para este disco ha usado muchos hammonds y leads, alejándose de la tendencia actual de convertir al teclista en una orquesta de música clásica.

Jorge es super ecléctico, escucha de todo. David es más del Metal que sale de los países nórdicos y Dani Cabal es un gran fan del Metal Progresivo. Aún así tenemos nuestros puntos en común, lo que nos ayuda a poder trabajar en las canciones aportando diferentes puntos de vista.

Además del Power Metal que ya podía traer la banda por tus influencias, Tino, en “Overlord” hay un toque melódico más profundo. ¿De dónde viene ese lado más “suave”, por así decirlo?

Esas partes siempre han formado parte de mí y evidentemente trato de estar en continua evolución. Con DARKSUN quizá no se reflejase porque el concepto era otro o yo no supe sacar esa faceta.

Reveal Overlord

Debo decir que la portada me ha encantado, y aunque el artista Felipe Machado me resulta habitualmente impersonal, en la ilustración representando a Elric ha hecho un buen trabajo. ¿Cómo os decantasteis por él?

Pues hablando con el sobre unos cómics de Elric que han salido nuevos, le comente que tenía un temas titulado "I'm Elric" inspirado en el príncipe albino y me dijo: "hermano, tengo que hacerte la portada de tu disco". Soy un tipo afortunado, desde que comenzó REVEAL se han dado una serie de coincidencias que han encajado perfectamente con mis ideas.

Hablando de Elric, la canción que le habéis dedicado tiene un inicio realmente extraño, totalmente fuera de juego respecto al resto de material, pero luego acaba siendo una gran canción. ¿Esa experimentación con los teclados es cosa de Helena?

Sí, y me encanta. Sus teclados están distorsionados con amplificadores de guitarra a lo Jon Lord. Muchas veces los teclados pueden ablandar o suavizar un tema y Helena quería demostrar que eso no tenía que ser siempre así. Y en mi opinión lo ha conseguido con creces y es su mejor trabajo hasta la fecha. Otro punto muy importante es que Helena no usa midi, todo es audio grabado directamente, por lo que es sus teclados suenan más dinámicos.

Además de la literatura de Michael Moorcock, ¿qué otras referencias culturales menos evidentes podemos encontrar en las letras de “Overlord”?

"Master Of Present And Past" está inspirado en Raistlin Majere, uno de los personajes más emblemáticos de la Dragonlance. "Metal Skin" nace de la película “Yo Robot”.

"My Pain" es posiblemente el tema más personal que he escrito en mi vida, esta dedicado a mi madre. Ella murió de un ictus después de muchos meses hospitalizada. Todos esos sentimientos me estaban ahogando y escribí "My Pain", lo necesitaba.

"The Crussaders" está basado en los caballeros cruzados y para el titulo he jugado un poco con la historia. Verás, crusaders se escribe solo con una s, y la palabra assasin lleva dos, por eso jugué un poco con el título... espero que la gente lo entienda.

Como ves, hay mucha variedad. "It's Only A Show" es una carta abierta a los fans mostrándoles mis sentimientos cuando tocamos, "Road Of Newerending" habla de mi camino en la música, las decisiones buenas y malas que he tomado... y en ese absurdo miedo que siempre tenemos al cambio y que nos hace creer que todo tiempo pasado fue mejor.

Más variedad no puede haber.

Y quisiera destacar "Path Of Sorrows", que está dedica a mi mujer. Ella siempre está a mi lado ayudándome, aunque a veces no me comprenda siempre está, es maravillosa.

"Mi madre murió de un ictus. Todos esos sentimientos me estaban ahogando y escribí "My Pain", lo necesitaba"

Habéis tenido varias colaboraciones importantes en “Overlord”, supongo que alguna de ellas derivada del tema de los estudios en el extranjero. ¿Nos podéis explicar cuáles han sido y en qué manera han participado?

Pues para serte sincero todas las colaboraciones de "Timeline" y "Overlord" surgieron por amistad y desinteresadamente. A Derek Sherinian le hablé del tema, de la letra y que el mejor que nadie representaba el espíritu de esta canción.

