RIVAL SONS – Pressure And Time

0

Confirmado: en su mochila hay Rock and Roll, Blues, Soul y psicodelia. RIVAL SONS renueva el sonido de los setenta para hacerlo atractivo en nuestros días. Guitarras endurecidas con ciertos riffs más agresivos para revitalizar un género que nunca pasará de moda, aunque raramente volverá a estarlo. Por si acaso, ahí está RIVAL SONS, un excelente ejemplo que continúa el legado de grupos como LED ZEPPELIN reivindicando el Rock clásico que cambió el mundo hace 40 años. Si un sello musical de Metal Extremo como Earache Records hace una excepción con estos tipos, será por algo.

Apoyados en la poderosa voz del joven Jay Buchanan, el grupo ha conseguido animar a nostálgicos en Estados Unidos con sus melodías pegadizas. Su actividad así lo refleja. A principios de 2011 sorprendieron con un EP llamado como ellos mismos y este “Pressure And Time” viene a refrendar que tienen ideas para hacer bailar a la gente gracias a temas como “Young Love” o la canción que da título al álbum y pone en alerta el oyente con la sinuosa y atractiva guitarra de Scott Holiday. Son dos ejemplos de creatividad reivindicando la bandera de los setenta.

En su EP fueron más llamativos componiendo auténticos ‘himnos’ rítmicos como “Torture” o “Get What’s Coming”, pero en “Pressure And Time” también te pueden desgarrar con canciones contundentes como “Get Mine” o llevarte a los dulces brazos de JANIS JOPLIN si tocan “Only One” o “Face Of Light”. A gusto del consumidor y su estado anímico.

A pesar de tener una excelente calidad de grabación, RIVAL SONS se las apaña para conseguir ese ambiente que a día de hoy queda tan lejos. El de añoranza, vestidos de mil colores, pantalones de campana, madera vieja y vinilos desgastados.

El disco lo forman diez temas donde no sobra ninguno, incluso “Burn Down Los Angeles” con su anodino estribillo en comparación con el resto del tema. Todos tienen algo que decir, de diferente manera pero siempre con el mismo sello, el de unos californianos que siguen la estela de una esencia permanentemente viva. Incandescente pese a la evolución musical.

Este es sólo el principio porque a tenor de su velocidad de composición tienen claro sus derroteros. RIVAL SONS ha estirado un camino aparentemente estrecho y corto como es de la música de los setenta en el siglo 21. Pretende iniciar una revolución musical. Este grupo de Los Ángeles ha dado sólo sus primeros pasos en una relación de amor que traspasa fronteras.

Su gran puesta en escena les ha llevado por una gira dentro de Estados Unidos y a hacer una pequeña una toma de contacto en Europa el pasado mes de febrero a través de Londres. Para el verano de 2011 se les espera en el festival vitoriano del Azkena Rock.

 

Víctor García

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here