Rock Fest Barcelona 2017: Avantasia, Running Wild, Metal Church, Abbath…

0
Avantasia - Rock Fest Barcelona 2017

Rock Fest Barcelona 2017  – Viernes 30 de junio, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (Parc Can Zam)

Conciertos de AVANTASIA, RUNNING WILD, ABBATH, PRETTY MAIDS, PARADISE LOST, QUEENSRYCHE, METAL CHURCH, ECLIPSE, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, KROKUS, ANGELUS APATRIDA, SAUROM y REINCIDENTES

El viernes 30 de junio arrancaba la cuarta edición del Rock Fest BCN, en el Parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, con el cartel más potente que ha tenido hasta la fecha y consolidando el evento como uno de los grandes festivales no solo de España, sino también de Europa a juzgar por la cantidad de fans de otros países que se reunieron durante los tres días.

Según la organización, el viernes 30 de junio acudieron 21.845 personas al Rock Fest Barcelona a disfrutar de bandas como AVANTASIA, RUNNING WILD o METAL CHURCH por mencionar únicamente algunos de los nombres del variado cartel. Al respecto del festival, éste sigue mejorando año tras año y en esta edición la implantación de césped artificial por casi todo el recinto fue un gran acierto. Había además numerosas barras (con los precios caros habituales de estos saraos) y muchos puestos de comida realmente diversos.

La pega más notable de la primera jornada fue el atasco humano que se montó al entrar, lo que provocó que mucha gente se perdiese a las primeras bandas. Por lo demás, notable alto para la organización y las instalaciones, pues el sonido fue de lujo durante las tres jornadas del Rock Fest Barcelona.

Os dejamos a continuación con las crónicas del viernes 30 de junio.

PRETTY MAIDS

Los daneses PRETTY MAIDS llegaban al Rock Fest después de que unos meses atrás se cancelarán algunos de sus conciertos en la gira que estaban compartiendo con GOTTHARD en nuestro país. Para sacarse la espinita clavada comenzaron con un potente “Mother Of All Lies”, siguiendo con “Kingmaker”, que da nombre a su último disco de estudio.

Justo entonces empezaron a sonar clásicos como “Red Hot And Heavy” o “Back To Back”. Este último despertó una de las primeras grandes ovaciones de la jornada. Acto seguido encararon el show con un trallazo como “Pandemonium”, considerado como un nuevo clásico de la banda de Atkins, y siguieron con “I.N.V.U.” del mismo disco.

Con un buen sonido para la hora que se trataba bordaron la melódica “Bulls Eye” y pusieron al público a cantar el estribillo de “Rodeo”, cuya melodía pegadiza nos llevó de cabeza a 1987.

Atacaron el final con “Little Drops Of Heaven” y pusieron el broche a una buena actuación con “Future World”.

David Aguilar

PARADISE LOST

Paradise Lost - Rock Fest Barcelona 2017A las cuatro de la tarde y con un sol de justicia arrancaba el show la banda de Nick Holmes. Seguramente no era la mejor hora para los ingleses y su Gothic Metal, pero pareció que esto no les hizo echarse para atrás. Con un telón minúsculo comparado con el tamaño del escenario, empezaron tocando “No Hope In Sight”, de su último disco. De la misma manera, como en los últimos tiempos están recibiendo muy buenas críticas de sus discos más recientes, no las está recibiendo Holmes en directo. Esperábamos la peor cara de Holmes en Santa Coloma y nos encontramos con una actuación correcta.

El riff machacón de “Pity The Sadness” hizo que el público empezara a calentar las cervicales. Siguieron con otro clásico como es “One Second” y con “The Enemy” cantamos a pulmón el estribillo. Muy estáticos sobre el escenario prosiguieron con “Faith Divides Us – Death Unites Us”.

Temazos como “Hallowed Land”, “Embers Fire”, “Say Just Words” y “The Last Time” gustaron, pero no enamoraron.

Esperamos verl a PARADISE LOST en mejores condiciones en su próxima gira, que pasará por aquí en octubre.

David Aguilar

QUEENSRYCHE

Queensryche - Rock Fest Barcelona 2017Lo de los de Seattle sí que no tenía nombre. Todo el mundo se preguntaba que hacía una banda de su calibre tocando a las 17:15 de la tarde. Vale que ha sufrido varias bajas, pero por calidad y, ante todo, por historia, QUEENSRYCHE no merecía pisar el escenario tan temprano. La baja más reciente, la de Scott Rockenfield, quien se ha cogido el permiso de paternidad para estar con su hijo recién nacido. Tras los tambores le sustituyó de manera magnifica Casey Grillo de KAMELOT.

