RIOT OF VIOLENCE – Planet Of The Rapes

0

RIOT OF VIOLENCE, desde Barcelona, presenta su segundo disco, “Planet Of The Rapes”, jugando con el título de la película “El Planeta De Los Simios”. El grupo, que ha sido encuadrado en el Death Metal Melódico, casi encajaría más en un Death Metal, digamos, estándar, bien por culpa de su cantante Joan Torres, muy grave y alejado de las voces rasgadas que suelen acaparar el estilo últimamente, bien por su dureza instrumental.

La banda practica una música interesante a la par que algo espesa, y lo cierto es que he escuchado grupos de Death Metal “a secas” con más énfasis en la melodía que la que aportan estos chicos. En cualquier caso, para entendernos, digamos que RIOT OF VIOLENCE andaría por un camino más cercano a AT THE GATES que a DARK TRANQUILLITY. No obstante, su juego con los ritmos “saltarines” y el empleo de ciertas melodías suavizan una propuesta que puede atascarse en determinados momentos.

“Planet Of The Rapes” es realmente pesado desde el primer instante de “Nothing To Die For”, canción con una melodía extraña que parece que va a seguir por otros derroteros hasta que llega el definitivo arranque furioso de la banda, eso sí, con algunos ritmos más propios del Death Melódico, y la voz, en algunos casos muy gorrina y cavernosa de Joan, quien se adscribe al Death Metal puro y duro. El tema, sin llegar a los extremos de los grupos técnicos de moda en la actualidad tipo ORIGIN o ALLEGAEON, puede diluir la atención del oyente por sus constantes cambios. “Graves Of Our Death” guiña el ojo al Death Melódico más primigenio e incluso tiene cierta inclinación, no muy pronunciada, que hace pensar en la vertiente melancólica del estilo.

El tema título, “Planet Of The Rapes”, de nuevo alberga un trabajo excelente a la batería, y esta vez parece que toda la banda enfoca sus esfuerzos en la misma dirección, en un corte solemne y al mismo tiempo entretenidísimo. La cadencia algo lenta y espesa vuelve en “I Am The Battlefield”, que no obstante impulsa al oyente a mover su cabeza. “March Of The Squealers” gana fuerza según avanza, con ciertas semejanzas con el estilo de BOLT THROWER. “Transhuman Dystopia” es más marchoso, si bien su extrema variedad provoca en ocasiones la poco satisfactoria sensación de que RIOT OF VIOLENCE cose retales sin dar cohesión interna a los temas. “Fuck It All”, más orientado al Death Metal puro y duro, es paradigma de lo contrario y evidencia el lado más grave y serio de RIOT OF VIOLENCE. Al final nos encontramos con “Reduced Entropy Failure” y “For Shound I Shall Become”, dos temas correctos y que generan un clima de tensión que se podría cortar con un cuchillo, pero se echa en falta algo más directo en la música.

Entre los puntos positivos destacan especialmente la labor rítmica del grupo, y la voz de Joan, atípica para las producciones que suelen llegar dentro de este género, quizá más abierto que nunca. En cualquier caso, creo que a RIOT OF VIOLENCE todavía le falta redondear las canciones y adquirir ese gancho que prenda la mecha del auténtico potencial de la formación.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here