Crónica de REVOCATION, ARCHSPIRE, SOREPTION y RIVERS OF NIHIL en Madrid

0
Revocation - Concierto en Madrid

Conciertos de REVOCATION, ARCHSPIRE, SOREPTION y RIVERS OF NIHIL - 11 de diciembre de 2018, Madrid (sala Caracol)

Probablemente la gira de REVOCATION y compañía va a ser recordada y quedar grabada en la mente de los asistentes, dejando un recuerdo muy agradable. Este tour, repleto de Death Metal técnico -ARCHSPIRE, SOREPTION y RIVERS OF NIHIL eran los acompañantes- y cuya organización, brindada por Resurrection Fest, fue de lo más profesional.

RIVERS OF NIHIL

Rivers Of Nihil - Concierto en MadridCon una puntualidad abismal, se abrieron puertas a las siete de la tarde, justo como estaba estipulado. Nada más entrar en la sala Caracol, la afluencia de público, como viene siendo normal para los primeros grupos del cartel, era algo escasa. Pero sorprendentemente, se fue llenando el recinto con muchas personas ansiosas de ver a los estadounidenses (concretamente de Pensylvania) RIVERS OF NIHIL, presentando su nuevo disco, “Where Owls Kwon My Name” que, particularmente, creo que es uno de los mejores trabajos del año.

Pero ciñéndonos al trasfondo de la actuación, empezaron con “The Silent Life”, tema que abre su última obra. En dicho corte llevaban grabadas las partes que saxofón, un acompañamiento muy distinto y a la vez muy agradable, que junto a un sonido nítido y bien configurado, conseguía crear una atmósfera cautivadora.

Durante los cuarenta y cinco minutos que duró la actuación, los cinco músicos de RIVERS OF NIHIL nublaron nuestros sentidos con su técnica. Destacaba levemente por encima de los demás el cantante Jake Dieffenbach, empezando de una manera introvertida que se fue disipando hasta llegar a interactuar con su público, levantándolo aún más de lo que estaba, lo que provoco algunos circle pits.

Rivers Of Nihil - Concierto en MadridSiguieron con un setlist potente y para mi gusto, bien elegido para una actuación de corta duración. En los siguientes temas, como “Sand Baptism”, el grupo nos dejó sin palabras y la única reacción posible era la de unos simples aplausos, muy agradecidos por la banda. Esta último corte provenía de su segundo álbum, “Monarchy”, aunque todavía tenían guardadas en la recamara un par de temas del trabajo que venían presentando: “Death Is Real” y “A Home”, con la que el público se entrego completamente, cantando cada estribillo a la perfección. Detalle que el grupo recibió con un especial agradecimiento e incluso emoción.

Para terminar una actuación sobresaliente, que los allí presentes recordaremos mucho tiempo, tocaron “Soil And Seed”, un corte mucho más pesado y alejado de su modo más progresivo actual. Esperemos que algún promotor vuelva a traer a RIVERS OF NIHIL porque la sensación de querer más es indudable y porque seguro que atraerían a bastante gente ya que es una de las mejores bandas de las que se puede disfrutar en directo hoy en día.

SOREPTION

Soreption - Concierto en Madrid Los siguientes en subir a las tablas con gran puntualidad, justo a las ocho y diez de la tarde, fueron SOREPTION, originarios de Suecia. Hicieron un show de Death Metal Técnico elaborado aunque a veces se hizo algo soporífero. Sin menospreciar su labor y calidad, sus discos son atractivos e incluso llegan a ser adictivos pero en directo llegan a hacer que mires el reloj de vez en cuando.

Presentando nuevo disco, “Monument Of The End”, comenzaron la actuación con “The Anti-Present” y siguieron con “Children Of The Automaton”. Temas que abren su último trabajo mencionado. Los cuatro miembros de la banda demostraron exquisitez musical, y sus temas resultaron ser más mágicos en disco que en vivo, ya que el directo resultaba ser algo repetitivo.

Soreption - Concierto en MadridSu cantante, Fredrik Sóderberg, no desentonó en ningún momento. Tony Westermark, Mikael Almgren y Kim Lantto estuvieron sublimes, notablemente cómodos interpretando sus temas como si estuvieran en su propio local de ensayo.

El concierto de SOREPTION fue un tanto lineal pero a la vez entretenido y lo recomiendo para todos aquellos que tengan la oportunidad de ver al grupo alguna vez.

ARCHSPIRE

Archspire - Concierto en MadridLos siguientes en la lista fueron los canadienses ARCHSPIRE que, para ser sincero, cuesta articular palabra ante semejante show. La única definición que puedo dar antes de entrar en el fondo del espectáculo, es la de majestuoso.