Queensryche - Rock Fest Barcelona 2017Con un sonido bajo pero limpio empezaron con “Guardian” de su último disco, mientras en la pantalla gigante se podían ver imágenes del videoclip del mismo. Y a partir de aquí encadenaron cásico tras clásico hasta el final del concierto.

Con un La Torre espectacular, que hizo que nadie echara de menos a Geoff, QUEENSRYCHE ofreció uno de los conciertos de la jornada. ¿Cuántas bandas en la escena pueden presumir de tener un setlist del calibre de los Rÿche?

“Operation Mindcrime”, “I Don’t Believe In Love”, “The Mission”, “Empire”, “Take Hold The Flame”, “Queen Of The Reich”, “Screaming In Digital”, “Revolution Calling” y “Eyes Of A Stranger” incendiaron el parque de Can Zam.

David Aguilar

ANGELUS APATRIDA

Angelus Apatrida - Rock Fest Barcelona 2017De todas las veces que he visto a los manchegos este año, puede que esta haya sido la versión más enchufada que he podido presenciar. Todo esto gracias a un público fiel, y sobre todo, a un buen sonido. En cualquier caso, los thrashers se manifestaron más rápidos y nítidos que de costumbre ante un público deseoso de escuchar temas clásicos como “Vomitive”, “You’re Next” o “Give’Em War”. Pude notar ese sentimiento de querer ofrecer un buen concierto, lo cual siempre se agradece.

En el Rock Fest ANGELUS APATRIDA desplegó su habitual tralla, casi sin parones y con discursos medidos y cortos. La tralla de toda la vida, como quien dice, después de sus ya más de quince años dando rienda suelta a su furia convertida en música. “Inmortal”, “Violent Dawn” o “End Man” iban haciendo las delicias de los presentes. Profesionalidad ante todo.

Angelus Apatrida - Rock Fest Barcelona 2017En definitiva, lo que viene siendo un buen concierto el que ofrecieron los de Albacete. No en vano ANGELUS APATRIDA es uno de los pilares del estilo y dio un auténtico espectáculo de cómo hacer un gran concierto de Thrash Metal. Un recital directo a perforar la yugular, volviendo a demostrar que lo suyo no es suerte, sino esfuerzo y compromiso.

Nacho Martín

METAL CHURCH

Metal Church - Rock Fest Barcelona 2017Una de las bandas clásicas que más ganas tenía la gente de ver en Santa Coloma. Con el logo del grupo en grande sobre la pantalla gigante, METAL CHURCH pasó como un ciclón por el escenario del Rock Fest bajo el liderazgo del hiperactivo Mike Howe, quien no paro quieto en todo el show. Salieron los músicos a darlo todo, crudos, estridentes y directos, sin apenas descansos.

Metal Church - Rock Fest Barcelona 2017Tocaron clásicos enormes como “In Mourning”, “Start The Fire”, “Date With Poverty” o “Beyond The Black”.

METAL CHURCH llegó, aplastó y se fue. Fue uno de los grandes triunfadores del día, tan solo faltó que Jeff Plate estuviera tras los parches.

David Aguilar

ECLIPSE

Eclipse - Rock Fest Barcelona 2017A pesar del muy alto y saturado sonido del que gozaron los suecos ECLIPSE lo petaron de sobremanera en el Rock Tent. Fue una auténtica lástima que se oyera retumbar a S.A., tocando en el escenario principal, de fondo. Habría que solucionar este asunto de cara a futuras ediciones.

Pero si hay algo que tiene ECLIPSE es un elenco de hits impresionante y un frontman brutal. Con la carpa a petar de gente convirtieron el concierto en una fiesta en la que toda la gente cantó los pegadizos estribillos a pleno pulmón.

Eclipse - Rock Fest Barcelona 2017“Vertigo” y “Never Look Back” dieron el pistoletazo de salida. “Wake Me Up” y “Killing Me” sonaron muy intensas, y un corte como “Dowfall Of Eden” va camino de convertirse en un nuevo clásico. Terminó la banda a lo grande con “I Don’t Wanna Say I’m Sorry”. Buen concierto que podía haber sido tremendo si no hubiese sido por el sonido. Por cierto, en diciembre de este año ECLIPSE vuelve a España, no se los pierdan.

David Aguilar

SOZIEDAD ALKOHÓLIKA

De los primeros grupos que se desmarcaron de la etiqueta “Metal” dentro del ambiente de Hard Rock y Heavy Metal del Rock Fest, fueron los siempre provocadores SOZIEDAD ALKOHÓLIKA. Otro de esos grupos que no se detienen por muchas trabas que hayan tenido en su carrera. Macarrismo y potencia a partes iguales.

