Rock Fest Barcelona 2017: Aerosmith, Europe, Alter Bridge, Airbourne…

0
Aerosmith - Rock Fest Barcelona 2017

Rock Fest Barcelona 2017  – Domingo 2 de julio, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (Parc Can Zam)

Conciertos de Aerosmith, Europe, Alter Bridge, Hammerfall, Saratoga, Thunder y Airbourne

La última jornada del Rock Fest estuvo marcada por la mayor afluencia del evento hasta la fecha, con un total de 24.983 personas que se agolparon en Can Zam para ver a bandas como HAMMERFALL, ALTER BRIDGE, EUROPE y sobre todo AEROSMITH, grandes cabezas de cartel de esta edición. El domingo festivalero transcurrió si más problema que alguna que otra aglomeración para entrar en el festival en las horas punta pero por lo demás la organización cumplió con creces. Es más, ya ha confirmado que está trabajando en la quinta edición del Rock Fest Barcelona, por lo que parece que tenemos festival para largo.

HAMMERFALL

Hammerfall - Rock Fest Barcelona 2017Las 16:30 de la tarde no es una hora simpática para tocar en un festival, pero los suecos HAMMERFALL salieron entregados y con el público de su parte. Empezaron con “Hector’s Hymn” que ya se ha convertido en un clásico cien por cien HAMMERFALL y se adueñaron de la enorme pasarela que había instalada para AEROSMITH.

“Riders Of The Storm” hizo que santa Coloma botara, para seguir con “Blood Bound”. “Renegade”, la pegadiza “Last man Standing” y “Let The Hammer Fall” hicieron que Can Zam elevara sus puños al aire, pero “Hammer High” puso un punto de pausa en el concierto. Finalizaron el show con “Bushido” y “Hearts On Fire”.

Hammerfall - Rock Fest Barcelona 2017Durante el concierto Joacim señaló que estaban de celebración por el vigésimo aniversario de “Glory To The Brave”. ¿Algún valiente me puede explicar cómo no se dignaron a tocar ni un solo tema de ese disco? Muy entregados pero les falló el set list.

SARATOGA

SARATOGA salió a comerse el escenario del Rock Fest por primera vez y lo consiguió. Con un público entregado hizo un set consistente con canciones de todas las épocas.

Los madrileños dieron el pistoletazo de salida con “Perseguido” de su último disco, “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, y una enorme “Tras Las Rejas”. “Maldito Corazón” fue de las que más brillaron de la época de Leo, ya que Tete la cantó a gran nivel.

Miraban hacia el pasado con “Las Puertas Del Cielo” y hacía el presente con “No Sufriré Jamás Por Ti”. Saben equilibrar muy bien el set con canciones viejas y nuevas, suenan contundentes y afilados. Se les notan las tablas sobre el escenario y es que son muchos años ya disfrutando de SARATOGA. Niko machacó su bajo en la nueva “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”.

“Vientos De Guerra” y “Heavy Metal” hicieron que la carpa se calentara, para que llegara al punto de ebullición con “A Morir” y “Como El Viento”.

THUNDER

Thunder - Rock Fest Barcelona 2017Muchísima expectación para ver a los británicos. Fue una sorpresa su confirmación en el festival y las expectativas estaban muy altas después de haber leído que en el Azkena Rock fueron de lo mejor. En Rock Fest THUNDER no tuvo su mejor tarde. El sonido no estuvo muy de su parte, les faltó potencia en las guitarras y desparpajo sobre el escenario.

Thunder - Rock Fest Barcelona 2017Abrieron con la genial “Wonder Days” y siguieron con “River Of Pain”, de su nuevo disco. “Resurrection Day” hizo ver que las cosas no iban bien, creo que THUNDER no encontró su lugar en el festival. La gente no respondió a sus canciones y eso se notó, quizás demasiadas de los últimos discos. No consiguieron remontarlo ni con “Backstreet Symphony”, ni  “Low Life In High Places”, ni con “The Thing I Want”… Una pena, pero estuvieron muy fríos y encima nos quedamos sin “Dirty Love”.

AIRBOURNE

Airbourne - Rock Fest Barcelona 2017Otros que saben bien cómo afrontar un festival son los australianos AIRBOURNE. No pierden ni un segundo y en su tiempo de concierto se vacían por completo. En las giras nunca consiguen que me vaya contento para casa por sus cortas actuaciones, cosa que me repatea. Pero en un festival son ideales, Joel sabe bien como meterse al público en el bolsillo. Tuvieron un sonido bastante saturado, cosa que fue una lástima, pero creo que ya juegan a eso de sonar un punto estridentes en directo.

Airbourne - Rock Fest Barcelona 2017Con un recinto que se estaba abarrotando de cara a lo que se avecinaba, en las primeras filas no cabía ni un alfiler y AIRBOURNE tuvo a todo el público rompiéndose las cervicales, bailando y cantando todos los estribillos.

Desde “Ready To Rock” hasta el final con “Runnin’ Wild” lo dieron todo. “Too Much, Too Young, Too Fast” sonó como un puñetazo en la cara y con “Girls In Black” los australianos hicieron temblar el suelo de Can Zam. Hubo el recuerdo para Lemmy en “All For Rock N’ Roll”. Estuvieron enormes y ellos lo saben.

