Salva Sánchez (GUADAÑA): “No hemos puesto barrera alguna al sonido en Karma”

0
Guadaña
Foto de José Tomás Tocino

Recientemente Hellpress.com ha tenido una nueva ocasión de hablar con Salva Sánchez, vocalista de GUADAÑA, de sus conciertos, de su forma de hacer música y, sobre todo, de su nuevo disco, “Karma”. La banda sigue creciendo y así lo atestiguan las palabras del cantante en esta interesante entrevista.

Os entrevistamos en 2013, hace ya cuatro años, por el lanzamiento de “El Grito Del Silencio”. Después llegó “Deryaz” y ahora, “Karma”. ¿Qué ha cambiado en GUADAÑA en todo este tiempo?

En “El Grito del Silencio” veníamos arrastrando las influencias de nuestras anteriores andanzas en HUMA; ya luego con “Deryaz” nos despegamos un poco de aquel sonido y fuimos evolucionando hacia un sonido más personal y con este “Karma” nos hemos sacudido todos los complejos y creo que hemos hecho un álbum muy maduro y completo; por lo que respondiendo a tu pregunta de manera resumida, la evolución ha sido progresiva desde ese primer disco hasta estos tiempos que estamos viviendo actualmente.

Con unos cuantos álbumes a vuestras espaldas y muchos conciertos, ¿consideráis que GUADAÑA tiene una personalidad musical ya definida del todo o todavía puede haber más evolución?

Personalidad propia sí que tenemos, está claro que practicamos un estilo muy personal y difícil de encasillar y con respecto a evolucionar pienso que todos evolucionamos constantemente. Como dice alguien por ahí, “el agua estancada acaba podrida” (risas), nunca dejamos de aprender, mejorar y evolucionar dentro de una forma de componer que hemos hecho nuestra.

Heavy Metal, Power Metal, algunas trazas de Thrash y de Metal Progresivo, desde luego GUADAÑA otra cosa no, pero bebe de muchas fuentes. ¿Cómo es el trabajo de composición de vuestros temas?

En este disco no hemos puesto barrera alguna al sonido. Como dice mi compañero Pablo, hemos hecho lo que nos ha dado la gana y lo que nos ha salido es un disco con un montón de matices, nuevos registros y hasta innovador, el abanico del Heavy es muy extenso y variado y no hemos querido renunciar a él.

Somos una banda que trabajamos muy duro, codo a codo y en el que todos los miembros aportamos lo mejor de nosotros en nuestro campo, ya sea a nivel de hacer letras, como melodías y otros aspectos que tratamos de cuidar de la mejor manera.

guadana-karma

Hablemos ahora de “Karma”, vuestro tercer LP y creo que sin duda el mejor hasta el momento. Parece que las reacciones de crítica y público están siendo muy favorable. ¿Qué percepción tenéis vosotros sobre la recepción de vuestro trabajo? ¿Nos podéis comentar como van las ventas del mismo?

Pues la verdad es que estamos encantados con la reacción de todos, tanto seguidores como medios y demás. Parece que sí que está gustando y eso es algo que después de tanto trabajo nos da una satisfacción increíble, luego los discos están saliendo bien, a buen ritmo, se venden muchas copias en nuestros bolos, en la tienda online y ya en las tiendas físicas supongo que de igual manera aunque en estas últimas aún no tengo los datos para dar información.

En mi opinión “Karma” tiene el sonido más contundente y “heavy” de toda vuestra carrera, los duelos de voces que mantienes con Gloria están más logrados que en los anteriores discos. ¿Buscabais esto? Es decir, ¿habéis tenido la intención de ganar en potencia?

Es un disco más directo pero hay detrás un trabajo increíble maquetando, grabando, regrabando, componiendo y volviendo a componer, corrigiendo, cambiando aspectos que no nos acababan de molar. Cuando llegamos al estudio teníamos muy claro lo que queríamos hacer, tanto es así que el productor de este disco es nuestro propio batería Pablo Casas, para que nadie externo interfiera en el resultado final del producto, por lo que sí,  todo lo que puedes oír en “Karma” es exactamente lo que queríamos.