S.A. sabe jugar sus cartas y aunque tocó muchos temas de los últimos discos, dejó hueco para sus clásicos. Esos temas desvergonzados y alborotadores que muchos de nosotros nos sabemos al dedillo. Por ello, después de tocar cortes de su última etapa como “Alienado”, “Sistema Antisocial”, “Causas Podridas” o “Niebla de Guerra”, no fue hasta los más clásicos cuando el personal congregado empezó a disfrutar del show.

“No Kiero Participar”, “Cienzia Asesina”, “Piedra contra Tijera”, “Contra la Agresión Castración”, “Padre Black & Decker”, “Ratas” (con Guillermo de ANGELUS APATRIDA en el escenario), “Cuando Nada Vale Nada”, “S.H.A.K.T.A.L.E.” y “Nos vimos en Berlín”. El recital de clásicos fue cayendo uno tras otro sin pausas ni deméritos. Una gran labor que dejaron los vitorianos sobre el Stage Fest para regocijo de los que estábamos allí.

Nacho Martín

ABBATH

Abbath - Rock Fest Barcelona 2017Abbath salió a escena con una antorcha en la mano. Todo presagiaba que iba a ser una noche de Black Metal épica, pero no fue así. Seguramente tuvieron uno de los peores sonidos del festival, hecho que provocó una desbandada generalizada de la multitud que se agolpaba delante del escenario. Al ver lo mal que estaba sonando, mucha gente prefirió ir a cenar para poder centrarse en los platos fuertes del día que estaban por venir. A eso debemos añadir que las canciones de su último disco no ayudaron a hacer que la gente se viniera arriba.

Abbath - Rock Fest Barcelona 2017Las golosinas vinieron en forma de “Warriors” de su etapa en I y el recuerdo a IMMORTAL de la mano de “One By One”, “All Shall Fall” y “Tyrants”. Su show fue tan frío como su natal Bergen.

David Aguilar

REINCIDENTES

Da igual que sea el Rock Fest BCN o la feria de un pueblo, los veteranos REINCIDENTES saben ganarse al público con el derecho ya adquirido tras muchos años en la palestra. No importa que salieran con retraso respecto al horario establecido, que tocaran en el escenario más pequeño del festival o que tuviesen un mal sonido en el cómputo global. En líneas generales arrasaron ante un público que a priori no era el suyo.

Un comienzo flojo, unido a una cierta impaciencia en el ambiente fruto del retraso por lo que parecían problemas técnicos con la batería, apuntaban a un concierto olvidable. No se puede negar el esfuerzo por parte de los sevillanos por intentar animar a la gente, ya que claramente jugaban en contra por los motivos citados anteriormente. Sin embargo, el público se fue caldeando a medida que sonaban los clásicos. Y eso se llama experiencia.

REINCIDENTES triunfó, haciendo recordar a muchos juventudes pasadas, algunas etílicas, y dejando un poso de melancolía en el recuerdo con “Ay Dolores”, “Jartos Daguantá”, “Aprendiendo a Luchar” o la siempre presente “Vicio”, la cual despertó la locura en el Rock Tent con pogos por doquier. Y esto también se llama experiencia.

Nacho Martín

KROKUS

Krokus - Rock Fest Barcelona 2017Muy pocos esperaban que KROKUS fuera a dar uno de los conciertos de la noche. Los suizos, que venían a sustituir la baja de última hora de W.A.S.P., se comieron el escenario y tuvieron uno de los mejores sonidos de la velada. Una banda cohesionada, con actitud y macarreo del bueno.

Krokus - Rock Fest Barcelona 2017Empezaron con “Long Stick Goes Boom” y cayeron grandes temazos de su historia como “Easy Rocker”. Pero KROKUS venía presentando su disco de versiones “Big Rocks” y no se cortaron en marcarse algunas como “Rocking In The Free World” o “American Woman”, que habían grabado hace ya años.

Muy buen concierto de los suizos, con muy buen rollo y mucha actitud.

David Aguilar

RUNNING WILD

Running Wild - Rock Fest Barcelona 2017Eran una de las bandas más esperadas del festival, más de veinticinco años sin pisar Barcelona era demasiado tiempo. Muchísima expectación sobre RUNNING WILD después de haber grabado “Rapid Foray”, un disco decente dentro de lo que venían haciendo últimamente.  Pero todos sabemos que lo de trabajar parece que no le va mucho a Rolf, tan solo da unos pocos conciertos al año y eso para una banda con la trayectoria de RUNNING WILD es muy poco.

Esta vez tuvimos la suerte de ser una de las pocas ciudades elegidas. El sonido empezó renqueante, pero poco a poco los alemanes lo fueron puliendo y llegaron a sonar muy bien, acompañados por la pirotecnia que siempre suele ser habitual en sus shows.