ALTER BRIDGE

Alter Bridge - Rock Fest Barcelona 2017No fue la noche de los de Myles Kennedy y Mark Tremonti, no gozaron de muy buen sonido y eso hizo mella en su show. Tenían todo de cara para triunfar en un recinto a reventar pero no fue así. Era la tercera vez que les veía en directo y fue la peor de todas, nos tienen demasiado bien acostumbrados y el concierto del Rock Fest no estuvo a la altura de esta bandaza.

Alter Bridge - Rock Fest Barcelona 2017Atacaron con “Come To Life”, “Farther Than The Sun” y “Addicted To Pain”, pero la batería estaba demasiado alta, notabas como cada golpe de bombo te hacía temblar el corazón.

La gente cantaba todas las canciones y es que son una banda que ha crecido mucho en nuestro país en los últimos años. “Isolation” y “Blackbird” gustaron, pero no sonaron como debieron.

Alter Bridge - Rock Fest Barcelona 2017Myles se descolgó de su guitarra para atacar un “Metalingus” descafeinado y se la volvió a enfundar para terminar con una potente “Show Me a Leader” y “Rise Today”.

Los que les hemos visto con anterioridad sabemos que pueden dar más de si. Estuvieron correctos, no obstante en octubre de este año los volveremos a tener de gira por España y quizás estén más acertados.

EUROPE

Europe - Rock Fest Barcelona 2017Llegaba el turno de los suecos EUROPE. En el último concierto que dieron en el Rock Fest no terminaron de convencerme. Demasiadas canciones nuevas y no terminaron de conectar con el público. Pero esta vez me saqué la espinita que tenía clavada con ellos, ya que siempre que les había visto lo habían bordado. Aunque mucha gente se quejará de las canciones de la última época, para mi gusto esta vez dieron un buen concierto, sonando bien y con un Tempest muy alegre y comunicativo.

Saltaron al escenario con “War Of Kings” y no tardaron demasiado en sonar clásicos como “Rock The Night”, “Scream Of Anger” o “Last Look At Eden”. Sí, está última la considero un nuevo clásico. Muy bien recibidas fueron “Sign Of The Times” y “Ready Or Not”.

Europe - Rock Fest Barcelona 2017Se acercaban al final con la popera “Nothin’ To Ya” y la cañera “The Beast”. Salieron de nuevo para finalizar a lo grande con sus dos hit singles. Cuando Joey entonó la primera estrofa de “Superstitious” el público se vino arriba, y no hace falta ni que os cuente con cual terminaron.

AEROSMITH

Demasiado tiempo hacía que AEROSMITH no pisaba nuestros escenarios, y por fin alguien se animaba a traer los de Boston. La respuesta del público fue brutal. Con el recinto hasta la bandera aparecía Steven Tyler bailando por la pasarela los primeros compases de “Let The Music Do The Talking”. Entre el griterío general Tyler gritó como un gato para dar inicio a “Nine Lives” y con “Love In An Elevator” se desató la locura.

Desgranaron  canciones que para muchos forman parte de la banda sonora de nuestras vidas como son “Living On The Edge” o “Rag Doll”. Siguieron con posiblemente uno de sus últimos hit singles “Falling In Love (Is Hard On The Knees)”. Curioso que cayeran dos del “Nine Lives” y ni tan solo una del “Rocks”.

Aerosmith - Rock Fest Barcelona 2017A partir de aquí la polémica fue servida, tres versiones del tirón. Dos de FLETWOOD MAC y otra de THE SHANGRI-LAS. Hay que decir que sonaron de lujo pero muchos hubiésemos preferido que tocaran temazos de su extensa discografía.

La golosina nos la sirvieron de la mano de “Chip Away The Stone” y acto seguido móviles en alto para el momento Holywood de la noche, efectivamente, “I Don’t Want To Miss A Thing”. Teniendo baladas como “Crazy”, “Angel” o “What It Takes” no sé cual es el motivo para incluir esta en el set… Bueno, sí lo sé. El motivo se llama dólares.

Retomaron con “Come Together” de THE BEATLES y bordaron un clasicazo como “Sweet Emotion” a golpes de bajo de Hamilton que se recorrió la pasarela junto a Steven.

“Eat The Reach” y “Cryin'” nos hacían volver a los 90. Estábamos flipando de como el Sr. Tyler se mantiene eternamente joven. Bailando sin parar y cantando a gran nivel. ¿Habrá hecho un pacto con el diablo?

“Dude (Looks Like A Lady)” fue de lo mejor de la noche, y seguidamente la banda se retiró para volver para hacer un bis. Al encenderse las luces nos encontramos con un piano en la punta de la pasarela, y todos sabíamos lo que se avecinaba: “Dream On” fue emocionante y más cuando Joe Perry se subió encima del piano de Tyler para el solo. Una nueva versión, esta vez “Mother Popcorn” de James Brown, nos acercaba hacía el final. La elegida fue “Walk This Way” que termino con un baño de confeti y la banda despidiéndose en la pasarela.

¿Y Mama Kin? Tranquilos, seguro que hay una nueva gira de despedida en unos años en donde sí que la tocarán.


 

Crónica de David Aguilar

Fotos de Javier Rojo (Metaltrip.com)


 

Crónica de la primera jornada del Rock Fest Barcelona 2017: Avantasia, Running Wild, Metal Church, Abath

Crónica de la segunda jornada del Rock Fest Barcelona 2017: Alice Cooper, Deep Purple, Emperor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here