Rockin' Ladies: Un proyecto comprometido, solidario y trabajado

0
Rockin' Ladies

Acudimos a la presentación del proyecto Rockin' Ladies en la sala We Rock de Madrid

Así se presentaba esta interesante alternativa el pasado viernes 31 de mayo en la madrileña sala We Rock. Hellpress estábamos invitados a la fiesta y no dudamos en acercarnos a la convocatoria para medios, en el que se nos entregó nada más aterrizar en el local un pequeño dossier con información precisa sobre qué es exactamente Rockin' Ladies, la cual se ampliaría después en vivo y en directo a cargo de las maestras de ceremonias de las que hablaré a continuación.

Como quince minutos después de la citada hora, y con una buena presencia de periodistas y profesionales del gremio en el interior de la sala, se subían al escenario de la misma María Neila, directora de comunicación de la agencia Lady Stone Management; Raquel García, fotógrafa profesional; y Paris Lakryma, activista trans y baterista de ONE SECOND FAITH. Previamente, cabe decir que la sala presentaba un aspecto inmejorable dado que, literalmente, se forraron las paredes con fotos de mujeres pertenecientes a multitud de bandas y de toda la Península Ibérica. Algunas de ellas pudieron hacer acto de presencia y otras, por asuntos personales u otras cuestiones, no, como es el caso de Bea (vocalista de MISTY GREY y vieja colega de quien suscribe estas líneas), de la que había una fotografía en la pared y la cual me comentó que le fue imposible estar acompañándonos.

Como os decía anteriormente, María, Raquel y Paris se hicieron con el escenario de la We, tomando la palabra María de primeras, la cual nos agradeció el calor y nuestra presencia cubriendo el evento para, a continuación, comentarnos que el proyecto nació hará dos años sin ánimo de lucro y que, al menos como proyecto fotográfico, seguramente podría tener presencia en un futuro próximo en algún que otro festival de renombre de la escena estatal.

En busca de mujeres en grupos de la escena rockera

Posteriormente, se hizo con el micro Raquel, principal precursora de todo este entramado. La fotógrafa comentó que, tras acudir, a numerosos festivales dentro del panorama rockero/metalero, se percató de que la presencia femenina en los escenarios era más bien escueta, con lo que decidió remover Roma con Santiago y buscar mujeres en toda España que estuvieran involucradas en el mundo de nuestra música. Como indiqué antes, imposible que acudieran todas con las que contactó Raquel a esta primera cita de Rockin' Ladies, pero nada más y nada menos que treinta chicas de distintas bandas se conjuntaron en los locales Rompeolas, que les cedieron hueco para que pudieran ensayar los temas que, precisamente, interpretarían tan solo una hora después, un repertorio de versiones de míticos temas que, sin duda, dejaron su impronta dentro del Rock con presencia femenina.

Paris nos pudo comentar las penurias o menosprecios que sufren casi constantemente las mujeres que se dedican a esta música, y más ella, siendo transexual, con lo que hizo hincapié en la importancia de visibilizar todas estas cuestiones de cara a obtener una mayor concienciación por parte del público rockero. Así pues, quedaba claro que Rockin' Ladies es un laborioso proyecto de índole feminista, con el que fomentar el que más mujeres puedan animarse a colgarse un instrumento de cara al futuro o que las que estén ya dentro del circuito musical no se tengan que encontrar con tantas trabas y tantos prejuicios por buena parte del público masculino.

Concierto multitudinario y exitoso

Una vez finalizada la parte del evento dedicada con exclusividad para los medios especializados, la We Rock abrió sus puertas para todo aquel que quisiera acercarse a presenciar el show, repleto de conocidas versiones, que nos ofreció una treintena de participantes de lo más variopinto. Moira Fee, baterista de LES PANCHES SURFERS; Alejandra Adán; compañera de redacción y guitarrista de BROKEN LINGERIE; Beka Viosques, vocalista de ETERNAL PSYCHO; Cassandra Roca; baterista de DUENDELIRIUM; Nane; vocalista de DÖXA; o las propias María Neila y Paris; de ALIEN ROCKIN' EXPLOSION y ONE SECOND FAITH respectivamente, fueron algunas de las mujeres que se subieron al escenario para interpretar un repetorio variado que abarcó desde el Punk Rock de corte setentero de THE RUNAWAYS, mediante la conocida “Cherrie Bomb”, pasando por el Hard Rock de los 80 de VIXEN y LITA FORD, con el clasicazo “Love Is A Killer”, que sonó a la perfección, y el no menos conocido “Playin' With Fire”, hasta llegar al Rock noventero de formaciones como THE SMASHING PUMPKINS o THE CRANBERRIES, de las que pudimos escuchar sendas versiones de “Bullet With Butterfly Wings” y “Promises”, siendo más coreada esta última, quizá por el recuerdo de la tristemente fallecida Dolores O'Riordan.

En total, hasta 16 canciones en las que no convendría buscar posibles fallos de ejecución, que de vez en cuando los hubo, e inconveniencias posibles; al menos yo no fui con esa predisposición, puesto que el enfoque del evento tenía mayormente un fuerte aroma a reivindicación, a fiesta construida por mujeres pero para todos y todas, de cara a visibilizar su, aún por desgracia, falta de presencia en los escenarios. Todo salió a la perfección y las cerca de 300 personas que nos adentramos el pasado viernes en la sala We Rock nos hicimos eco de que hay muchas cosas aún por las que luchar en este mundillo musical que tanto nos apasiona y de que, dado el exitazo de la convocatoria, seguro que seguiremos teniendo noticias de este interesante proyecto denominado Rockin' Ladies que solo acaba de arrancar motores. ¡Enhorabuena, chicas! ¡A por todas!

Más información en el Facebook del proyecto.

Compartir
Artículo anteriorHORA BRUJA estrena el videoclip de "Lobo"
Artículo siguienteBURNING WITCHES ficha a la cantante Laura Guldemond
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here