Crítica de SARATOGA – Aeternus

3
Saratoga Aeternus

Llevo siguiendo a SARATOGA desde hace muchos años. De hecho, Leo Jiménez aún no había llegado a la banda a la que le debe buena parte de su fama. Es posiblemente el grupo al que más veces he visto en sala y en festival. He presenciado la grabación de varios directos y también viví, con cierto escepticismo, su última separación. Si estoy tirando de carnet de Heavy, no es para lucir galones, es para contextualizar lo mucho que me gusta SARATOGA y lo bien que conozco su trayectoria. Y por estos motivos me fastidia decir que “Aeternus”, el decimotercer disco de estudio de la banda, es posiblemente su álbum más cañero y potente, pero también uno de los más monótonos de toda su carrera.

Publicado por Maldito Records e impecablemente grabado en los New Life Studios de Madrid, “Aeternus” nos ofrece diez poderosos cortes que, quitando una balada, no dan ni un segundo de respiro al oyente. El nuevo disco de SARATOGA sigue la línea marcada por la actual formación que debutó en “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”. Esto se traduce en dejar de lado los medios tiempos, los cortes más melódicos y abrazar un estilo más directo y contundente, con la aparición de guturales de Tete Novoa, la explosiva guitarra de Jero o una abrumadora batería de Dani Pérez.

SARATOGA repite en “Aeternus” los mismos esquemas de su anterior disco sin aportar un ápice de frescura

El disco comienza con “El Olvidado De Dios”, corte que también ha sido elegido por la banda para ser el primer videoclip de “Aeternus”. En él podemos apreciar todo lo que hemos comentado anteriormente y es, posiblemente, el mejor corte del álbum con un Tete pletórico que experimenta nuevas fórmulas como susurros o doblando en guturales, Jero está magnífico en el solo de guitarra y Dani y Niko llevan el peso del ritmo. Muy bueno.

Seguimos con “Una Vez Fuimos Héroes”. El tema más largo del disco y que inicialmente se iba a llamar “Una Vez Fuimos Dioses”, pero cambiaron la última palabra para aligerar las referencias bíblicas en los títulos de los temas. Se hace algo repetitivo aunque el manejo de las seis cuerdas de Jero llega a quitar el aliento. “Tres Ahorcados”  hace brillar a Dani Pérez como baterista y ojo a la letra, tocando temas de actualidad. Por momentos recuerda al trabajo que hizo Jero con su proyecto SANTELMO, tanto en las guitarras como en los registros de Novoa.

“Renegado” es uno corte de lo más interesante, alejándose algo del resto de composiciones de “Aeternus” para ofrecer unos ritmos más propios del Metal Progresivo que del Heavy Metal convencional. También vistosos son los coros que acompañan a Tete Novoa. No habrían estado de más otro par de canciones de este tipo.

“De Tierra De Nadie” abraza la vertiente más Power de la banda con la aceleración excesiva de la canción y la versión más gritona de Tete, muy floja. Lo mismo podríamos aplicar a “Si Tú No Estás”, pero esta canción tarda casi medio minuto en comenzar tras el punteo de preámbulo. Quitando esto, nos encontramos con un tema bastante pegadizo con unos cambios de estructura de lo más interesantes. “Acuérdate De Mí” es la balada de “Aeternus”, marca de la casa, escrita por Jero y que supone un agradable parón entre tanto tema parecido.

Le sigue “Culpo A Dios”, que habla de la pobreza infantil y lo hace mediante una canción fantástica, de esas que se te marcan a fuego y que cuenta con un estupendo estribillo, estribillo que no deja de ser el típico y tópico de SARATOGA, pero que funciona.

Nos acercamos al final de “Aeternus” con “Cien Mil Veces No”, en el que Tete Novoa va de menos a más, brindando una canción muy agradable de escuchar, de esas que en directo quedarán muy bien y contarán con la participación del público. “Siempre Hacia El Sol” es el último tema y el que más me ha convencido junto al primero. Dinámico y ágil y con algo más de variedad.

Ojalá todos los temas de “Aeternus” hubieran sido como los tres finales. La nueva obra de SARATOGA no es un mal disco, ni mucho menos, pero a una formación tan veterana como esta se le debe pedir más y no que se limite a repetir los mismos esquemas de su anterior trabajo.


 

Discográfica: Maldito Records

Reseña Panorama
Nota
6
Compartir
Artículo anteriorDEADLAND RITUAL, el nuevo grupo de Geezer Butler, estrena el tema “Down In Flames”
Artículo siguienteCrítica de MAD MAX – 35
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
Madness Live!

3 Comentarios

  1. Escuché el disco, y me llevé una decepción enorme, encima Saratoga es una banda que pocas veces falla, casi siempre lo hace bien. Sin embargo esta vez bajo mi punto de vista presentó un disco falto de feeling, sin emoción y sin temas destacados. He leído maravillas sobre este disco en otros medios, por eso le di la oportunidad y me decidí a escucharlo y ¿cual fue mi sorpresa?, que no vi nada de lo que la prensa comentaba sobre el disco. O ellos son muy malos reseñando, o soy yo que ando muy crítico. Resumiendo, un disco que me sabe a decepción. Lo mejor, saber que hay gente que opina como yo, lo peor que todos echen flores a una banda solo por su pasado, y no sepan valorar el trabajo actual con respecto a los tiempos actuales. A ver el disco es interesante, pero de ahí a cascarle un 9 o un 10 como he leído en otras páginas es un insulto a muchas bandas actuales que lo hacen 20 millones de veces mejor. Saludos!!

  2. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que Saratoga siempre ha ido cambiando un poquito en cada disco. El disco es muy plano y me dejó una sensación desagradable tras escucharlo. También te digo, que tengo ganas de ver como lo defienden en directo y quizás mi idea cambie un poco. Como digo en la reseña, no creo que que sea un disco malo, pero desde luego no es un disco de 8, 9 o 10 como le ponen en casi todos los medios. Pero estamos hablando de arte y como tal es subjetivo. Me alegro igualmente de no ser el único que piensa parecido. Gracias de nuevo por el comentario.

  3. El disco no me gusta mucho.No es malo ,pero lo veo como muy de lata …muy poco innovador y de poca evolución musical.Por ejemplo secretos y revelaciones por ejemplo es un disco que aportaba cosas nuevas ,teclados (andy c) canciones muy potentes y variadas como deja vu ,mar de de luz ,o lagrimas de un ángel que tenía una estructura compleja pero con peso por así decirlo …. claro que también había otros músicos ;formación a la que a mí me gustaba y se la dio de lado ..POR ESO SURGIÓ EL PARÓN INDEFINIDO (Pero esto es otra historia y es una opinión mía.Entiendo que saratoga con jero tenga una forma de trabajar y componer …pero como no evolucionen se van a estancar y aburrir a la peña ….eso sí los directos son brutales .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here