ROYAL HUNT - Show Me How To Live

0

 

DC Cooper vuelve a casa, casi por Navidad. André Andersen vuelve a contar con el vocalista más representativo de la carrera del grupo para "Show Me How To Live", y la verdad es que lo que se ha sacado de la manga es, en nivel y estilo, justo lo que esperaría un seguidor de ROYAL HUNT de la era 1993-1997, ni más ni menos.

El disco se abre con una breve introducción, sonidos de batalla que ambientan para dejar paso a unos majestuosos teclados en "One More Day", que podría estar sacado perfectamente de cualquier trabajo de aquella época. Grandes coros femeninos, melodías de primerísimo nivel y una intensidad y emotividad de gala. Parece que, deliberadamente, ROYAL HUNT hubiera querido viajar quince años atrás, y suena tal cual, como si se hubiera detenido el tiempo y no hubiera habido discos desde la marcha de DC Cooper.

No quiero ser injusto, porque después de él ha habido también grandes trabajos, pero si me ciño a lo que entra por mis oídos ahora mismo, esa sensación de retorno a la vieja gloria (si es que los daneses la llegaron a tener) se puede incluso paladear. Esto de vieja gloria debería colocarlo entre comillas, porque a pesar de ser un grupo con una calidad muy por encima de la media, salvo en Japón y pocos sitios más, no hemos prestado atención suficientemente a su valía.

La segunda pista también es una canción impresionante, muy pegadiza esta "Another Man Down", la tónica que impera en este "Show Me How To Live". Los temas entran a la primera y los tarareas al poco tiempo como si fuera material que conocieras de tiempos pretéritos. También son adictivos "An Empty Shell" (este un poco más rapidillo, con partes tirando más al Power Metal) y "Hard Rain's Coming", otro regalo para los oídos. El núcleo del disco es "Show Me How To Live", un corte extenso, de más de diez minutos, donde se repite la melodía principal en muchas ocasiones y en el que André Andersen ha volcado una buena cantidad de dramatismo y sentimientos personales.

Su gusto por la música clásica sigue presente en todos y cada uno de los temas de este trabajo. Así lo atestigua el cierre "Angel's Gone", otro muy buen tema que deja gran sabor de boca, con ganas de escuchar el trabajo al menos otra vez. A esto ayuda su ajustado minutaje final, menos de tres cuartos de hora empleados de maravilla.

André Andersen sigue gestionando su grupo de la mejor manera posible, siempre con un buen vocalista al frente que sea capaz de rendir al máximo. Por ese puesto ya han entrado y salido unos cuantos, siempre cuajando grandes resultados, pero quizá el más recordado y añorado sea DC Cooper. Ahora que ha regresado, ROYAL HUNT podría volver a cuotas de fama más altas, merecidas y necesarias si deseamos que el mundo se la música sea justo. Pero no nos engañemos, a pesar del magnífico trabajo que es "Show Me How To Live", difícilmente cambiará el panorama para estos músicos, y es que la calidad es necesaria pero no suficiente para que se reconozca y respete la obra de un grupo como se debiera.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here