Crítica de SACRED REICH - Awakening

Sacred Reich Awakening

SACRED REICH es esa banda de Thrash metal americano que no triunfó en su día y que, obviamente, tampoco lo hará ahora. Esa lapidaria frase puede y debe tener su lectura positiva, ya que, precisamente, en esta vuelta al ruedo con "Awakening", los de Arizona podrían haber buscado alternativas a su sonido clásico, modificando y actualizando su fórmula y, a su vez, haber ahondado en nuevos resquicios a los que aferrarse para restaurar su propuesta. "Si no tienes nada, no tienes nada que perder", que decía aquel.

Así pues, se han cumplido los augurios y nuestro Reich thrasher ha tirado de vieja y polvorienta armamentística pero con unas leves novedades que, sin duda, refrescan la propuesta de los americanos: Thrash/Crossover con una presentación más bien clásica y para nada empalagosa en cuanto a sonido, sino amparada en una base claramente retro donde, eso sí, de vez en cuando corretean a sus anchas algunos estribillos algo más cantados de lo habitual en la formación. Eso es lo que descubrimos buceando en las entrañas de "Awakening", la nueva obra de una agrupación que, como EXHORDER, NUCLEAR ASSAULT y tantos otros acallados durante bastante tiempo, ha decidido embadurnarse con pinturas de guerra de nuevo.

SACRED REICH añade a su Thrash Metal algunas novedades en "Awakening"

El Thrash Metal, por encima de todo, es lo que prima en este álbum. Especialmente, ese Thrash con mucho tinte Crossover al que los estadounidenses ya empezaron a acostumbrarnos con su segundo trabajo, "The American Way", editado en 1990. Prueba de ello son "Awakening", pesada y poderosa y con la que, de primeras, apreciamos un notorio enjuague en la voz de Phil Rind, el cual tira de un timbre menos crudo y primario, aun manteniendo su esencia, y agregando algunos matices propios de un Metal más clásico; "Manifest Reality", cuyo comienzo casi parece un calco del "Troops Of Doom" de SEPULTURA; o la punkarra y desenfrenada "Revolution".

Sin embargo, otras piezas ofrecen algunos visos distintos. "Death Valley" es una interesante y lograda suerte de Stoner/Groove Metal que, perfectamente, podría haber firmado CORROSION OF CONFORMITY y, al mismo tiempo, toda una demostración de que un buen venazo rockero, utilizado muy puntualmente, puede ser una atractiva apuesta en un disco de Thrash Metal si se factura con el tino de SACRED REICH. "Something To Believe" también pone el toque pintoresco al álbum siendo, en esta ocasión, otra composición de Stoner bastante melódico vocalmente hablando, pero reforzado en cuanto a guitarras, que logra recordarme a un cruce entre THE ALMIGHTY y CLUTCH. Curioso, como poco, y acertado, ya que el tema es muy bueno y, por raro que parezca, de lo más llamativo del trabajo.

SACRED REICH ha tirado de experiencia a la hora de confeccionar su breve pero intenso álbum, yendo con pies de plomo pero alternando con unas pocas y arriesgadas novedades que, de ningún modo, dañan o desconfiguran el componente meramente thrasher que atesora el trabajo en su seno. ¡Ah, por cierto! Un gustazo volver a escuchar al señor McClain al mando de lo parches de la banda tras su exilio de MACHINE HEAD.

Podremos ver a SACRED REICH en Barcelona, Madrid y Bilbao en noviembre.

"Awakening" es uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Discográfica: Metal Blade Records

7
Artículo anteriorZ! Live Rock Fest 2020 anuncia sus fechas y la oferta de las primeras entradas
Artículo siguienteEYEHATEGOD cancela sus conciertos de Barcelona y Madrid
sacred-reich-awakening-critica“Awakening” es una propuesta de Thrash/Crossover con una presentación más bien clásica y para nada empalagosa en cuanto a sonido, donde, eso sí, de vez en cuando corretean a sus anchas algunos estribillos algo más cantados de lo habitual en la formación norteamericana.