Ya hemos podido disfrutar del videoclip “Ser Uno Mismo”. ¿Veremos más vídeos de este disco o singles?

Bueno, “Ser Uno Mismo” es ya el tercer videoclip que lanzamos, después de “Nuestra Revolución” o el video liryc “Némesis” pero habrán más y pronto, está claro.

 

Uno de los temas que más me han gustado de “Karma” es “Aún Sigo en Pie”, una canción que define perfectamente lo que viene a ser la escena en este momento. ¿Cómo se sobrelleva la crisis y la locura que es tener una banda de Rock en este país?

Se lleva porque tenemos verdadero amor a esta música, si no sería imposible. Nosotros nos podemos llamar afortunados porque por lo menos nos medio salen las cuentas, pero para llegar a estos momentos hemos dejado por el camino salud, dinero que jamás recuperaremos y muchas comeduras de coco. Esta locura se lleva por pura vocación y muchos amigos se quedan en el camino porque hay que tener la ilusión activa y estar preparados para los palos que vas a recibir, a veces de las personas y bandas más cercanas, pero lo dicho, aún seguimos en pie.

El tema que da nombre a vuestro disco, “Karma”, cuenta con las colaboraciones de Tete Novoa, Alfred Romero y José Vicente. ¿Cómo fue la experiencia de grabar con estos titanes del Heavy Metal nacional? ¿De dónde salió la idea de realizar este AVANTASIA a la española?

La idea salió claramente de Pablo y Juanma, jejeje que son unos flipados de ese rollo, y luego las letras las aporté yo (Salva) como en el resto del disco, al igual que las melodías vocales son cosa de Glory pero luego lo mezclamos todo y todos modificamos y arreglamos hasta estar cien por cien seguros.

Luego en el capítulo de colaboraciones todo fue increíble, tanto de estos tres monstros que mientas como las de Justi Bala de los extintos SPHINX y ahora en SNAKEYES, Nando de THE ELECTRIC ALLEY, Alberto Díaz de OVERDRY, quien hizo más dura la ya de por si cruda “Némesis”, y hasta la del escritor Enrique Montiel que puso su sello en “Dios Del Trueno”.

Recientemente tuve la oportunidad de veros en directo junto a ZENOBIA y REGRESIÓN en el Alma de Fuego Fest y me parecisteis toda una apisonadora en directo. ¿Cómo ha ido este tour acompañando a estas dos bandas?

Han sido cuatro conciertos magníficos en los que tres bandas hermanas hemos estado compartiendo vivencias increíbles. Nos quedamos con muchos momentos y sobre todo nos llevamos una amistad para siempre.

¿Veremos en el futuro más o menos próximo alguna gira de GUADAÑA como cabeza de cartel? ¿Tocaréis en algún festival veraniego?

Hemos estado en La Coruña como cabezas de cartel, en Zaragoza y Valencia donde acompañamos a Timo Tolkki y para este verano sí que tenemos algunas fechas a punto de cerrar. Para después de la temporada de verano volvemos con los festivales Aquelarre Metal Rock, Atalaya Rock o Amma Fest en Albacete; también acompañaremos a FIREWIND en su gira española y muchas cosas más que estamos a punto de cerrar para completar este 2017.

Como ya hablamos hace años, nos consta que hay muchas ganas de ver a GUADAÑA en directo en Latinoamérica. ¿Os veremos cruzar el gran charco en algún momento? ¿Ha llegado ya ese momento?

Si dependiera de nosotros está claro que sí; ya el año pasado nos propusieron para un festival en México, este año hemos tenido varias propuestas para Ecuador pero ambas cosas no acabaron de llegar a buen puerto. Pero estamos en ello, nosotros sí que querríamos hacerlo.

Por último, si queréis dedicar unas palabras al público de Hellpress, esta es vuestra oportunidad.

Daros las gracias por ofrecernos este espacio para llegar a más gente y por supuesto a vuestros lectores mil millones de gracias, espero que nuestra entrevista sirva para habernos conocido mejor e invitaros a visitar nuestros espacios oficiales a los que podéis acceder entrando en nuestra web oficial.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Ha sido un placer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here