Entrevista a ROCKING HORSE: “Llevamos el Hard Rock en el corazón”

0
Rocking Horse

ROCKING HORSE es una banda de Hard Rock catalana que el año pasado publicó “El Cielo Es El Inferno”, convirtiéndose en uno de los debuts más potentes y prometedores de la escena. A pesar de ser unos auténticos desconocidos para el público hard rockero, los miembros de la formación son músicos curtidos en mil y una batallas ya que han militado en bandas como JARABE DE PALO, FUNDACIÓN TONY MANERO, MANUEL CARRASCO o ELS PETS, tan solo por citar algunas de ellas. Hablamos con Gnaposs, guitarrista de la formación.

Antes de nada quería daros las gracias por atendernos, es un placer hablar con vosotros con motivo de la publicación de vuestro primer disco y de cara a las fechas que tenéis previstas por territorio español. Los miembros de ROCKING HORSE poseéis un amplio bagaje musical en bandas bastante alejadas de lo que suelen ser los gustos habituales de muchos de los lectores de HELLPRESS. ¿Cómo surgió ROCKING HORSE?

El grupo lo montamos Dannyman, Kako y yo (Gnaposs) en el 2012, como trío de Rock. Cantábamos los tres a partes iguales. Los tres somos buenos amigos desde hace como quince años y hemos trabajado juntos en muchas ocasiones. En el 2015 decidimos incorporar a Paquito SexMachine (FUNDACIÓN TONY MANERO) como vocalista, para contar así con una voz realmente potente y de calidad. Paquito tiene una voz muy versátil. El Disco-Funk lo borda con los MANERO, pero su verdadera especialidad es el Hard Rock, con una voz rota y bluesera, alcanzando notas muy altas. Para mí es el Glenn Hughes español.

Por ese motivo, nos gusta concebir el nacimiento del grupo oficialmente, en el 2015. El grupo lo hemos ido llevando paralelamente con nuestras agendas y por eso la salida del disco se ha ido retrasando. Afortunadamente en 2019 sí que le vamos a dar mucha prioridad y vamos a tocar mucho.

¿En qué momento decidís apostar fuerte por el Hard Rock?

Desde el primer día. Aunque a partir de la entrada en el grupo de Paquito endurecimos nuestro sonido bastante. Cada uno de nosotros nos dedicamos a tocar un montón de estilos, porque nos encantan todos ellos, pero es el Hard Rock el que realmente hemos mamado y escuchado más. Este grupo es el fruto de las ganas de los cuatro de tocar este estilo porque lo llevamos en el corazón como ningún otro.

Rocking Horse - El Cielo Es El Infierno

“ROCKING HORSE es el fruto de las ganas de tocar Hard Rock”

En “El Cielo Es El Infierno” se pueden apreciar influencias hard rockeras de diferentes épocas, empezando en los 70 y llegando hasta los 90 en adelante, todo ello fusionándolo incluso con algún que otro toque más bien cercano al Groove Metal. ¿Cuáles son las influencias de ROCKING HORSE? ¿Cómo surge esta fusión de estilos?

Uf, la pregunta del millón. Creo que llenaríamos cientos de páginas recreándonos con nuestros ídolos. Evidentemente nuestros principales referentes son del Hard Rock y el Metal. Desde lo más clásico a lo más actual. Por decir algo, desde LED ZEPPELIN hasta MUSE, pasando por VAN HALEN, THE BLACK CROWES, STONE TEMPLE PILOTS, EXTREME, PANTERA, AUDIOSLAVE o BLACK STONE CHERRY. Pero lo importante es que también bebemos muchísimo de artistas de Blues, Soul, Funk, Country, Jazz, Fusion y si me apuras, hasta el Flamenco nos encanta. STEAVIE RAY VAUGHAN, JAMES BROWN, TOWER OF POWER, THE EAGLES, CHICK COREA, GRANT GREEN… y así cientos y cientos más. Yo me considero casi más melómano que músico, así que imagínate. Es por tener tantísimas influencias por las que es inevitable esta fusión de estilos. Pero creemos que a pesar de ello nuestro concepto sonoro es muy claro y conciso.

En disco sonáis como si llevarais mucho tiempo juntos. ¿ROCKING HORSE nace con el espíritu de perdurar en el tiempo o más bien como un proyecto temporal?

La existencia de ROCKING HORSE queremos que sea de por vida. No parar de hacer discos y bolos jamás. Y así será, independientemente del éxito. Ahora bien, nuestro sueño sería hacerlo a un nivel potente y que se convirtiera en nuestra ocupación principal. Pero eso sabemos que es muy complicado, casi utópico (risas). Creemos ciegamente en él, pero precisamente nuestra experiencia nos explica muy bien lo mucho que se tienen que juntar los astros para que algo así suceda. Así que, de momento lo iremos haciendo combinándolo como podamos con nuestras agendas, como lo hemos hecho desde su creación.

Por suerte, este 2019 lo tenemos muy disponible para darle un fuerte empujón al proyecto. Hemos decidido darle prioridad, Llevamos muchos años esperando este momento. A partir de ahí iremos viendo sobre la marcha, qué lugar irá ocupando en nuestras prioridades y qué nivel de dedicación podemos ponerle, pero tenemos claro que el grupo va a continuar siempre, sí o sí.

“La existencia de ROCKING HORSE queremos que sea de por vida”

Nos encontramos en un momento en que cada vez más bandas nacionales apuestan por cantar en inglés buscando el éxito más allá de nuestras fronteras. ¿Qué os llevó a cantar en español?

Pues que es nuestro idioma y es en el que nos es más fácil expresarnos. Y además así nos va a entender la gente y cantar nuestras canciones en los conciertos, ya que desde el principio tuvimos claro que nuestro mercado objetivo iba a ser el hispano parlante.

En algunas de vuestras letras se aprecia cierto descontento. ¿Qué inspira vuestras letras?

Pues básicamente nuestro día a día. Las temáticas rockeras nos encantan. La carretera, las borracheras, las resacas, etc. Pero también tenemos cierto compromiso social y nos ponen de mala leche las mierdas que pasan en el mundo. Así que eso también está en nuestras letras, pero con vocación cero de ser un grupo político. Siempre con un tono ácido y gamberro, que es como somos.

¿Quién de vosotros tuvo la brillante idea de incluir a Mariano Rajoy entonando una de sus citas más célebres a modo de introducción para “Quién Crees Qué Eres”?

Eso fue Kako, el bajista e ingeniero del disco. Lo incluyó para gastarnos una broma en una de las mezclas que hizo y nos gustó tanto que dijimos: “Al carajo, vamos a dejarlo…” y no contentos con ello pusimos un clip de la Cospedal en medio de la canción.

Aparte del disco, habéis estado grabando varias versiones de bandas como JARABE DE PALO, EL NIÑO DE LA HIPOTECA o MORGAN llevándolas a vuestro terreno y contando incluso con algunos miembros de dichas bandas ¿Tenéis previsto sacar alguna más?

Pues sí, ya nos han confirmado también EL KANKA, LA PEGATINA y EXCESO. Los iremos haciendo cuadrando todas nuestras agendas para ello. Todos esos vídeos se pueden ver en nuestro canal de YouTube y los singles también están en Spotify.

¿Creéis que vuestro pasado en bandas de éxito alejadas del Hard Rock puede ser perjudicial para ROCKING HORSE?

Hombre, esperemos que no. Es música hecha desde el corazón, creo que la mayoría de público del Rock ya no tiene prejuicios. Si te gusta nuestra música bien, si no, también. Para gustos colores, pero no creo que haya de influir con quién tocamos o dejamos de tocar cada uno de nosotros en eso.

Lograsteis colaros en los carteles de las pasadas ediciones del Rock Fest BCN y Calella Rockfest. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Podemos esperar veros en algún otro festival nacional en este 2019?

Contestando a la segunda pregunta, ojalá nos confirmen en más festis este verano. De momento estaremos el 6 de abril en el Gurrea Rock de Gurrea de Gállego.

Y respecto a la primera, pues fue una pasada. Además, también contaron con nosotros en el Moto GP Fest junto a los Mojinos Escozíos, y abrimos para Ñu en el Razzmatazz 2 de Barcelona. Desde aquí agradecer a Efede Producciones y a Rock N Rock por abrirnos esas puertas.

Oportunidades magníficas para codearnos con artistas de primerísimo nivel y ofrecer nuestra música a público muy entendido en la materia. La respuesta de la peña y de las críticas en esos bolos no ha podido ser mejor. Pero la verdad es que no sólo en esas ocasiones, tenemos la suerte de que en todos los bolos que hemos hecho, el feedback ha sido espectacular y no sólo por parte del público más hard rockero. Vemos que estamos llegando incluso a gente no tan metida estrictamente en este rollo. Eso nos anima mucho la verdad.

Estáis tocando por toda España. ¿Qué podemos encontrar en un concierto de ROCKING HORSE?

El directo es de largo nuestro punto fuerte, creemos que garantizamos pasar un buen rato escuchando música Rock de alta calidad. Ahora me cae una colleja por arrogante (risas). Como no vamos de nada, vamos viendo que al público le es muy fácil conectar con nosotros. En los conciertos nos gusta ver al público como colegas y tratarle como tal, como si nos conociéramos de toda la vida.

El repertorio se nutre básicamente de temas nuestros y unas cuantas versiones, o casi me atrevería a decir adaptaciones de clásicos y alguno de nuestros Rockovers.

Gnaposs, a modo de curiosidad, mi primer encuentro en directo contigo fue en el año 2005, cuando en un concierto de SOL LAGARTO en la Sala Bikini de Barcelona, la banda te invitó a subir al escenario con tu guitarra, para dejarnos a todos boquiabiertos tras una magistral versión de “High Voltage” de AC/DC. ¿Qué te ha hecho pasar tanto tiempo alejado de este estilo?

¡Joder! Muchas gracias. No he estado alejado de este estilo jamás, esa es la verdad. En dos etapas diferentes he hecho el papel de Angus en THE BON SCOTT BAND y jamás he dejado de tocar Rock. Pero desde fuera igual sólo se me ve cuando hago las cosas más mediáticas, como JARABE DE PALO o ELS PETS.

Antes de terminar, quería agradecer tu tiempo y brindarte la ocasión para saludar a los lectores de HELLPRESS.

Muchísimas gracias. Un saludo muy fuerte a todos los lectores y ojalá nos podamos ir conociendo en los conciertos.


 

Más sobre ROCKING HORSE en su web oficial.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here