Running Wild - Rock Fest Barcelona 2017RUNNING WILD dio un buen concierto, pero me dio la sensación que fueron más las ganas que tenían los fans de verles, que el concierto en sí… Sonaron clásicos que teníamos muchas ganas de escuchar como “Fistful Of Dynamite”, “Bad To The Bone”, “Soulless”, “Riding The Storm” o “Lead Or Gold”. Pero justo entonces les dio por enfriar el concierto con un solo de batería y con “Locomotive” de su pobre disco“Shadowmaker”.

Consiguieron levantar el vuelo con “Running Blood” y “Under Jolly Roger”, pero volvieron a empañar el show tocando “Stick To Your Guns”, que no pintaba nada a esas alturas del concierto. Para rematar el show tenían preparado un “Conquistadores” que supo a gloría. Todo el mundo entonó aquello de “They hunt, they lie, they cheat, they steal”.

David Aguilar

AVANTASIA

Avantasia - Rock Fest Barcelona 2017La banda de Tobias Sammet está en un momento muy dulce. Llenando recintos bastante más grandes que en los que suele tocar con EDGUY y encabezando festivales. Para esta gira AVANTASIA ha tenido un par de bajas en sus filas, Eric Martin y Michael Kiske no han podido acompañarle por compromisos con sus respectivos grupos. Al primero no se le echo tanto en falta como al segundo. La voz de Kiske es mágica para AVANTASIA y aun dando un enorme concierto creo que nadie llegó a olvidar que ahí faltaba Michael. Sammet es inteligente y cubrió las partes de Kiske con cantantes que ya tiene en la banda y con la incorporación de Geoff Tate.

El show empezó con “Mystery Of A Blood Red Rose”, con interpretación integra de Sammet. Siguiendo con una potente “Invoke The Machine” y “Twisted Mind” con un Atkins que hacía doblete en el festival. Uno de los momentos de la noche vino con “The Scarecrow”, donde un delgadísimo Jorn se salió por todos lados. La banda sonaba espectacular, la escenografía era brutal y los cantantes que acompañaban a Sammet lo hacían a la perfección. Continuaron con “Dying For An Angel” y por fin llegó el momento del pequeño gran Bob Catley para “The Story Ain’t Over”. Lujazo contar con el feeling cantando de este hombre en AVANTASIA.

Avantasia - Rock Fest Barcelona 2017Otro punto álgido llegó de la mano de “Reach Out For The Light” y “Farewell” con una Amanda Somerville inmensa. El último cantante en aparecer fue Tate y lo hizo para “Seduction Of Decay” el tema que el mismo cantó en el último disco de Sammet. Geoff también se encargó de cantar las partes de Kiske en “Avantasia”. Volvieron al Power Metal más puro con “Shelter From The Rain”. “Runaway Train”, con un Sammet bordándolo, dio paso a la enorme “Let The Storm Descend Upon You” donde Jorn volvió a petarlo con su potente voz.

Se acercaba el final tras casi dos horas de show con la popera que tanto gusta a Tobias “Lost In Space”, y terminaron de manera épica con todos los vocalistas sobre el escenario en “Sign Of The Cross/The Seven Angels”.

Después de los conciertos de tres horas que hicieron no hace tanto en nuestro país, uno de dos horas sabe a poco. AVANTASIA reinó en la noche del viernes.

David Aguilar

SAUROM

A pesar de las horas que eran, había bastante gente para ver a los gaditanos SAUROM. Lógicamente, siendo las 3 de la madrugada la empresa se tornaba complicada, pero no hubo descanso en su concierto con temas que invitaban a bailar o simplemente moverse. El ambiente era festivo y eso fue palpable.

En casi una hora de concierto, la fiesta estuvo presente en todos los temas desde “Irae Dei” hasta “Fiesta”, pasando por la pegadiza “El Carnaval Del Diablo”, la festivalera “Dracum Nocte” y la añeja “La posada Del Poney Pisador”. El jolgorio fue mayúsculo gracias sobre todo al poder que engendra Miguel como maestro de ceremonias sobre un respetable que se lo pasó en grande aunque más de uno estuviese cansado tras un largo día de conciertos.

Y es que SAUROM se aprovechó del cansancio del público ofreciendo un espectáculo alegre y divertido, capaz de hacer resucitar a base de instrumentos folclóricos inclusive al más agotado después de una jornada extensa y dura. Sin duda, SAUROM fue un broche perfecto para la primera jornada del Rock Fest.

Nacho Martín


Fotos: Javier Rojo (Metaltrip.com)

Crónica de la primera jornada del Rock Fest Barcelona 2017: Avantasia, Running Wild, Metal Church, Abath

Crónica de la segunda jornada del Rock Fest Barcelona 2017: Alice Cooper, Deep Purple, Emperor

Crónica de la tercera jornada del Rock Fest Barcelona 2017: Aerosmith, Europe, Alter Bridge, Airbourne

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here