Crítica de RIOT - Rock World (Rare & Unreleased 87-95)

RIOT - Rock World Rare And Unreleased 87 95

Hay baúles olvidados, cogiendo polvo en los graneros y desvanes de Estados Unidos, que guardan grandes tesoros del Heavy Metal en su interior. El caso de "Rock World" para RIOT fue algo similar, aunque más complejo y menos fortuito, a lo ocurrido con SANCTUARY en "Inception". Sin granero de por medio, más propio de una película de terror, y tampoco encontradas por casualidad, pero en cualquier caso eran unas cintas valiosas sepultadas por el polvo de las décadas.

Estas cintas de audio, VHS y otros formatos fueron clasificadas por Giles Lavery, vocalista de DRAGONSCLAW y fan de RIOT y Mark Reale. De las mismas, constreñidas a una época más o menos concreta del grupo, seleccionó una serie de canciones atendiendo a distintos criterios. Algunas son maravillas y otras son cosas más estándar, pero todas las elecciones son material que nunca había visto la luz y especiales por algún motivo concreto, como explicó cuando se anunció este lanzamiento.

En una historia tan larga como cambiante en cuanto a su formación, y tan rica en desgracias como en su en contenido musical, RIOT siempre se movió entre el Hard Rock y el Heavy Metal durante toda su trayectoria. Cuando las etiquetas eran más difusas en los finales de los 70 y principios de los 80, tenía un sonido difícil de clasificar, justo en la frontera entre ambos géneros, hoy día, bastante más definidos. Con el paso de los años, RIOT simplemente es RIOT, con todas las versiones posibles y enfoques estilísticos que ha incluido con una clase soberbia.

En tantos años de trabajo, desde finales de los 70 hasta su fallecimiento en 2012, Reale grabó muchísima música. Es por este motivo que "Rock World" compila material solo entre el año 87 al 95 según indica su título, e intuyo que habrá posteriores volúmenes que completen este trabajo. En cuanto al nombre del álbum y los años que comprende, precisamente la canción que da título al disco tiene a Guy Speranza en sus créditos, que dejó la formación en 1981, por lo que no acabo de entender que se indique que este material empieza a recopilarse en el 87, aunque sí pertenece a ese periodo la gran mayoría de canciones.

"Rock World" es el emotivo reencuentro con los recuerdos de RIOT

Además de la inédita "Rockworld Theme" (pieza desenfadada creada para un programa de televisión estadounidense que abre el álbum) tenemos cosas bastante interesantes como dos piezas instrumentales totalmente inéditas como son "Creep" e "Instrumental 1994". Una bonita canción titulada "Sylvia" con Mike DiMeo a las voces o un tema bonus del "Nightbreaker" con Tony Moore es también de lo más reseñable.

Entre lo demás, versiones alternativas de material preteneciente a "Privilege Of Power" y el poderoso "Thundersteel" y unas sensacionales grabaciones con Harry "The Tyrant" Conklin de JAG PANZER a la voz cuando se iba a grabar "Nightbreaker", disco en el que acabó entrando DiMeo a grabar.

Todos aquellos que han vibrado con RIOT en cualquiera de las etapas del grupo están de enhorabuena con "Rock World". Esta es una oportunidad de celebrar el legado de Mark Reale y todos aquellos que le acompañaron en su aventura y que igual que él, ya no están con nosotros: Rhett Forrester, Guy Speranza y más recientemente Louie Kouvaris. Un bonito y sentido recuerdo, un tributo a estos músicos, y espero que solamente sea es el primero de una serie de ellos.

Discográfica: Metal Blade Records

10
Artículo anteriorMiembros de LAMB OF GOD, KREATOR y POWER TRIP componen una canción
Artículo siguienteCrítica de BENIGHTED - Obscene Repressed
riot-rock-world-rare-unreleased-87-95-criticaHasta llegar a RIOT V el mundo dio muchas vueltas. El difunto Mark Reale fundó la banda hace décadas y en “Rock World Rare & Unreleased 87 - 95” se empiezan a rescatar algunos pasos perdidos de su dilatada trayectoria musical. Esta recopilación es algo más, es una extensión de su propia vida como creador y ser humano, que ahora nos une y reconforta en su recuerdo.