Cuando vi a Chen junto a BLIND GUARDIAN supe que tenía que grabar en "The Name Of Ra". Saeko es una gran amiga mía y quería hacer algo especial y la versión de "It's Only A Show" con su voz representaba para ella muchas cosas relacionadas con su carrera profesional, se sintió muy identificada.

La única colaboración “accidental” fue la de Marcos, ¡y no es broma!. Estábamos hablando por videoconferencia, me estaba mostrando su nueva Ibanez, comenzamos ha hablar del tema "Path Of Sorrows" y me dijo. "Oye bro, aquí podia encajar un solito del estilo a esto..." y se puso a tocar, casi se hizo el solo en directo. Es uno de los músicos más creativos que conozco, y amistad aparte puedo decir que es todo un honor tenerlo de nuevo en un disco de REVEAL, así podría decirse que es el "7º Reveal" (risas).

Volviendo un poco al pasado, el disco “Libera Me” de DARKSUN no me convenció, hubo un giro estilístico que, personalmente, me hizo perder interés en la banda. ¿Qué pasó en aquellos años posteriores a “El Legado” y “El Lado Oscuro”? Aquellos dos primeros trabajos fueron álbumes excelentes de Power Metal europeo.

Dani quería experimentar nuevas cosas y sinceramente, ese album tiene cosas que me apasionan, reconozco que fue un cambio muy drástico, pero en ese momento nos gustó la idea. Creo que el equilibrio se volvió a recuperar en "Memento Mori", para mí el mejor álbum de DARKSUN, ya que tenia elementos que podrían encajar en todos los otros discos, pero quizá ya era muy tarde para volver a llegar a los antiguos fans.

¿Habrá una nueva entrega de DARKSUN en el futuro o está totalmente aparcada la banda por el momento?

De momento esta aparcado, pero no hay ningún mal royo ni nada parecido, Dani esta luchando por LDOE muchísimo y además de su estudio, se está abriendo paso como técnico de sonido para bandas muy grandes, sin ir más lejos, es el técnico de directo de RAGE, ¡es un fenómeno!

Yo llevo todo lo de REVEAL y David Figure y Dani Cabal están ayudándome en todo lo que necesito en REVEAL más sus trabajos. A día de hoy, sería imposible compaginar actividades y ante todo somos amigos, no vamos a poner eso en riesgo eso por forzar una situación cuando todos estamos al 120% de nuestras posibilidades.

"DARKSUN no está aparcado"

Veo que hay opciones de proyección internacional gracias al trabajo a nivel de letras y la ventaja de contar con un vocalista nórdico, con una buena dicción en inglés. ¿Cómo será la presentación de “Overlord” en directo, hay planes para actuar fuera de España?

Ya tuvimos ofertas cuando salió "Timeline", pero ya había decido grabar segundo disco en lugar de girar, pienso que con dos discos en la mano se pode ofrecer algo más y las buenas críticas que estamos recibiendo por nuestro trabajo nos están abriendo muchas puertas.

Aunque REVEAL está dando aún sus primeros pasos, viendo el estatus que alcanzó AVALANCH (y que ahora ha recuperado parcialmente) y posteriormente el éxito de WARCRY, ¿pensáis que REVEAL podría llegar en algún momento a esa cuota de popularidad?

Para serte sincero, yo soy feliz haciendo música, esa es mi pretensión, todo lo que venga será bien recibido. REVEAL es una banda sin presiones, sin agobios, y la verdad estamos muy contentos. Con cada paso que damos, quizá ese esa el secreto, ser honestos haciendo musica y no esperar nada a cambio.

"REVEAL es una banda sin presiones, sin agobios"

Muchas gracias por vuestro tiempo, os deseo que lleguen buenas y numerosas ofertas para presentar “Overlord” en directo. ¿Algunas palabras que queráis compartir con los lectores de HELLPRESS?

Quería daros las gracias a todos los medios que nos estáis apoyando, a la gente que colaboró y difundió nuestro crowdfunding, todos ellos son parte de "Overlord".

Si queréis podéis seguirnos en nuestra web o redes sociales, desde nuestra página oficial podéis acceder a todos los vídeos, redes sociales y recordad: #istimetoreveal.


 

Más sobre REVEAL en su Facebook.

Madness Live!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here