SATYRICON y CHTHONIC: Crónica del concierto en Madrid

satyricon_madrid_2013

Promotora: Madness Live!

Para ser un frío miércoles de noviembre, una buena cantidad de fans de SATYRICON se congregó en Madrid para asistir al concierto de presentación de su nuevo álbum, titulado simplemente "Satyricon". Menos asistentes que la última vez que los noruegos pisaron Madrid, en la sala Caracol, pero muy entusiastas, aguantaron estoicamente la temperatura pese al retraso de apertura de puertas de la sala Shoko, un buen recinto para celebrar eventos de este tipo. Escoltando a SATYRICON, desde Taiwán, llegó la sorprendente formación CHTHONIC que a pesar de algunos defectos en su show a buen seguro ganó algún que otro seguidor dentro del variado público, en el que no podían faltar los típicos personajes aberrantes de turno -maquillados, uno con colmillos de vampiro y otro con una corona de alambre de espino- aportando la nota de color.

CHTHONIC

Los taiwaneses CHTHONIC se presentaban en España como una auténtica curiosidad. Superestrellas en su país, donde han sido incluso premiados por el ministerio de cultura, y celebridades invitadas a eventos como partidos de béisbol y con una preciosa bajista Doris Yeh que ha sido portada de la revista FHM, musicalmente combinan Black y Death Metal Melódico con música oriental, y un trasfondo de nacionalismo, misticismo taoista, leyendas y artes marciales que ha dado forma a varios videoclips espectaculares.

chthonic_madrid_2013_freddy_1

La gracia de ver a CHTHONIC en Madrid, primera vez que actuaba en la capital de España, como nos recordó su vocalista Freddy Lim, era ver lo peculiar de su propuesta musical en directo. Si bien estéticamente no falló, el grupo no tuvo buen sonido -al menos desde las primeras filas- y tuvo un juego de luces bastante limitado. Volviendo a su aspecto, era muy llamativo: máscaras -el teclista CJ Kao se llevaba la palma-, pinturas faciales, y ante todo un escote espectacular de Doris.

chthonic_madrid_2013_doris_2

CHTHONIC se mostró muy dinámico, con los músicos yendo de un lado a otro del escenario, cambiando de posición, el guitarrista Jesse Liu muy activo, Lim tocando el erhu (un instrumento de dos cuerdas que puede recordar a un violín) aunque, desde luego, casi todas las miradas se dirigían a Doris.

chthonic_madrid_2013_freddy_4

Su setlist se compuso de una suerte de "grandes éxitos" ya que interpretaron sus singles y temas más famosos, entre ellos "Supreme Pain For The Tyrant", "Next Republic", su exitoso "Defenders Of Bú-Tik Palace", y el memorable "Takao" para terminar.

chthonic_madrid_2013_6

Los taiwaneses demostraron sobrada calidad técnica pero les falló ese sonido que tenía que haber sido mejor para resaltar los elementos sinfónicos, así como se echo de menos mayor comunión con el público. Su despedida fue un escueto adiós y chimpún, quedándose frío el respetable sin casi aplaudir, más por lo frío del instante que porque no se quisiera valorar el trabajo de CHTHONIC sobre el escenario.

chthonic_madrid_2013_jesse_3

chthonic_madrid_2013_cj_kao_8

En cualquier caso, Freddy dijo que posteriormente estarían firmando discos y haciéndose fotos con los fans tras el concierto, extremo que no pude confirmar. Es muy posible que CHTHONIC vuelva como cabeza de cartel por aquí en no mucho tiempo y tenga la posibilidad de demostrar algo más de carisma.

chthonic_madrid_2013_doris_5

Setlist de CHTHONIC:

Oceanquake
Supreme Pain For The Tyrant
Next Republic
Southern Cross
Sail Into The Sunset's Fire
Defenders Of Bú-Tik Palace
Takao

chthonic_madrid_2013_doris_7

SATYRICON

En cuanto a SATYRICON se puede decir que lograron todo lo contrario a los taiwaneses. Satyr como buen frontman se metió al público en el bolsillo, y la frialdad del Black Metal no estuvo para nada reflejada en la actitud de la banda, más allá de la impavidez de alguno de los intérpretes noruegos -Steinar Gundersen era el más activo- y en momentos puntuales como la entrada en escena con la intro “Voice Of Shadows”, con la que poco a poco iban entrando los músicos, con Satyr observando el panorama desde la lejanía, mientras que su imponente pie de micro en forma de tridente dominaba el escenario.

satyricon_madrid_2013_1

También destacaba la enorme batería de Frost -aunque a él no se le veía detrás de tanto cacharro- que tenía hasta cuernos, así como el gran sonido que desde el fondo de la sala se oía nítido y un juego de luces diverso.

satyricon_madrid_2013_2

El variado setlist del grupo dio pie a diferentes ambientes. Es cierto que para los detractores de SATYRICON llamar a lo que hace hoy en día Black Metal les hace sangrar las úlceras. Los ecos del pasado puramente black metaleros se alternaron con cortes más rockeros y otros atmosféricos, y hubo especial atención, lógicamente, al nuevo álbum “Satyricon”. Después de su intro sonó el clásico “Hvite Krists Død” y el cañero “Now, Diabolical”, que hizo vibrar a un público especialmente motivado con los cortes modernos.

satyricon_madrid_2013_3

Siguieron canciones de su época más reciente como “Black Crow On A Tombstone” y las nuevas “Our World, It Rumbles Tonight” y “Nocturnal Flare”, hipnótica, con la que los espectadores dieron palmas como si un concierto de cualquier estilo no extremo se tratase, seguramente para disgusto de algún purista. La audiencia siguió divirtiéndose con “Repined Bastard Nation” del, para mí, aburrido “Volcano”. Satyr lo aprovechaba para explotar los ánimos de sus feligreses, pidiendo cuernos al aire.

satyricon_madrid_2013_4

Los aplausos, tanto de la gente hacia el grupo como a la inversa, fueron estruendosos en la atmosférica “The Infinity Of Time And Space”, e incluso parte del respetable llegó a botar mientras SATYRICON tocaba la mítica “Forhekset” de su “Nemesis Divina”, que fue de lo mejor de la velada.

satyricon_madrid_2013_5

“To The Mountains” y “The Pentagram Burns” supuso el fin del bloque principal de canciones y un prolongado descanso. Antes de volver con los bises, hubo personas que abandonaron la Shoko, espero que el motivo fueran las prisas, porque como se pensasen que esto había terminado era para darles una buena colleja.

satyricon_madrid_2013_6

En los bises no pudo faltar el clásico por excelencia de la banda, "Mother North". No obstante, y a pesar de ser un tema mítico y escalofriante -y para más de uno la opción lógica para cerrar-, dio la impresión de que la gente se lo pasó mejor con los rockeros "Fuel For Hatred" y "K.I.N.G.", que pusieron el punto y final, ciertamente frenético, a la noche.

satyricon_madrid_2013_7

Al final los miembros de SATYRICON fueron ovacionadísimos por la gente y merecedores del cántico "oeoeoe". Para esto ha quedado su "Black Metal". En cualquier caso, la de los noruegos fue una actuación de notable, refrendada por la apasionada reacción del público que no falló un día difícil como un miércoles.

satyricon_madrid_2013_8

Setlist de SATYRICON:

Voice Of Shadows