La magia a la voz y a la guitarra de Richie Kotzen estremece Barcelona

1
Richie Kotzen - Concierto en Barcelona

Crónica del concierto de Richie Kotzen en Barcelona (25 de junio de 2019, sala Salamandra)

Los seguidores barceloneses de Richie Kotzen tuvieron la fortuna y el privilegio de poder disfrutar de la única fecha española prevista durante la actual gira europea del guitarrista, vocalista y compositor estadounidense.  No tener disco nuevo en el mercado no ha impedido a Richie embarcarse en este periplo por el viejo continente, aparcando momentáneamente la otra banda que le ha mantenido ocupado durante los últimos años, THE WINERY DOGS.

Richie Kotzen - Concierto en Barcelona

La larga cola que se formó en la puerta de la sala Salamandra provocó que la organización decidiera abrir puertas unos minutos antes de lo previsto. No había ninguna banda telonera anunciada para abrir el concierto por lo que no se podían arriesgar a que a las 21:00, hora prevista para el inicio del show, pudiese haber todavía gente en la calle.

Mike Bennet Concierto en Barcelona

Una sala prácticamente llena brindó una calurosa bienvenida en forma de aplauso a la formación, que se presentó en formato de trio sobre las tablas para arrancar la velada de la mano de “Riot”, disfrutando de un sonido sobresaliente desde el inicio.  La actuación continuó con “War Paint” y la genial “Bad Situation”, que arrebató a los asistentes la primera gran ovación de la noche.

Richie Kotzen - Concierto en Barcelona

El talento de Richie no tiene límites siendo capaz de emocionar a sus seguidores tanto con sus dotes como guitarrista como con su voz cálida y llena de matices que acompaña a la perfección sus riffs y solos. Incluso el lado más funk del guitarrista de Pensilvania salió a relucir en “Your Entertainer”, mientras que en la preciosa “Love Is Blind” volvió a encandilar a todos los asistentes con su aterciopelado timbre vocal.

Dylan Wilson Concierto en Barcelona

Variedad de ambientes y estilos

La calma y el sosiego llegó con la lenta “Doin' What the Devil Says to Do”, cargadísima de sentimiento y en la que el propio Richie salió ampliamente victorioso tras el solo espectacular que se marcó. Por otro lado, “Peace Sign” pareció no encandilar a los asistentes del mismo modo que sí hicieron las piezas que la precedieron.

Richie Kotzen - Concierto en Barcelona

La base rítmica, formada por Dylan Wilson al bajo y por Mike Bennet a la batería, se embarcó en una electrizante jam session que hizo venirse arriba en diversas ocasiones al respetable gracias a su gran calidad y pegada. Finalmente, Richie se unió a ellos provocando varias y ruidosas ovaciones ante tal despilfarro instrumental que terminó fusionándose con el inicio de “Fear”, el siguiente tema del repertorio.

Richie Kotzen - Concierto en Barcelona

“Remember” fue la encargada de aportar el toque bluesero a la velada. Es un corte en el que Richie se deja el alma, imprimiéndole gran sentimiento gracias a sus privilegiadas cuerdas vocales como a través de sus dotes con las cuerdas de acero. El público le correspondió una vez más, esta vez participando tímidamente en los coros, cosa que hizo que el propio Richie se encargara de arengar a sus seguidores para que cantaran más alto de lo que lo estaban haciendo.

Mike Bennet - Concierto en Barcelona

Richie Kotzen no trajo nuevo trabajo de estudio bajo el brazo en esta gira, pero si nos ofreció una versión en directo de “Venom, un corte que fue lanzado hace tan solo unas semanas y de la que el propio guitarrista comentó en su día que se iba a aferrar a ella hasta que tuviese más composiciones para poder publicar un nuevo álbum.

Dylan Wilson - Concierto en Barcelona

Guiño a POISON

Los ritmos Funk de “Help Me” desembocaron en una nueva jam en la que dieron muestras de lo bien compenetrado que está el trio, haciendo gala de miradas profundas y sonrisas de complicidad entre los propios músicos. Y por si eso fuera poco, la sala se derritió cuando Richie se arrancó con los primeros acordes de “Stand”, una de las composiciones más recordadas de su corta estancia en POISON, desencadenando el griterío entre una parte del sector femenino del público.

Richie Kotzen - Concierto en Barcelona Richie Kotzen - Concierto en Barcelona

La formación se despidió tras la gran interpretación del tema de POISON, no tardando demasiado en volver a la palestra para finiquitar una grandísima actuación del mejor Rock con “You Can't Save Me”, con la que se despidieron aclamados por enésima vez y es que le concierto que ofreció Richie Kotzen será recordado durante mucho tiempo entre todos los que tuvimos el gran placer de asistir.

Richie Kotzen - Concierto en Barcelona


 

Más información sobre Richie Kotzen en su página de Facebook.

Madness Live!

1 Comentario

  1. Yo estuve ahí, en las primeras filas! Me encantó el concierto, pero (bajo mi humilde punto de vista) hubo un exceso de baladas y apenas tocó el Salting Earth. Creo que si hubiera tocado algunos temas más «marchosos» la velada habría sido espectacular del todo. Pero sí, este hombre tiene una voz muy privilegiada y en directo suena como en estudio…. Es solo mi humilde y discutible opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here