Crítica de SHADE EMPIRE – Poetry Of The Ill-Minded

0
SHADE EMPIRE - Poetry Of The Ill Minded

Tras cuatro años de descanso, los finlandeses SHADE EMPIRE vuelven con “Poetry Of The Ill-Minded”, su quinto disco. La banda, que antaño se movía en terrenos similares a los de DIMMU BORGIR, ha ido cambiando en todo este tiempo para alejarse de ese claro referente, como confirma su nueva obra.

“Poetry Of The Ill-Minded” es un disco sin altibajos, hasta el punto de resultar anodino. Lo componen siete temas que se zambullen en un mar de variedad, y así lo podemos constatar con escuchando sus primeras canciones. En “Lecter (Welcome)” encontramos un remanso de paz sinfónico al principio para luego pasar a estructuras de Black-Death Metal melódico, acompañadas por la orquestación de Mikko P. Mustonen y diversidad de tiempos, y un estribillo con una voz limpia que nada tiene que ver con la empleada por la banda en otras ocasiones, sonando forzada y poco natural. La clave está en que el grupo tiene nuevo cantante, Henry Hämäläinen. Por suerte, no la volveremos a escuchar en el trabajo.

Le sigue “Wanderer”, un tema más breve que llama la atención por el uso de instrumentos de viento, concretamente las trompetas a cargo de Jukka Eskola. No es la primera vez que escuchamos algo parecido en SHADE EMPIRE, por su saxo en “Zero Nexus”, pero a día de hoy casi resulta novedoso (escuchamos de nuevo viento casi diez años después) y además aporta un toque Jazz. “Drawn To Water” es más directo que el tema anterior y algo más atractivo. Sin embargo, siguen los finlandeses sin rematar la jugada ni dejarnos con la boca abierta.

Thy Scentse acerca más a la majestuosidad que se espera de la banda, con riffs más mecánicos y un alto grado de desesperación vocal, lamentablemente diluido en el pasaje jazzístico que traen de nuevo las trompetas. También es cierto que, como punto positivo, el viento aporta un halo de locura a la canción, si bien queda para la despedida una parte totalmente tranquila que desinfla la pieza.

Llega a continuación la canción más larga de “Poetry Of The Ill-Minded”, “Anti-Life Saviour”, con una larga introducción hablada que nos va sumergiendo poco a poco en la idiosincrasia de un tema que, por otra parte, no transmite gran cosa. Lo mismo le pasa a “Map Of Scars”, tema correcto pero… insulso. Al menos el final con “Treasure (In Liquid Dreams Of Mirror Universe)” revela a un grupo más cabreado y poderoso y las trompetas se integran con delicadeza en su decadente final.

SHADE EMPIRE firma en “Poetry Of The Ill-Minded” un álbum flojo

SHADE EMPIRE firma en “Poetry Of The Ill-Minded” algunas composiciones complejas, pero quizá menos grandilocuentes que en anteriores discos, a pesar del uso de la orquestación. La falta de ese mordiente que enganche al oyente hace que el disco pase sin pena ni gloria. Lo nuevo de los finlandeses no quedará para el recuerdo.


Discográfica: Spinefarm Records

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here