ROSE FUNERAL – Gates Of Punishment

0

No sé muy bien a qué tipo de público está destinada la música de ROSE FUNERAL. Desde la discográfica venden el producto aludiendo al Death Melódico, pero evidentemente estos estadounidenses no están ni por asomo adscritos al sonido de Gotemburgo. Su variado e inconexo estilo, una suerte de cruce entre Death Metal clásico y Deathcore, con algunos añadidos -Black Metal inclusive-, descoloca bastante hasta el punto que creo que su propuesta no puede convencer a ningún fan del Death clásico, ni del Deathcore, ni por supuesto del Melodeath.

Esta indefinición resta mucha fuerza al tercer trabajo de ROSE FUNERAL, “Gates Of Punishment”, en el que, pese a lo genérico que suena todo, hay algunos momentos dignos de merecer nuestra atención. Empero, se quedan en elementos muy puntuales que, más que agradar, producen extrañeza.

Vamos a sumergirnos en las canciones de este “Gates Of Punishment”. Después de una aburrida canción de dos minutos (aunque la canción propiamente dicha no llega ni al minuto con veinte segundos, el resto es una tenebrosa intro) llega una abusiva “Grotesque Indulgence”, que se torna un poco más interesante tras el solo y la inyección de música atmosférica, aunque hacen acto de presencia los repetitivos breakdowns, con tantos fans como detractores, que desaparecen para regresar al final. Por eso resulta extraño un corte como “Beyond The Entombed”, más melódico y con unas partes próximas al Black Metal y otras cercanas al Death de un grupo como THE BLACK DAHLIA MURDER (Metal Blade tiene bien echado el oído a este sonido), sin olvidar los ritmos entrecortados de rigor. Esta senda, a mi parecer más jugosa, se olvida para volver a la pesadez en un corte, veloz, eso sí, como “False Divine”, con la colaboración nada menos que del ex MORBID ANGEL Steve Tucker; o se queda a medio camino en un tema como “Arise Infernal Existence”, que a partir de la mitad mejora increíblemente para recaer en el vicio de los breakdowns, dando la sensación de que estamos ante un puzzle donde las piezas están unidas a la fuerza en vez de encajar suavemente. Por eso los numerosos intentos de dotar al disco de un ambiente terrorífico no quedan del todo bien al no integrarse en la densa música.

“Malignant Amour” es posiblemente el corte más entretenido del álbum, con voz operística de Kate Alexander incluida, si exceptuamos la machaconería rítmica y la continua sensación de “corta y pega” de partes que no tienen nada que ver, que llega a ser agobiante. Si hemos aguantado hasta aquí, encontraremos más de lo mismo en “The Desolate Form”, “Entercism”, un técnico “Admist Gehenna” y el tema título que despide la obra, de los que se puede salvar la interpretación de los guitarristas en determinadas fases.

Lo mejor de este trabajo es que parece ser un disco de transición sonora para ROSE FUNERAL, en la que están aglutinando muchos elementos de los que sólo pervivirán unos pocos… Pero por el momento las canciones no fluyen de forma natural, lo que es una pena. Habrá que ver si el grupo evoluciona e integra mejor sus distintas influencias, o si se estanca en la consecución de desesperantes breakdowns y canciones discontinuas.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here