Empezando por cada componente de la banda, los más destacables (dentro de una magnificencia brutal) fueron el cantante Oliver Rae Aleron, excelso y con una velocidad de canto tan característica que hipnotizaba. Su batería no se quedaba atrás en cuanto a los métodos de hipnotizar, por lo que Spencer Prewett nos llegaba a mantener tan atentos que apenas pestañeábamos.

Archspire - Concierto en MadridAhora sí, ciñéndome al setlist (que fue de cuarenta y cinco minutos exactos) comenzaron con el tema “Calamus Will Animate”, de su último trabajo de estudio “Relentless Mutation”. Con dinamismo y extremadamente extrovertidos, supieron como ganarse al público e incluso recibir una gran admiración. Pero ahí no paró la cosa, ya que todavía quedaba mucho espectáculo por delante y nos deleitaron con “Rapid Elemental Dissolve”, corte de su debut (“All Shall Align”), para luego seguir con “The Mimic Well”.

Archspire - Concierto en MadridTras esta canción hubo una leve pausa durante la cual el cantante Oliver se sentó en un lateral del escenario, para después salir una persona cubierta con una capucha secaba su sudor mientras le daba agua y ánimos como si estuviera en un ring de boxeo. Dejando atrás esta leve anécdota, llego “Relentless Mutation” con un comienzo instrumental cautivador protagonizado en gran parte por el bajista Kared Smith, recompensado por los aplausos del público que estuvieron provocados por Oliver ya que puso encima del bajista un pequeño letrero luminoso en el que se podía leer “Applause”.

Archspire - Concierto en MadridSeguidamente interpretaron “Human Murmuration” y “Lucid Collective Somnambulation” (de su segundo álbum “The Lucid Collective”, que recomiendo encarecidamente a todo fan del Death Metal). Para ya casi terminar, “Involuntary Doppelgangar” y “Remote Tumour Seeker” fueron las que cerraron su espectáculo, dejando agradables impresiones en el público que este contesto con distintos circle pits y aplausos producidos por el luminoso anteriormente mencionado, que Oliver estuvo poniendo encima de sus compañeros hasta que termino la actuación. A decir verdad, fue una manera perfecta de calentar al público y prepararlo para lo que venía a continuación, aunque no llegará a alcanzar la misma intensidad que ARCHSPIRE.

REVOCATION

Revocation - Concierto en MadridREVOCATION, banda de Massachusetts de Death Metal técnico con toques de Thrash, dieron un show con ligeros altibajos que por desgracia provocó la huida de algunas personas del público. Pero desde mi punto de vista, he de decir que fue un concierto que me dejó muy buenas sensaciones y esto es lo que quiero reflejar.

Revocation - Concierto en MadridComenzaron con The Outer Ones, el corte que da nombre a su último trabajo de estudio, y que estuvo acompañado de un sonido claro que se mantuvo a lo largo de toda la actuación. El grupo tenía preparado un setlist de once canciones que continuaba con “Of Unworldly Origin” y “Madness Opus”. En esta última canción subió a cantar Jake Dieffenbach de RIVERS OF NIHIL, siendo recibido de manera muy enérgica y calurosa por parte del público. A decir verdad, fue todo un acierto poder escuchar este tema del disco “Deathless” con una de las mejores voces de la noche. Siguieron con “Blood Atonement” y “Comunion”, tema que se puede encontrar en su penúltimo disco, “Great Is Our Sin”.

Revocation - Concierto en MadridUn sinfín de virtuosismo y solos por parte del cantante y guitarrista David Davidson, deleitaba a los espectadores a la vez que interactuaba con ellos. No hay que olvidar al resto de los músicos que componen REVOCATION, porque tanto Brett Banberger al bajo, Dan Gargiulo a la guitarra y Ash Pearson batería, demostraron un impetuoso talento digno de presenciar.

Revocation - Concierto en MadridProsiguieron con tres temas del álbum “Deathless”, entre ellos “Madness Opus”, “The Blackest Reachers” y la que dio punto final al concierto, “Witch Trials”.

Revocation - Concierto en MadridTambién hay que recalcar que tocaron “Existence Is Futile” y “Chaos Of Forms”, cuando una pequeña parte del público decidió abandonar la sala por la leve atmósfera de aburrimiento que crearon inconscientemente, a juzgar por los rostros de algunos asistentes. Este último detalle para los fans más acérrimos pasó inadvertido y, para ellos, sus temas en directo, el talento de los cuatro miembros así como su actitud encima del escenario, hicieron que quedara una noche redonda digna para el recuerdo.

Revocation - Concierto en Madrid


Crónica y fotos: Carlos Clayman

Promotora: Resurrection Fest

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here