La pasada noche del jueves 3 de marzo, parte del equipo de Hellpress se trasladó a la madrileña sala Ritmo y Compás para presenciar el directo, nada menos que de cuatro bandas en una noche que, a pesar de prometer incertidumbre en cuanto a asistencia,  principalmente por el día laboral en el que nos encontrábamos y el nombre, poco conocido, de algunas bandas noveles que ilustraban el cartel, hizo que la duda cediera paso a una agradable sorpresa, a medida que el recinto comenzó a recibir de manera paulatina a un número cada vez mayor de asistentes.

Y es que las ganas de disfrutar de una gran noche de Metal, se palpaban en el ambiente;  pues bastaba con echar un vistazo a nuestro alrededor para ver la buena acogida que  habían conseguido reunir la cohorte de los tres grupos noveles que acompañaban al estandarte de los italianos SECRET SPHERE. Ni falta hace mencionar que las tres formaciones eran de Madrid, al igual que tampoco entrar en detalles, modestia aparte, sobre la camaradería que nos gastamos los de la capital.

darkblazers-madrid-1-03-11

De este modo, minutos antes de las 21:00 horas, hacía su aparición en el escenario DARKBLAZERS, una banda difícil de clasificar dentro de un género en concreto pero con un estilo propio y encomendada con el peso de arrancar una noche que se anunciaba muy larga. Una formación incipiente que a pesar de contar en sus filas con el batería Johan Núñez  (Nightrage, Suicide Of Demons) dejó patente que aún les queda camino por recorrer, y a la que, para ser sinceros, el sonido no acompañó demasiado. Con piezas de cuña propia como “Stargazer”, levantaron algo más el ánimo de un público en el que se contaban multitud de asistentes que habían venido a mostrar su apoyo al trío de bandas encargadas de acompañar a los del Piamonte. Algo que quedo más que obvio cuando, pasada la medianoche, SECRET SPHERE hizo su aparición ante una sala medio desierta.

darkblazers-madrid-2-03-11

Pero volviendo a los inaugurales darkblazers, cuya presencia en el escenario osciló en torno a los 40 minutos, despidieron su show dedicándonos varias de las canciones de su demo en la que se vislumbran influencias de películas y videojuegos, así como un par versiones- entre ellas un corte tecno- en las que su cantante, César,  hizo todo lo posible por mantener la voz, en especial en un tema de gran talla, como es el sobresaliente “Forever” de Kamelot, una pieza que le quedó algo grande al vocalista de una banda muy prometedora que necesita algo más de empaque.

midgard-madrid-1-03-11midgard-madrid-2-03-11

Todo lo contrario que sus sucesores, MIDGAR otra banda también novel, ganadores de la pasada edición del festival Granito Rock 2010, y que a las diez de la noche fueron los encargados de tomar el relevo, con bastante más presencia, tanto por parte de los instrumentistas como por la poderosa garganta de su joven cantante Elena, quien gozando de un bello timbre, impactó en la sala con la potencia de su voz.

midgard-madrid-3-03-11

Una emergente formación que nos deleitó con temas en castellano como fueron “Sombras Del Mañana” o el coreado “Grítale Al Cielo” en el que las labores del grupo por sincronizar su sonido fueron consolidándose a lo largo de los 40 minutos de repertorio en los que MIDGAR nos regaló canciones que se balancean entre el Metal de corte más progresivo junto con partes algo más melódicas. Una grata sorpresa para ser sinceros, y a los que desde aquí también les deseamos suerte en el futuro. 

Unos escasos veinte minutos, separaron el cambio de una formación a otra. Transición que en este caso dio el relevo a la tercera banda de la noche: ALLEGRO FROM MY REQUIEM. Y es que, cuando el reloj marcó las once, las luces de sala comenzaron a apagarse, creando un ambiente lúgubre y oscuro que arrapaba a la perfección el comienzo de la actuación de los madrileños, que como ya es costumbre en ellos, aparecieron ataviados con una elegante indumentaria y engalanados con corbata. Como nota singular valga decir que eran los únicos (salvo SECRET SPHERE, obviamente) que comercializaban su CD-maqueta en el puesto de merchandising. Así, abrieron el show con una “Intro” seguida de su tema “For You”, esta joven banda de dos cantantes con un estilo peculiar, que podría etiquetarse como Power Metal aderezado con guitarras y teclados al más puro estilo Neoclásico, con ciertos toques vocales góticos. Y he aquí donde radica una de sus claves, pues la dulce y lírica voz de la vocalista femenina, Irene, dota a las piezas de un halo casi mágico que quizá esté algo  por encima de la de su compañero a las voces, Javier, quien a pesar de encontrarse realmente involucrado en la tarea, se le advertía con menos fuerza y presencia, a lo que tampoco ayudó demasiado el hecho de que en ocasiones apenas se le escuchara.

