SEBASTIAN BACH – Kicking & Screaming

0

Para bien o para mal, y quiera él o no quiera, SEBASTIAN BACH siempre será la voz de SKID ROW. Cierto es que ya ha llovido lo suyo desde que el susodicho abandonara a sus viejos colegas de Nueva Jersey, pero el rubio americano, como buen conocedor del show business que es, sigue poblando sus conciertos de temas de SKID ROW, bastante más que de temas suyos, y sigue luciendo con orgullo el tatuaje que porta en el antebrazo y que reza “Youth Gone Wild”, el himno por excelencia de la que fuera su banda, con lo que todas las perlas que de vez en cuando suelta el vocalista acerca de sus ex compañeros de andanzas mejor que nos las tomemos a risa, visto lo visto.

Valga este comentario para acentuar una nueva perla de Bach, mediante un comentario acerca de su nuevo lanzamiento en solitario, donde recalca que “es el mejor trabajo de su historia hasta la fecha”, como bien indica la nota de prensa adjuntada por la casa discográfica Frontiers Records. Pues bien, muy poca memoria histórica hay que tener para soltar algo de ese calibre y querer salir airoso; eso o cierto espíritu revanchista y muchas ganas de sacar pecho por un trabajo que lleva el sello del propio vocalista al cien por cien, sin necesidad de ampararse bajo la marca SKID ROW.

No obstante, todo el que haya escuchado los dos primeros discos de SKID ROW sabe que son material indispensable en el género, unas joyas, se podría decir, y el álbum que tengo entre mis manos ni en sus mejores sueños sería el mejor trabajo en el que ha dejado su firma Bach, si bien no es un mal trabajo, que no tiene que ver una cosa con la otra.

“Kicking & Screaming” sigue la estela sonora de “Angel Down”, su anterior trabajo en estudio; esto es, tira de producción gruesa y potente, con temas apoyados en unas guitarras muy cortantes y machaconas, en la línea de los MOTLEY CRÜE del “Saints Of Los Angeles” o de bandas como GODSMACK. Con eso, y avisándote por si no habías escuchado hasta la fecha nada de Bach en solitario, te puedes suponer que su cambio direccional es notorio con respecto a lo que ofrecía a finales de los 80 y primeros 90. Poco queda de ese Hard Rock americano macarra, cañero y desenfadado que ofrecía su cara más típica y reconocible en el género con el homónimo “Skid Row”, su lado más heavy y agresivo en el “Slave To The Grind” y su coqueteo con el Rock Alternativo en el menos brillante “Subhuman Race”.

“Kicking & Screaming” ahonda en la faceta más moderna de Bach, acaparando un sin fin de vertientes dentro de un sonido no excesivamente homogéneo, ya que por un lado nos topamos con piezas muy metalizadas y en líneas generales dotadas de mucho Groove, como la propia “Kicking & Screaming”, “Dance On Your Grave”, “Dirty Power” y “One Good Reason”, todas ellas canciones poderosas, con mucho peso en unas guitarras al más puro estilo Zakk Wylde en BLACK LABEL SOCIETY, y por otro lado hallamos la vertiente más sosegada del cantante, basada en medios tiempos, como son “Tunnelvision”, la cual nos traslada por momentos al “Dirt” de los mal denominados Grunge ALICE IN CHAINS, “I’m Alive”, una balada un poco insustancial y desaliñada,  “Dream Forever”, algo más inspirada que la anterior o “Caught In A Dream”, una pieza bastante hard rockera que en parte recupera la esencia de los SKID ROW del “Slave To The Grind”, sobre todo en lo que a su estribillo se refiere.

En su conjunto, Sebastian brilla en este nuevo trabajo, y lo hace por méritos propios respaldado por músicos de alta categoría como Mike Chlasciak, moviéndose en un terreno, en líneas generales, más endurecido que en el que le hemos visto crecer como músico, pero tampoco es un brillo apabullante y espectacular que se vaya a recordar con el paso del tiempo.

El voceras norteamericano nos entretiene con facilidad, y eso se agradece, a la par que sigue buscando su sitio en pleno siglo XXI. La historia está en que la gran mayoría de nosotros ya se lo hemos encontrado, o más bien, nunca le hemos movido de sitio, y dicha localización tiene nombre y apellidos: SKID ROW. Es lo que hay.

 

Jorge Osoro

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here