SARATOGA: Crónica del concierto fin de gira El Regreso

0

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Menuda sesión de Heavy Metal nos tragamos el pasado sábado los que asistimos al concierto de SARATOGA. Un concierto muy especial por muchas razones: por ser el último de su gira “El Regreso” (60 bolos en total), por ser en La Riviera (primera vez que tocaban ahí) y sobre todo porque por fin regresaron los menores a las salas y era un gusto ver a toda la chavalería gozando del conciertazo que se marcaron los madrileños, amén de que era gracioso ver a las hileras de padres al fondo de la sala mirando el reloj repetidamente.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

La verdad es que nosotros, que entramos pronto en la sala disfrutamos bastante, había buen ambiente, aproximadamente tres cuartos del aforo se llenaron y se notaban las ganas de ver el concierto (sobre todo en el mencionado público joven) y otra cosa sorprendente, porque no suele verse, era una cola enorme en el puesto de merchandising y desde luego que lo entiendo a posteriori, porque tras acercarme, la banda había dispuesto su material a precios de risa.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Ya entrando en materia, el concierto empezó con diez minutos de retraso y tras sonar el “Over The Hills And Far Away” de GARY MOORE todos dimos por hecho que saldría la banda al escenario, pero no, fue Juanma de El Vuelo Del Fénix que presentó el concierto con su gracia habitual y sus ingeniosos juegos de palabras conjugando nombres de discos y canciones. Destacó el enorme rodaje que llevaba SARATOGA en esta gira y que esta octava formación de la banda suena como nunca…

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Tras esto, ya sí, ya era la hora de SARATOGA y de su último concierto antes de meterse a grabar su nuevo trabajo. Con la intro de “1190” de “Agotarás” (su mejor álbum para mí) comenzó la descarga y de menuda forma lo hizo, ni más ni menos que “Con Mano Izquierda” y “Tras Las Rejas”, que fueron tocadas sin descanso y que pertenecen ambas al disco mencionado. Desde el primer y hasta el último tema, el sonido que ofreció SARATOGA rozó la perfección, gracias también, claro está, al buen trabajo del técnico de sonido y pese a ser una formación inédita se notaba ese rodaje y complicidad sobre el escenario que sólo tienen los grupos con gran pericia.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Sin respirar, siguieron con “A Sangre Y Fuego” de “Vientos De Guerra”, una canción que sonó de forma potentísima y que me hizo reflexionar brevemente sobre lo mucho que ha evolucionado Tete Novoa como vocalista, ya que en 2007 pude ver el primer concierto que ofreció SARATOGA con él como cantante y desde luego se quedaba muy lejos del nivel de Leo Jiménez. Pero, como dicen, quien la sigue, la consigue y he de admitir que Tete tiene los temas muy interiorizados y parece que los ha cantado toda la vida.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

En esta gira, SARATOGA se ha centrado en los primeros discos de su discografía, dejando muy de lado aquellos publicados tras la marcha de Jero Ramiro, eso nos ha permitido a los fans de la etapa clásica de la banda disfrutar de algunas canciones no demasiado habituales como “Ángel De Barro” de “El Clan De La Lucha”. Un prodigio de composición con unos Niko y Jero a las cuerdas que se salen de cualquier escala. Otra anécdota sobre el público era que no había término medio, o eran críos o veteranos y lo que tenían en común es su devoción por los himnos de SARATOGA, así que cuando se marcaron “Mi Ciudad” os podéis hacer una idea de la que se montó.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Un servidor se emocionó bastante al escuchar “Rojo Fuego”, pues me parece que no la veía en directo desde la gira del “Agotarás” hace ya doce o trece años. Da igual que la cante Gavi, Fortu, Leo o Tete, este tema siempre me emociona y fue uno de los momentos cumbres del bolo. Al igual que “Contigo, Sin Ti” precedida de algún comentario de Tete Novoa bastante gracioso. Un concierto para enmarcar estaban ofreciéndonos y que estaba llegando a un punto de inflexión –la mitad del show– que fue “A Morir”, posiblemente una de las canciones favoritas del fandom (a mi me parece demasiado gritona, pero sobre gustos…) y que nuevamente provocó que la sala se viniera abajo.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Me gustaría saber por qué han prescindido tanto de los discos desde el “VII” hasta ahora si a fin de cuentas tanto Niko del Hierro como Tete siguen en la banda, el caso es que durante este año de gira, sus temas han desaparecido casi por completo, dejando alguna pequeña pincelada como “El Vuelo Del Halcón” del primer disco grabado por la anterior formación; me fijé especialmente en Jero y ahí estaba dándolo todo como si fuera una canción de las “suyas”. Chapeau por la banda y por su actitud y profesionalidad.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Siguiendo con la crónica y recalcando que SARATOGA es una de las bandas de Heavy Metal más potentes de todos los tiempos del panorama nacional, es de justicia reconocerles que se sacan unas baladas de lo más chulas y en esta noche tan especial nos dejaron un par: la primera “Lejos De Ti” de nuevo de “Vientos De Guerra”, muy coreada por el respetable y que precedió al único punto negro que le encontré al concierto y, no fue otro que su habitual “Salvaje”, donde Niko, Jero y Dani demostraron lo buenos que son y lo mucho que les gusta hacer ese paripé. En esta ocasión fue algo más original que de costumbre con algún sampleo de IRON MAIDEN o MICHAEL JACKSON, acabando con un solo de batería y con Tete Novoa entrando nuevamente en escena y alabando a sus compañeros.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Parecía que ya nada podría parar a SARATOGA, pues tocaron de una tacada “Maldito Corazón” y “Heavy Metal” (ésta última, una fiesta como era de esperar) y estábamos todos “a morir” (perdón por el chiste) con el cuarteto de ases del Metal y menudo bajón porque durante unos minutos preciosos – que yo habría aprovechado para tocar más temas – Tete Nova se dedicó a jugar con el público y a que le imitásemos sus gorgoritos (dicho esto de manera no peyorativa) así como a realizar el típico juego de ver qué parte del aforo grita más; llamadme rancio, pero nunca me ha molado entrar en esa dinámica. No obstante, el público es soberano y la gente les siguió alegremente la corriente.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Yo miraba el reloj nervioso, no quedaba mucho para las 23:00, hora en la que La Riviera suelta los perros y todos los heavys tenemos que estar fuera para dejar paso a un público mucho más infecto. Parece que la banda me leyó el pensamiento, porque sus últimos 20-25 minutos (se alargaron a algo más de la hora habitual) son de los más intensos que recuerdo en mucho tiempo: “Las Puertas Del Cielo” (mi canción favorita de SARATOGA), “No Sufriré Jamás Por Ti” (segunda y última canción de la “etapa de Tete”) y “Resurrección”. Simplemente perfecto.

saratoga-madrid-la-riviera-2015

Un mínimo parón para los bises y nos sorprendieron a todos: Tete se enfundó una guitarra eléctrica y Jero una española y afloraron las lágrimas de más de una persona con “Si Amaneciera”, aunque para que nadie se relajase tocaron dos temas más, “Vientos De Guerra” y “Perro Traidor” quedando así los temas clásicos de la banda más que representados, ya que haciendo balance tenemos cinco canciones de “Mi Ciudad” y otras cinco de “Agotarás”, por tres de “Vientos De Guerra” y tres más de “El Clan De La Lucha”. Un set, una actitud y concierto de diez.

Trece veces he visto en directo a SARATOGA y, si ésta no es la mejor, es sin duda una de las tres mejores. Ya hay ganas de ver qué nos ofrecen en su nuevo disco.


Crónica: Txema Sáez
Fotos: Samu González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here