Crítica de RHAPSODY OF FIRE - The Eighth Mountain

0
Rhapsody Of Fire The Eighth Mountain

RHAPSODY OF FIRE escala "The Eighth Mountain", su octava montaña, y sirva la metáfora para ilustrar los últimos años de la banda italiana de Power Metal Sinfónico liderada por Alex Staropoli, que ha visto cómo se le iba de la formación el cantante Fabio Lione. Primero, para aliarse con su excompañero Luca Turilli en una "fraudulenta" gira de despedida y, segundo, para crear tras su “adiós” TURILLI / LIONE RHAPSODY.

Por dificultoso que haya sido este ascenso, en la cumbre se ha plantado el teclista Staropoli junto al guitarrista Roby De Micheli, el bajista Alessandro Sala, el batería Manu Lotter y el mayor “descubrimiento” de estos RHAPSODY OF FIRE, Giacomo Voli y su voz, parecida a la de Lione, por cierto, aunque las similitudes no le resten personalidad. Y pongo entre comillas lo de descubrimiento, eso sí, porque ya le habíamos escuchado en el disco de regrabaciones "Legendary Years" y por lo tanto no es una sorpresa. En cualquier caso, uno de los puntos fuertes del trabajo.

"The Eighth Mountain" y el imperio de los Nephilim

El álbum narra el inicio de una nueva historia de fantasía, ideada por Staropoli y De Micheli llamada “Nephilim's Empire Saga”. Para hacer todo más ampuloso, tenemos a la Orquesta Nacional de Bulgaria, solistas que interpretan instrumentos medievales y dos coros de más de veinte cantantes, así como una narración del fallecido e irrepetible actor Christopher Lee, algo que imagino que la banda ha estado guardando como oro en paño desde hace tiempo.

Para comenzar, cómo no, la típica intro marca de la casa, pero más breve y misteriosa que en anteriores trabajos. Nos mete de lleno, eso sí, en el meollo de la cuestión, los temas propiamente dichos. Arrancando con fuerza con "Seven Heroic Deeds" y los consabidos coros y momentos épicos. Da gusto escuchar a unos RHAPSODY OF FIRE cañeros, con un sonido que nos retrotrae a su versión más adictiva de hace años -cosa que los italianos fueron perdiendo con el tiempo-, y escuchamos a Giacomo Voli rasgar un poco la voz.

"Master Of Peace" sigue el camino establecido, con unas guitarras muy potentes de Roby de Micheli, así como "Rain Of Fury", y a estas alturas uno comienza a pensar que la cosa sigue sorprendentemente bien, con temas directos y mayestáticos, sin flaquezas, y más dignos que trabajos de los últimos tiempos del grupo (e incluso mejor que los de la versión capitaneada por Turilli).

"White Wizard" es un corte más tranquilo y melódico, al que le sigue, en una parte relajada de la obra, un bonito tema folclórico como "Mountain Warrior Heart". "The Courage To Forgive" y vuelve a la carga, seguido por los nueve minutazos de "March Against The Tyrant" y su desarrollo lento pero firme, con una agradable melodía.

Regresa el doble bombo con "Class Of Times", no tan inspirada como las composiciones previas, a la que mejora una formidable "The Legend Goes On". "The Wind, The Rain And The Moon" es una balada al uso, si bien vigorosa, y pone el punto y final al disco la larga "Tales Of A Hero's Fate" con la voz de Sir Christopher Lee, un tono dramático y un Giacomo desatado y rasgando sus cuerdas vocales.

RHAPSODY OF FIRE recupera la dignidad

No, estos RHAPSODY OF FIRE no son los RHAPSODY de tus padres, pero probablemente sea la encarnación que más se les asemeje. Si habíais perdido la fe en las huestes del combo de Staropoli, probad a catar "The Eighth Mountain" porque puede que quede en vuestro paladar ese regusto a discos clásicos como "Legendary Tales" y "Symphony Of Enchanted Lands". Aunque no llegue a su nivel, ni tenga temas tan pegadizos, la nueva obra es un más que decente resurgir de la banda, y con una voz de garantías que puede dar mucho juego. En la cima de la octava montaña, la banda ha vislumbrado un nuevo camino.


 

Discográfica: AFM Records

Más sobre RHAPSODY OF FIRE en su web oficial.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here