allegro-for-my-requiem-madrid-1-03-11

A destacar la óptima labor del teclista Miguel con un estilo que particularmente me encantó, así como la de su guitarrista Antonio Javier y su “apenas visible” guitarra roja, quien a buen seguro desafió algunas leyes de la física con su inestimable velocidad sobre el mástil.

allegro-for-my-requiem-madrid-2-03-11allegro-for-my-requiem-madrid-3-03-11

Cuarenta y cinco minutos de repertorio en los que pudimos disfrutar de temas como  “Look At Me” “Crying For Eternity” o un tema con principio a teclado cautivador, “177 Reasons To See You Smile”. Todo ello aderezado con una versión del clásico tema de los ochenta “Take on Me” de A-HA, en un show que se dio por finalizado con el coreado “Rising Force” de Yngwie Malmsteen .

allegro-for-my-requiem-madrid-4-03-11

De esta manera, casi sin darnos cuenta, la medianoche se nos abalanzó encima y con ella la actuación de los italianos SECRET SPHERE, ante una sala que poco a poco comenzó su evacuación, suponemos que debido al cansancio y a las altas horas en las que nos encontrábamos inmersos. No obstante, Hellpress siguió su cometido disparando foto a foto, escuchando nota a nota ante una actuación que desde el primer momento gozó de un sonido radicalmente distinto al de sus predecesores, potente y compacto, que hizo que los que allí aguantábamos aún en pie nos animáramos al momento. Así, el grupo abrió su actuación tras una “Intro” que precedió al tema “Line Of Fire” perteneciente a su última obra hasta la fecha, titulada “Archetype”, editada hace un año. Un álbum que supone el sexto trabajo de estudio de la banda y que venían a presentarnos a la capital con más ganas y fuerza que nunca. Y es que después de su última visita a Madrid hace un año teloneando a Gamma Ray y a Freedom Call, y la anterior, también durante el mes de marzo, pero de 2009 en el Festival Wedding Open Air (organizado por nuestros colegas de Aldea Metal) la banda del Piamonte italiano se ha ganado un hueco y un nombre entre sus fans españoles y así nos lo transmitió su cantante, el señor Messina, durante su actuación en Ritmo y Compás.

secret-sphere-madrid-1-03-11

Tras calentar motores con esta apertura, la formación se presentó al público hablando en inglés, una lengua que a medida que avanzaba el concierto, con algunos clásicos como fueron “Welcome To The Circus” o “1000 Eyes Show”, empezó a mezclar con el italiano ante la duda (suponemos) de que estuviéramos entendiendo algo de los que nos indicaban. Como en el caso de su pregunta trampa en la que su proposición “Do you wanna fuck me?” fue acogida con cierto grado de cachondeo por los que a pesar del alto volumen del lugar, aún teníamos los oídos alerta y funcionando.

secret-sphere-madrid-2-03-11

Puro Metal, Power de la vieja escuela repleto de riffs clásicos por parte del genial guitarrista Aldo Lonobile , quien nos deleito con su maestría a las seis cuerdas,  fue lo que seguimos disfrutando a medida que avanzaba la madrugada y los temas se iban sucediendo uno tras otro como fue el caso del coreado Stranger In Black” perteneciente a su penúltimo álbum “Sweet Blood Theory”, una canción que fue muy vitoreada por un pequeño grupo de enfervorecidos fans de las primeras filas que casi ensordecen mis tímpanos mientras la que suscribe estas líneas se quedaba anonadada ante la visión de los pies descalzos del cantante de la formación. Sí, signore Messina no llevaba calzado.

secret-sphere-madrid-3-03-11secret-sphere-madrid-4-03-11

Pero dejando a un lado posibles rituales italianos contra el infortunio, la banda traspasó el ecuador de su actuación ante un cansancio más que evidente en los asistentes. Fatiga que alrededor de la una de la madrugada, se reflejaba en sus rostros, entre los cuales me incluyo. De este modo la formación continuó intentando animar a los presentes, interactuando con el público y dando paso a las últimas canciones de su repertorio como fueron Loud and Raw” y “Dance With The Devil”, las cuales fueron acogidas con gran clamor por los, pocos ya, asistentes de la sala.

En definitiva, y como ya anunciaba la noche en su comienzo, larga velada de Metal en una fría y laboral noche madrileña que, no obstante, arropó a la perfección y mejor de lo esperado, las actuaciones de las cuatro bandas que nos deleitaron con su música y talento a pesar de las vicisitudes de la dura jornada. Y es que así nos las gastamos por aquí.

Texto: Jessica Tornos-Ybes
Fotos: Enrique Herrero

 

.


DARKBLAZERS + MIDGAR + ALLEGRO FROM MY REQUIEM + SECRET SPHERE 3 de marzo Madrid (Ritmo y Compás)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here