RHAPSODY: Los mejores y peores discos de la banda de Power Metal

rhapsody

Despedimos a RHAPSODY recordando sus mejores álbumes (y los peores)

La banda italiana de Power Metal Sinfónico RHAPSODY dice adiós… a su peculiar manera. Años después de la división en dos grupos -lo que nos dejó a LUCA TURILLI'S RHAPSODY por un lado, y a RHAPSODY OF FIRE por otro-, el guitarrista Luca Turilli ha querido despedir al grupo con “Rhapsody Reunion - 20th Anniversary Farewell Tour”, recuperando al cantante Fabio Lione, que en los últimos tiempos estuvo en los OF FIRE del teclista Alex Staropoli. Este músico, antaño la otra gran mente detrás de las composiciones, es ahora el gran ausente en la nostálgica gira que les traerá a los escenarios de Barcelona y Madrid. Sea como fuere, una etapa se cierra, dejando atrás una forma de hacer música espectacular nunca vista antes, y un legado de álbumes, sagas e himnos de Power Metal que, a día de hoy, parecen irrepetibles. Repasamos su discografía, yendo de los peores a los mejores discos, editada por la formación hasta la salida de Turilli.

[El regreso de TURILLI - LIONE RHAPSODY]

Triumph Or Agony (2006)

La segunda colaboración de Christopher Lee en el grupo (ahora RHAPSODY OF FIRE por problemas de derechos)… en el trabajo más desafortunado. Uno de los álbumes -ojo, editado por el sello de MANOWAR- quizá más variado y “maduro” de su discografía, pero lento y denso. No termina de levantar el vuelo salvo, quizá, por la propia “Triumph Or Agony” y los coros de “Bloody Red Dungeons” y las partes más duras de “The Mystic Prophecy Of The Demonknight”. Este álbum constataba que, a medida que iba ganando peso la épica y la majestuosidad, crecía también el tedio y mostraba a un grupo alejado de sus orígenes.


RHAPSODY Triumph Or Agony

Symphony Of Enchanted Lands II - The Dark Secret (2004)

Con mucho trabajo en la parte orquestal, RHAPSODY editó su primer disco bajo ese nombre. La banda contrató a Sir Christopher Lee para la narración del álbum, dignificando la propuesta. No obstante, se empezaba a vislumbrar el agotamiento de ideas e inspiración, abrumaba el abuso de ambientación y especialmente se echaban en falta canciones más directas. Con todo, dejó cortes destacables como "Unholy Warcry" o el baladón "The Magic Of The Wizard's Dream", en el que Lee demostraba su talento para el canto. En cualquier caso, es una aproximación distinta a la fantasía musical del grupo, lo que también es de agradecer.


Rhapsody Symphony Of Enchanted Lands II - The Dark Secret

From Chaos To Eternity (2011)

A rebufo del impulso de “The Frozen Tears Of Angels”, RHAPSODY OF FIRE sacó otro disco cañero, aunque sin tanta chispa como su predecesor. Cortes como “Tempesta Di Fuoco”, “Ghosts Of Forgotten Worlds”, “Tornado”, “Aeons Of Raging Darkness” (otro de esos cortes algo más agresivos que tanto se agradecen) o “I Belong To The Stars” marcan la senda de un trabajo que es un poco “más de lo mismo” aunque con algunos momentos de brillo.

RHAPSODY From Chaos To Eternity

The Frozen Tears Of Angels (2010)

Los italianos se mostraron más entonados e impetuosos que en "Triumph Or Agony" y "Symphony Of Enchanted Lands II" gracias a temas más directos como "Sea Of Fate", "Crystal Moonlight", "Raging Starfire" y, sobre todo, la rabiosa y trepidante "Reign Of Terror". Incluso la medieval "Danza Di Fuoco E Ghiaccio" es agradable de escuchar. Después de habernos encontrando a los RHAPSODY más descafeinados en sus dos obras anteriores, "The Frozen Tears Of Angels" parece un retorno a sus primeros años, más guitarreros. Turilli y Staropoli le pusieron sin duda más ganas, pisando el acelerador y devolviéndonos a la versión cañera de la banda, lo que a estas alturas significaba mucho.


RHAPSODY The Frozen Tears Of Angels

Rain Of A Thousand Flames (2001): Un EP que es casi un álbum de RHAPSODY

Pocas veces un EP da tanto juego, hasta el punto de que la propia banda lo considera un disco completo. Los casi 42 minutos de material de "Rain Of A Thousand Flames" nos dejaron un potentísimo tema título; una portentosa reinterpretación de la banda sonora que GOBLIN realizó para "Phenomena", película de terror de Dario Argento; así como una estupenda "The Wizard’s Last Rhymes", y es que adaptar a “La Sinfonía Del Nuevo Mundo” de Dvorak no podía fallar.

RHAPSODY Rain Of A Thousand Flames


Power of the Dragonflame (2002)

El último disco de los RHAPSODY más potentes de su primera época nos dejó temazos como “Knightrider Of Doom”, el corte que da título a la obra, o un fantástico “Lamento Eroico”. Las voces algo rasgadas en “When Demons Awake” dieron paso a esa rumoreada idea nunca concretada de llegar a escuchar algo llamado RHAPSODY IN BLACK, con un viraje hacia la oscuridad. Habría sido curioso, si bien la banda al menos fue grabando más canciones en esta clave.

RHAPSODY Power Of The Dragonflame

Legendary Tales (1997), el pistoletazo de salida para un baluarte del Power Metal

El primer disco de RHAPSODY es, para muchos, el mejor. Sin duda su tono más directo, sin tantos coros en los estribillos y más heavy metalero -en definitiva, menos sobrecargado que las producciones que le sucederían- encandiló a muchos y les preparó para lo que vendría después. Aquí están todas las semillas que se convertirían en marca de la casa de los transalpinos: teclados, guitarras neoclásicas, la orquestación y, por qué no decirlo, las letras malas y la batería "interpretada" por Thunderforce. En cualquier caso, un gran debut que llamó la atención de los fans del Power Metal, estilo que vivía una época dorada a finales de los 90.

RHAPSODY Legendary Tales

Dawn Of Victory (2000)

La consolidación del sonido que trajo "Symphony Of Enchanted Lands", más poderoso que nunca gracias a temas como el propio "Dawn Of Victory" o el imparable "Holy Thunderforce", que se convirtieron fijos en su setlist. Puños en alto y gargantas realzan cada majestuoso coro, pero también hay guitarras y voces más agresivas, con un espléndido Lione. Un disco completo y variado.

RHAPSODY Dawn Of Victory

Symphony Of Enchanted Lands (1998): La consagración de RHAPSODY

El segundo álbum de la banda supuso su consagración, catapultándola hasta la fama internacional. Todavía más épicos que en su debut, con este álbum los italianos acabaron de perfilar su estilo, alejándose del enfoque más terrenal y directo de "Legendary Tales" y elevando las cotas de majestuosidad de su música a extremos nunca escuchados antes, derivando en una explosión comercial del Power Metal Sinfónico. Canciones hímnicas como "Emerald Sword", "Wisdom Of The Kings", "Eternal Glory" o incluso la balada "Wings Of Destiny" están grabadas a fuego en la mente de los seguidores de RHAPSODY.

RHAPSODY Symphony Of Enchanted Lands

Facebook de RHAPSODY OF FIRE.

Facebook de TURILLI / LIONE RHAPSODY.

Artículo anteriorHalford quiere grabar un disco de Black Metal con Nergal de BEHEMOTH
Artículo siguienteCrítica de NECROPHOBIC - Mark Of The Necrogram
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí