RIPPER OWENS: Crónica del concierto en Madrid

0
ripper_owens_madrid_2014

El pasado domingo y a modo de cuasi despedida de este verano que ya está a punto de terminar, teníamos una cita ineludible con una de las grandes voces del Heavy Metal: TIM “RIPPER” OWENS, en la madrileña Sala Caracol que tuvo una respuesta de público bastante tibia pese a lo atractivo del setlist – que se había facilitado, filtrado o como queráis llamarlo, varias semanas antes – y lo económico del precio de la entrada.

VENGEFUL GHOUL

vengeful_ghoul_madrid_2014_1

A las 19:30, con una puntualidad inglesa saltó al escenario la banda turca VENGEFUL GHOUL ante un público que no llegaría ni de coña a las treinta personas, muchas de las cuales eran medios allí reunidos. Mal empezaba la cosa y lo cierto es que hay que decir que los que no lo vieron, no se perdieron gran cosa. Una mezcolanza de estilos sin pulir, salvo la aparente necesidad del cantante de gritar todo como si fuera el mismísimo Tim “Ripper” Owens.

vengeful_ghoul_madrid_2014_2

VENGEFUL GHOUL venía a presentar su primer LP llamado “Timeless Warfare”, que había escuchado unas cuantas veces previamente y que sin ser mal disco adolece de una dirección clara como hemos comentado más arriba, de los pocos temas que tocaron, y que todo sea dicho tuvieron un sonido bastante malo, destacaría “RuthlessCrow”, que animó un poco al escaso público.

SANDSTONE

A continuación, y con la sala a un cuarto de su capacidad entraron en escena los irlandeses SANDSTONE, con su Metal Progresivo que convenció mucho más que la banda anterior. Comenzaron de manera muy contundente con el trallazo “Almost Grateful”, del que hay que destacar la fuerza de las guitarras. Continuaron con “Leaning”, donde la batería era la protagonista y es que esta banda está compuesta por unos músicos que son unas auténticas bestia; qué precisión y contundencia, con sólo dos temas me estaban encantando.

ripper_owens_sandstone_madrid_2014

Con “Birthay” el vocalista realizó los mejores graves que se habían escuchado hasta el momento en la velada, y de sorpresa me pilló “Cipher”, que sonaba menos progresiva y se acercaba más a un tema clásico de Heavy Metal.  SANDSTONE gusta de combinar diversos estilos y lo hace bastante bien, la verdad. Dentro de esta tendencia podríamos destacar también “Cartesia”, que con un increíble solo de guitarra puso el toque Power de la noche.

El público por lo general estaba más metido en el concierto pero no dejaba de estar frío y poco participativo. SANDSTONE se despidió con el trallazo “Retro On Fire” y dejó paso al plato fuerte de la noche.

TIM “RIPPER” OWENS

ripper_owens_madrid_2014_1

Cerca de las 21:30 se abría de nuevo el telón con los músicos de SANDSTONE – con la salvedad del vocalista – que forman la banda de Tim “Ripper” Owens, ya con más público en la Caracol pero sin que el aforo llegase a la mitad del cupo permitido.

ripper_owens_madrid_2014_2

Ripper salió como una apisonadora cantando desde la primera nota el “Jugulator” y desde el primer tema se metió a la peña en el bolsillo, comunicativo con el público, chocando manos por doquier y posando para las fotos, pura expresividad para este gran frontman que hacía presagiar una gran noche.

Otra muestra de ello fue que, antes de tocar el segundo tema “The Ripper”, nos hizo corear su nombre a todos para luego ejecutar la canción a la perfección, sorprendente fue que decidiera continuar con “Diamonds And Rust”, la versión de JUDAS PRIEST, que a su vez es una versión de JOAN BAEZ, muy bonita aunque tocada más lenta pierde toda la fuerza de la canción original y quizás era demasiado pronto para una balada. Siguieron sonando temas – en su mayoría de su etapa en JUDAS PRIEST – y llegamos a “Painkiller”, espero que sepan perdonarme por lo que voy a decir pero sonó increíble, mucho mejor cualquiera de las veces que la he visto tocada por los propios JUDAS y cantada por Mr. Halford. La Caracol se vino abajo con su estribillo y las guitarras sonaron más rabiosas y potentes que nunca.

ripper_owens_madrid_2014_3

Estábamos en uno de los momentos álgidos y llegó otra cover de una banda donde ha participado como ICED EARTH con “10.000 Strong” que para el que esto suscribe fue el tema de la noche; después vinieron grandes canciones pero nada como esto. Otra versión que nos pilló descolocados fue “Abigail” de KING DIAMOND, que pese a estar anunciada de antemano no por ello dejaba de sorprender. Otra de las piezas que me hizo flipar literalmente fue “Metal Gods”, tocada y cantada con sentimiento a raudales, tras la cual Ripper(y su gorra de la bebida Monster que estaba presente cada dos por tres en el bolo) se puso a samplear los temas de la película “Grease” ante las risas de los allí reunidos.

ripper_owens_sandstone_madrid_2014_2

Se iniciaba la traca final con una de las pocas canciones propias que suele tocar como “Starting Over” y una nueva descarga de los dioses del Metal: “Burn In Hell”, “Death Row”, “One On One” y finalmente “Living After Midnight”, que hizo que muchos de los allí reunidos deseasen que Tim “Ripper Owens” volviese a JUDAS PRIEST, cansados de ver algunos de los destrozos que hace Halford en actuaciones recientes.

Una gran noche sin duda, esperemos que la próxima vez que venga la gente responda mejor.

SETLIST

Jugulator (Judas Priest)
The Ripper (Judas Priest)
Diamonds & Rust (Joan Baez)
Dead Meat (Judas Priest)
Cathedral Spires (Judas Priest)
Painkiller (Judas Priest)
The Green Manalishi (Fleetwood Mac)
Ten Thousand Strong (Iced Earth)
Abigail (King Diamond)
Lost and Found (Judas Priest)
Scream Machine (Beyond Fear)
Metal Gods (Judas Priest)
Bullet Train (Judas Priest)
Starting Over
Blood Stained (Judas Priest)
Burn in Hell (Judas Priest)
Death Row (Judas Priest)
One on One (Judas Priest)
Living After Midnight (Judas Priest)

 

Crónica: Txema Sáez
Fotos: Yalkinku Photos y David Ortego

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here